Edición original: Fantastic Four vol. 4 14
Fecha de salida: Febrero de 2014
Argumento: Matt Fraction y Karl Kesel
Guión: Karl Kesel
Dibujo: Raffaele Ienco

Otra colección que va llegando a su fin con tan sólo dos números restantes tras el cómic Los Cuatro Fantásticos 74 publicado por Panini con el número Fantastic Four vol. 4 #14.

El desenlace está a la vuelta de la esquina y el escritor Matt Fraction va dejando atrás esa divagación y abstracción que parecía existir en sus números, para ir concretando ya en el “meollo” de la cuestión. Le ha costado, y ha estirado el asunto lo más que ha podido, pero al final se ha sacado sus 16 numeritos a partir de una enfermedad que azota a la familia fantástica.

Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

Ya avanzo que no creo que los elementos usados por Fraction hayan sido los más adecuados, y sobre todo cómo se han combinado estos. Es pronto aún para opinar con pleno criterio, pues a falta de dos números más, todavía hay muchas dudas en el aire, pero diría que Fraction ha pecado de ambicioso, pudiendo haber creado una historia de similares características, pero mucho más directa y en consecuencia más efectiva y entretenida. El desenlace apremia, pero pese a ello, Fraction sigue incluyendo elementos que complican aún más la historia, pero que esperemos enriquezcan el final.

Por tanto, estamos ante un número cuyo principal atractivo lo compone estrictamente el hecho de que va focalizando más el asunto, va verdaderamente desarrollando la historia principal.

Por desgracia, veo venir que salvo que Fraction tenga preparado algo muy sorprendente para esos dos últimos números y que me deje pasmado, el escritor nos ha venido ofreciendo una serie de minihistorias a lo largo de estos números que, en muchos casos encajan con calzador dentro de la línea de la historia y que además guardan poca coherencia y con aportación nula hacia la trama central, no pudiéndose decir tampoco que hayan sido unas historias impactantes o sorprendentes. Dicho de otra forma, ¿cuál es su aporte para una serie principal como la que tenemos entre manos?

Este número deja además alguna que otra referencia que los más fans de la primera familia de Marvel identificarán, y que se suman a otras tantas referencias que Fraction ha realizado igualmente en números pasados. Esto me hace ver a la vez la propuesta del escritor como una especie de homenaje a la franquicia, algo completamente innecesario a estas alturas del juego -o al menos no para hacerlo en este tipo de formato-. Tan sólo espero que el viaje vaya a merecer la pena.

Creo que queda patente mi descontento con la propuesta del escritor. Reconozco que pueda resultar interesante el argumento principal, e incluso admito el planteamiento inicial me llegó a enganchar, pero con el tiempo me ha acabado perdiendo. Creo, repito y recalco, que hubiese quedando mejor como una miniserie de números limitados. Sobre todo porque no se puede decir que Fraction sea un mal escritor. Gustará más o menos, pero su narrativa es interesante, y en más de una ocasión ofrece elementos de su historia interesantes y curiosos.

Este ejemplar trae además como añadido un cambio en el dibujante, al salir Marc Bagley y entrar Raffaele Ienco, más conocido por su trabajo en Image Comics. Artista que poco tiene que envidiar a otros que han pasado por las páginas de Marvel, tal vez le gusta llevar en algunas ocasiones las expresiones de los personajes al extremo, pero eso le da carácter a sus viñetas. Un dibujante que alterna nivel de talle cuando se trata de primeros planos y que juega algo más con la libertad de trazo al estar ante planos más alejados, no pudiéndose que sea de trazo pulcro.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol.4 #14, dibujo por Raffaele Ienco

[Cine] Detalles de una escena destacada de Los Vengadores: Era de Ultrón que se rodará en Corea del Sur