Edición original: Fantastic Four, vol. 6, núm. 22 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2020.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Paco Medina y Sean Izaakse.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 3,00 €

En el número anterior, los 4 Fantásticos vieron la Alianza Kree/Skrull por primera vez y Reed mandó a los niños y sus hijos a la Tierra por su propia seguridad, pero, al llegar, los jóvenes Jo-Venn y N’Kalla comenzaron a luchar y Valeria pidió ayuda a miembros antiguos de los Cuatro Fantásticos. Por el ruido, Alicia y Cielo llegaron al lugar y Cielo se asombró de que hubieran más razas inteligentes e intentó pararlos. Poco después, Spiderman cogió a Lobezno y se lo llevó a la Calle Yancy, pero Spiderman sintió un peligro y Lobezno clavó sus garrar en N’kalla transformada en tigre al olerla como un Skrull. Al instante se arrepintió al verla como una niña. Mientras, Los Sacerdotes de Pama se habían preparado porque la cosecha oscura les había hablado y debían atrapar a los jóvenes Kree y Skrull. En este número, Spiderman y Lobezno lucharán con los Sacerdotes de Pama para impedir que se lleven a Jo-Venn mientras que Alicia cuida de N’Kalla.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con todos nerviosos por lo ocurrido y Spiderman avisando del peligro y pidiendo que todos entren dentro, pero al final son atacados por los Sacerdotes de Pama, que sirven a los Cotati. Tras una intensa lucha por proteger al joven Kree, los sacerdotes acaban llevándose a Jo-Venn y ver su conocimiento ligeramente, aunque renuncian a llevarse a N’Kalla al ver que Hulk y el Motorista Fantasma están presentes. Poco después, se desvela que era un holograma de Franklin y Valeria para asustarlos y que no saben qué hacer, por lo que contactan con su padre. Sin rodeos, Reed les pide que Valeria, Franklin, Spiderman y Lobezno sean los Cuatro Fantásticos y luchen por recuperar a Jo-Venn. Sin más, Franklin sentencia que averiguarán por qué los Sacerdotes quieren a Jo-Venn.

Imagen de Los Cuatro Fantásticos, núm. 23En general, estamos ante un cómic tie-in aceptable que genera un interés leve sobre por qué unos sacerdotes terrestres (y alterados) tienen interés en el conocimiento de un niño alienígena cuando no deberían tener por qué y cómo conocen a los Cotati, por lo que el entretenimiento del mismo tebeo no está nada mal y se pasa bien los minutos que dura la lectura. El único inconveniente que encuentro durante la lectura del mismo es narrativo y lógico, pues con personajes adultos no se actúa de manera lógica y razonable en el entorno en el que están, pues estando avisando Spiderman de un peligro inminente y estando Logan, el desarrollo de la trama debería ser distinto, ya que aquí el cómic no lo lideran niños jóvenes, ya que ellos han tomado la tutela en el momento que han sido llamados “hasta cierto momento del cómic”. Por lo tanto, es como si el cómic obedeciera a un “esto tiene que obedecer a esto porque sí”, lo cual muchas veces tiene que ser así para que la trama funcione, pero se podría haber adornado mejor.

En cuanto a los personajes, Spiderman es el eterno ignorado sobre su sentido arácnido cuando es su función más previsora y útil. Logan lo único que hace es discutir por lo que hizo en el número anterior para luego luchar con los Sacerdotes de Pama. Valeria y Franklin muestran aquí su mayor ingenio después de haberse descentrado por todo lo que había ocurrido cuando ellos suelen intentar mantener la cabeza fría. Por último, Cielo me ha sorprendido por su espíritu defensor y cómo ha luchado hasta el mismo final.

Imagen de Los Cuatro Fantásticos, núm. 23Sobre el ritmo, Dan Slott opta por un ritmo equilibrado con tendencia a dar pasos acelerados debido a las continuas discusiones de los personajes y luego por toda la acción que se presenta de pronto.

A nivel artístico, Paco Medina e Ian Izaakse nos entregan un dibujo un altamente notable con un buen uso de los marcos para las splash pages en los ataques de los Sacerdotes de Pama, que queda espectacular, detalles marcados y caricaturescos hasta cierto punto, y un buen uso de los efectos comiqueros.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic tie-in aceptable al que todavía le queda por demostrar que puede ser uno disfrutable con el paso de los números.

Puedes adquirir “Los Cuatro Fantásticos, núm. 23” aquí.

[Cine] Estimación de 10-15 millones de dólares para el estreno de Wonder Woman 1984 en Estados Unidos