Edición original: Fantastic Four vol. 4, 9 y 10
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Con el tema de los viajes espacio-temporales como gran elemento de la serie, era inevitable que en algún momento la colección de Los Cuatro Fantásticos acabase haciendo algún tipo de flash-back al origen de algunos de los personajes relacionados con la familia fantástica, y como sabemos, el final del número del mes de septiembre ya apuntaba a que esto sería tema a tratar en el siguiente número.

El número de octubre publicado por Panini de Los Cuatro Fantásticos recoge de nuevo dos números de la serie original (es el último ejemplar con ración doble), continuando una vez más en el desarrollo de la trama comenzada en el primer número y sin que se produzcan grandes avances. Matt Fraction sigue recurriendo al recurso de narrando hechos secundarios que surgen a raíz de avanzar en la trama principal pero sin que tengamos notables avances en esta, convirtiéndose por tanto en una constante sucesión de paréntesis que se abren sobre la trama principal.

Dicho de otra forma, ante ante la habitual práctica empleada para estirar el rizo, pero sin que en este caso tengamos una extensión demasiado atractiva (máxime teniendo en cuenta que estamos ante uno de los principales grupos de Marvel), llevándome a la idea de que se está empezando a alargar demasiado el asunto, aunque no pueda afirmar tajantemente que el camino se me está haciendo pesado.

Eso sí, los elementos que emplea Fraction siguen siendo los mismos de siempre, es decir, las impresiones que hasta el momento hayamos tenido de la serie no van a variar en exceso con este nuevo ejemplar, en el que también repite Mark Bagley en los dibujos, notable como siempre.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #9, dibujo por Mark BagleyEl primer número que aquí se incluye, como antes apuntábamos, es un flashback en toda regla, para trasladarnos varios años hacia atrás y a la Universidad State. Aunque los más conocedores de los cómics ya sabrán qué ocurrió allí, daré como pista que guarda relación con el Doctor Muerte, como se puede ver en la portada del ejemplar. Hay que reconocer que Matt Fraction, del que estamos viendo prácticamente sus últimos números para la serie (hasta que se vaya a Los Inhumanos), no se puede decir que sea extraordinario ni el mejor en el campo narrativo, pero se viene mostrando genial en su labor en esta serie. Ya hemos señalado en anteriores reseñas algunos errores argumentales bajo nuestra impresión, e incluso los más fans sentenciarán que estas historias no están al nivel de las de antaño, pero Fraction se está esforzando por darle una nueva perspectiva a los personajes de la franquicia, como son en este caso Víctor Muerte y la Cosa, profundizando en sus pensamiento y sensaciones. Y hasta ahí puedo leer.

Igualmente venimos comprobando a que este estadounidense le gusta hacer referencia a cómics o hechos del pasado de la familia fantástica, pero sin olvidar dejar su huella o marca personal. Eso lo hace tanto en la primera historia, como en la segunda, que presenta además un planteamiento algo más complejo y que reconozco no haber terminado de entender del todo (no me ha quedado muy claro qué ha pasado con la crono-ancla). Precisamente el segundo número, si no fuese por el tenue paso hacia delante que hace en la trama principal, casi que sería un número homenaje al pasado (casi igual que lo que ocurría con el segundo número del ejemplar previo de Panini), y es que tenemos de nuevo a los Skrulls (con una clarísima referencia al, si no me equivoco, primer encuentro que hubo entre Los Cuatro Fantásticos y esta raza alienígena) y una referencia a la hipótesis que se planteó Chris Claremont en 1987 (más detalle en el texto final del ejemplar de Julián M. Clemente), pasando por el camino por una “lección de historia”, que es otro de los elementos habituales en estos cómics de Fraction.

Como dije párrafos atrás, un ejemplar que aporta realmente poco y viene a reforzar la idea de que estamos ante una colección que únicamente tiene, grosso modo, tres posibles atractivos: el toque ciencia ficción y viaje espacio-temporal, atractivo pero que necesita ya de un importante giro (que creo está a punto de llegar); la curiosidad por saber qué le pasa a la familia fantástica, lo que es la trama principal pero avanza a pasos minúsculos; y las referencias a cómics anteriores, que se les escaparán a los lectores más novatos, haciendo por tanto que tampoco sea una serie para no lectores habituales (al menos tenemos las aclaraciones finales de Clemente para ayudar en esas tareas). Saliéndonos de estos puntos, poca innovación viene ofreciendo el relanzamiento realizado por Marvel. unos cómics que se dejan leer y entretienen pero sin sorprender.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #10, dibujo por Mark Bagley

[Cine] Kevin Feige afirma que el Mercurio de The Avengers: Age of Ultron será distinto al de X-Men: Días del Futuro Pasado