Edición original: Fantastic Four vol. 6, núm. 1 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Sara Pichelli y Simone Bianchi.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 €

La primera familia de Marvel se despidió hace tres años con el número 645 USA (Los Cuatro Fantásticos v7, núm. 93) y el evento Secret Wars. Todo parecía perdido para ellos y parecía posible no volverlos a ver juntos. En este mes, los Cuatro Fantásticos vuelven con un nuevo número uno cargado de sentimientos y con la promesa de la continuación de las aventuras de una familia que hizo y seguirá haciendo leyenda en la historia de Marvel Cómics.

La primera familia de Marvel fue creada por Stan Lee y Jack Kirby para dar respuesta a la necesidad de un grupo de superhéroes más cercanos a los lectores, pese a que estos hagan uso de sus poderes. Este grupo nunca se ha caracterizado por ser perfecto, pues juntos pasaban alegrías, riñas, guardaban rencor o tenían secretos que no revelaban a los demás, pero, por encima de todo, se querían y darían todo por los miembros del grupo, uno que fue creciendo con el paso de los años con la aparición de Franklin y Valeria, entre otros personajes. Pese a que tuvieron grandes autores a lo largo de sus aventuras, como Hickman, Mark Waid, John Byrne, y Chris Claremont, la colección comenzó a atraer menos la atención de algunos lectores, y la disputa entre Marvel y Fox no ayudó, por lo que acabaron siendo pausados hasta nuevo aviso, a pesar del cariño que se tiene por los personajes. Sin embargo, esta situación duraría relativamente poco, pues este mes Dan Slott y Sara Pichelli buscan demostrar que los Cuatro Fantásticos pueden volver a ser populares para el público mayoritario y que, para ello, hay que dotarles de aventuras imprevisibles y emocionantes.

En vista de esto, Dan Slott nos ofrece un primer número introductorio explorando los sentimientos de Ben y Johnny, quienes echan de menos al resto del grupo y no pueden evitar recordar los grandes momentos que vivieron juntos. El tratamiento de los personajes es excelente y podemos ver una gran dicotomía entre La Cosa y La Antorcha humana, pues, mientras uno cree que deben seguir adelante, el otro sigue anclado en el pasado y que todo puede volver a ser como antes si Reed los escucha. Esto se hace especialmente evidente tras dos sucesos desgarradores para ambos personajes: La falsa alarma del regreso de Reed y Sue; y que Ben ofrezca a Johnny ser su padrino de boda, en vez del desaparecido Reed. Pese a esa dicotomía, ambos personajes comparten sus frustraciones y son capaces de entender los sentimientos del otro.

Por otro lado, con vistas al futuro, también se añade una pequeña historia sobre el resurgimiento del Doctor Muerte tras los eventos acontecidos en El invencible Iron Man, núm. 94, en el cual Víctor quedó roto por dentro y sacrificó algo que amaba mucho. Con la ayuda de una ciudadana de Latveria, Víctor consigue resurgir y acepta la cara que unos aman y otros temen. En cierto sentido, es una pena que el Doctor Muerte termine volviendo a su statu quo, cuando su etapa como superhéroe consiguió evolucionarle mucho como personaje.

En general, la trama de este número es bastante emotiva, explica el origen de cierto objeto que se presenta y funciona perfectamente a la hora de entender el dolor de los personajes, cómo lo soporta cada uno y cómo los protagonistas desean el regreso de aquellas personas que quieren más que a nada en el mundo.

Los Cuatro Fantásticos, núm. 1. Página de muestra.Al centrarse en el mundo interno de los personajes, el número no da pie a que los personajes secundarios puedan tener un momento de gloria, por norma general, pues otros héroes solo dan una ligera opinión de lo que sienten sobre lo sucedido en unas pocas viñetas. No obstante, Alicia sí llega a tener un papel importante como el ‘bastón’ de Ben, que le apoya incondicionalmente y que siempre está dispuesta a escuchar. Además, en los próximos números su papel irá creciendo exponencialmente, pues se avecina un gran acontecimiento en el universo Marvel que muchos querrán leer por ver felices a los personajes.

Debido a su carácter introductorio, el ritmo del número no es muy intenso, pues la intención es que el lector reflexione y empatice con los personajes para que así la reunión con Reed y Sue sea aún más especial.

A nivel artístico, Sara Pichelli nos ofrece un dibujo en la línea de sus otros trabajos con Marvel, con un carácter juvenil y expresiones muy naturales, evitando el detallismo extremo, pero dando a cambio un dibujo suave. A manos de la segunda historia tenemos a Simone Bianchi, con un estilo muy distanciado del de Pichelli, ofreciendo más detallismo que ésta y un cierto toque de historia medieval a sus dibujos. Como guiño al mundo del arte, Bianchi nos ofrece una adaptación del cuadro La libertad guiando al pueblo de Delacroix en una de sus viñetas, dándole además el mismo significado de la pintura mencionada: la insurrección y la lucha por la libertad y la nación.

En general, considero que este número es un buen preludio de la gran reunión que está por llegar y deja un buen sabor de boca por el tratamiento que Dan Slott y Pichelli hacen de los personajes. Sin duda alguna, costará esperar un mes para ver qué le deparará a la primera familia de Marvel y cuántas aventuras recorrerán. Los Cuatro Fantásticos han vuelto para quedarse y están en muy buenas manos.

Puedes adquirir “Los Cuatro Fantásticos, núm. 1” aquí.

[Series] Pósters de los personajes de Marvel’s Runaways