ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

1

Portada del cómic español Los 4 Fantásticos v7, 71

Edición original: Fantastic Four vol. 4 11
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Matt Fraction con Christopher Sebela
Dibujo: Mark Bagley

Nos queda prácticamente un tercio para llegar al final de la nueva historia propuesta para Los Cuatro Fantásticos en el marco de Marvel Now! de la mano de Matt Fraction. En noviembre se ha publicado en España el decimoprimer número de la serie fantástica lanzada en octubre en Estados Unidos. Una serie que tendrá su fin en el número 16 previsto para febrero al otro lado del charco.

En este número Fraction ya empieza a tener a otro escritor como apoyo para conseguir compaginar su labor en esta serie con lo que hace en la serie de Los Inhumanos, aunque todavía sigue trabajando en esta serie (a partir ya del #13 es cuando se queda fuera) contando con la ayuda de Christopher Sebela.

LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

No sé si será precisamente por el agobio que tiene el escritor, o bien porque el tema de la serie no permite un juego más interesante (cosa que dudo), pero aquí ya se ha hecho evidente una caída en la calidad de la serie. Veníamos teniendo unos números no del todo atractivos, pero que podían pasar cierta criba. En esta ocasión es inevitable pensar lo que se está complicando el asunto de una manera que no llegamos a comprender muchos.

La serie basa sus acontecimientos en el lugar en el que se visite en cada momento. Hasta ahora, Reed Richards venía siendo el que decidía cuáles eran esos destinos, pero al conocerse por el resto de la familia los verdaderos motivos del viaje espacio-temporal que está haciendo, su hija Valeria se enfanda. A sabiendas de que necesita su ayuda, Reed decide que sea ella la que decida el lugar al que viajar en esta ocasión.

Mal empezamos, máxime porque se trata de un lugar completamente nuevo que el lector no acaba comprendiendo la importancia del mismo (ni tan siquiera entender la aparición de determinados personajes), aunque considero más importante recalcar lo monotonía que ha resultado este número en particular.

En esencia, el desarrollo de esta historia ha sido la que ya hemos visto en otros números, y es que casi parecería que el enfoque de Fraction es realizar números en cierta medida autoconclusivos aunque estén dentro de una gran historia. Así, en este número viajan como decimos a otro lugar y básicamente se meten en problemas, como siempre. La única diferencia respecto a otros números es la habitual, que aquí hablamos de unos villanos diferentes a otras ocasiones.

En resumen tenemos poca novedad en un escenario completamente nuevo, donde tal vez lo más interesante sea poder ver en acción al joven Franklin, y el toque como siempre especial y con términos técnicos para aquellos más metidos en el tema.

Al menos mi percepción es que estamos ante uno de los números con menos garra de todos, donde más diría que se le ha ido de las manos el asunto a Fraction, y no precisamente porque haya arriesgado demasiado. Resulta curioso que teniendo la historia que tiene, con la cierta libertad de la que gozan para hacer multitud de cosas al realizar viajes-temporales, Fraction nos deje una historia como esta en la que además casi diría que o se detiene en exceso a explicarnos bien lo que ocurre, y para muy rápido a la acción, lo confunde más aún.

Mis malas percepciones de este número se extienden también a los dibujos, donde pese a tener Mark Bagley una vez, este se muestra menos exquisito que de costumbre. En estas viñetas veremos como sus primeros planos de los personajes lucen menor calidad y nivel detalle, pero sobre todo mi mayor crítica la dirigiría hacia las escenas de acción, en las que veo el trazo de Bagley excesivamente caótico, no dejando nada claro lo que estamos viendo. Ejemplo de esto que digo lo tenemos por ejemplo en la sexta página, donde no termino de ver del todo qué ocurre con la mano de La Cosa; o en la viñeta inferior de la quinta página empezando por detrás, donde Sue, Franklin y la Cosa están dibujados de una manera vaga.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #11, dibujo por Mark Bagley

[Cine] Robert Liefeld alaba el guión de Fuerza-X / X-Force