ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Portada del cómic español Los 4 Fantásticos v7, 73

Edición original: Fantastic Four vol. 4 13
Fecha de salida: Enero de 2014
Argumento: Matt Fraction y Karl Kesel
Guión: Karl Kesel
Dibujo: Mark Bagley

Se va cerrando el arco argumental de Matt Fraction para Los Cuatro Fantásticos, quedando con el número Los Cuatro Fantásticos 73 lanzado en enero en España tan sólo otros tres números más (hasta el #16, previsto para abril en España) para su final. Un volumen tres de la serie original de Estados Unidos que no ha terminado de convencer a los fans, cosa que no es para menos dada la evolución que viene siguiendo, y notándose que Fraction debía tener ya otras cosas en la cabeza, como iba a ser el evento Inhumano.

Aunque el nombre del escritor sigue figurando en los créditos, ya que él fue el creador de la misma, este es el primer número en el que tenemos a otro escritor principal, a Karl Kesel, quien será el responsable de los restantes números. Este escritor que ya tocó a la familia fantástica en Fantastic Four 2099 tiene la ardua tarea de continuar la estela marcada por Fraction. Una labor que como comento, no me ha terminado de convencer, aunque no diría que la culpa es completa de este neoyorquino, ya que la historia sigue siendo obra de Fraction.

En estos números se va haciendo aún más notable los cambios físicos que están experimentando los miembros principales del grupo. Lo que en aquél primer número empujó a Reed Richards a embarcarse con su familia en una aventura espacio-temporal, va siendo cada vez más -y afortunadamente- el componente principal de la historia. El lado negativo de todo esto viene con el elemento al que se ha recurrido en la trama argumental. Lo que considero en principio, a falta de los futuros números, un enorme desacierto.

El número del mes pasado nos dejó con un impresionante cambio físico para la Cosa, al mismo tiempo que teníamos ese nuevo personaje -que a la vez es una especie de viejo conocido-. Este último es el que es objeto de desarrollo en esta número que aquí tenemos, donde tras comenzar con un par de páginas ya vistas en más de una ocasión en el pasado, se pega un salto hasta un momento espacio-temporal alternativo e indeterminado. Recordando a otras tantas historias que ya hemos tenido en los cómics, Fraction recurre a los universos paralelos para conseguir dotar a la historia de mayor complejidad.

Ese universo paralelo es el que me ha decepcionado enormemente. Tras más de diez números jugando con saltos en el continuo espacio-tiempo para la búsqueda que está haciendo Reed, se vuelve a recurrir al mismo elemento como vía de desarrollo argumental. No se aporta de este modo ninguna novedad a los elementos que ya teníamos en la serie.

Adicionalmente, como otro componente que arroja poca originalidad a la serie es el villano al que ya se apunta en este mismo número y que parece ser el responsable de lo que le está ocurriendo al grupo desde un primer momento. Una elección que igualmente reconozco me ha entristecido, ya que esperaba más de este arco argumento.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #13, dibujo por Mark BagleyPese a todo, todavía quedan tres números para “remediar” el asunto, y quien sabe, lo mismo quedo hasta encantado con esta historia que tiene toda la pinta de quedar bastante autoconclusiva e independiente.

Aunque como decía este número conlleva tener a un nuevo escritor a bordo, Kesel mantiene un estilo bastante cercano al de Fraction, tanto que el cambio resulta ser bastante tenue. La dinámica de los diálogos o el tono bromista de Johnny sigue al mismo nivel de siempre. Únicamente el cambio podría parecer más brusco de lo que es por el hecho de que salvo por seis páginas, toda la historia ocurre en otra realidad alternativa, por lo que extrañaremos bastante el escenario en el que ocurre todo.

No hay cambios en el apartado visual, donde seguimos teniendo a un para mi gusto a un variable Mark Bagley. Desde hace algunos números le vengo notando cierta merma de calidad, y en estas viñetas me sigue ocurriendo. Trazos poco cuidados que acaban resultando en cara imprecisas, pero que intercala con otras viñetas que quedan impresionantes,

En general quedo bastante desilusionado con esta serie que tanto potencial tenía. No es la peor serie de Marvel que hay actualmente, pero esta muy lejos de todo lo que podía haber sido.

[Series] El Pingüino sería el primer villano que veremos en la serie Gotham