ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

1

Portada del cómic español Los Cuatro Fantásticos 77

Edición original: Fantastic Four vol. 5 1
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: James Robinson
Dibujo: Leonard Kirk

Tras la etapa de Matt Fraction al frente de los Cuatro Fantásticos, que no solo ha tenido un desarrollo bastante criticado, sino también un final que no estaba a la altura, pasamos a un nuevo relanzamiento de los Cuatro Fantásticos en los cómics. El que esperemos sea el definitivo para que la serie pueda dejar de dar bandazos.

Corriendo un túpido velo sobre lo contado por Fraction, sin llegar a borrarlo del todo pero sin que aquello sea la base del argumento, el escritor James Robinson aterriza en Marvel Cómics para colocar a la Familia Fantástica en un aprieto. No, no va darle una extraña enfermedad como Fraction, pero sí que los va a poner en una situación difícil. No hay más que ver cómo se títula el arco argumental con el que abre su etapa: La caída de los Cuatro Fantásticos / The Fall of The Fantastic Four. ¿Veremos el final de la primera familia de Marvel?

Estamos ante un primer número que, como suele ser habitual, viene a generar expectación. Viene a mostrarnos lo suficiente como para intentar engancharnos, aunque reconozco que por el momento me he quedado igual de frío.

No nos dejemos engañar por la portada. Una vez más, Marvel opta por colocar una portada que no es excesivamente representativa del interior. Por la portada parecería que vamos a volver a ver cómo este grupo adquirió sus poderes. Nada más lejos de la realidad, al menos en este primer número.

Como con muchos relanzamientos, comenzamos de una forma natural, como si fuese un día más en la vida del grupo. Eso sí, teniendo ligeramente presente la historia de Fraction, Robinson nos trae un grupo de Cuatro Fantásticos afectado. No es necesaria la lectura de la etapa de Fraction para comprender el punto de partida, pues nos toparemos con un status quo bastante sencillo, donde la máxima sorpresa -e incluso para los lectores de la etapa de Fractión- es la ausencia de un miembro de la familia Richards. No hay reproches ni “malos rollos” por parte de ninguno de los integrantes del grupos, y tenemos “por la cara” coloridos nuevos trajes. Todo buscando establecer un nueva situación de partida, pero al mismo tiempo intentando mostrar que hay un cambio de enfoque.

Robinson juega la baza de mostrar en las primeras páginas qué le va a pasar a los miembros de los Cuatro Fantásticos, para posteriormente retroceder hasta el momento en el que empezaron los problemas. Genera así el “gusanillo” por saber cómo acabaron nuestros protagonistas en esa situación que se muestra en las primeras páginas, para mostrar tan solo al final el que es el principio del fin.

Un número muy correcto, con genial equilibrio. Tenemos nuestras dosis de desarrollo para conocer en qué escenario nos moveremos y dosis de acción. Robinson establece rápidamente en qué tono nos vamos a mover en esta serie. Nos presenta a qué tipo de Cuatro Fantásticos vamos a tener, siendo los ya  habituales: el listo Reed, el alocado Johnny, la sentimental Cosa o la siempre cauta y pensativa Sue.

Un número que se puede disfrutar, y que parece recuperar cierto encanto de este grupo de superhéroes, aunque por el momento no puedo decir que me haya ofrecido lo suficiente para engancharme. O al menos nada excesivamente novedoso que me haya sorprendido.

La novedad sí llega en el apartado visual, con un Leonard Kirk con colores de Jesus Aburtov que rápidamente dejan huella. Unas creaciones únicas que se diferencian de la etapa previa. Se juega mucho más con grandes viñetas y Kirk tiene un estilo muy limpio al dibujar. Un nivel de detalle suficiente para que los dibujos se disfruten y sean narrativos y de apoyo a la historia. Para mi gusto lo que menos le enriquece es ese colorido, que percibo excesivamente vivo, pero que no por ello deja de ser menos agradable.

Permanezco de momento cauto respecto la relanzamiento para no sufrir lo mismo que con Fraction, cuya propuesta al principio me pareció muy interesante pero se fue desinflando tras cada nuevo número. Robinson parece ser menos pretencioso en su propuesta, y esperemos que por tanto nos ofrezca algo más consistente.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four vol. 5 #1, dibujo por Leonard Kirk

[Cine] Star Wars: Episodio V votada como la mejor película de todos los tiempos y varias adaptaciones de cómic en la lista