Edición original: Fantastic Four, vol. 6, núm. 9 USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Aaron Kuder, Stefano Caselli y Paco Medina.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

La primera familia de Marvel decidió ayudar a Víctor Von Muerte a desarrollar su plan pensando que tenía buenas intenciones al frenar a Galactus, pero, como era de esperar, el Doctor Muerte acabó traicionándolos a la primera de cambio para llevar a cabo su auténtico plan: Utilizar la energía del Devorador de Mundos para su propio beneficio. Creyendo que todas las cartas estaban ya a su favor, Muerte encerró a los Cuatro Fantásticos en celdas separadas y se jactó de su victoria antes de emitir a la televisión su intento de asesinato. Sin embargo, Sue Storm no iba a permitir que Muerte se saliera con la suya y se vengó mostrándole al mundo el verdadero rostro de Víctor Von Muerte haciendo invisible su armadura. En este número veremos a la familia fantástica llevar a cabo su plan de fuga y actuar cuanto antes para evitar el fin de la Tierra.

La historia daría comienzo con Muerte maldiciendo a Sue por haberse atrevido a mostrar su desfigurado rostro en público y, gracias a esa distracción, Johnny Storm y los demás miembros de los 4 Fantásticos acaban liberándose de sus celdas aprovechando los picos de energía y otros trucos científicos. Sin tiempo que perder, la familia fantástica huyó a las mazmorras del castillo para hallar un vehículo que les permitiera ir rápidamente donde Galactus. Después de encontrarlo, Ben y Sue destrozan la lanza de Victoriosa para dejarla sin control sobre su energía mientras Reed libera a Galactus de sus ataduras para que se vaya de la Tierra. Humillado, el Doctor Muerte les condenaría a muerte, pero los Cuatro Fantásticos recibirían una ayuda inesperada que cambiaría las tornas.

Los Cuatro Fantásticos, núm. 9. Página de muestra.En general, estamos ante una fuga de prisión que solo podríamos calificar de fantástica por cómo la primera familia de Marvel demuestra su unión y cómo ese aspecto es lo que les hace uno de los grupos más fuertes del universo, con las palabras de Sue reforzando las viñetas. Pese a que las soluciones que aporta Reed resultan rápidas para así cerrar todo en un solo número, Dan Slott hace que este hecho quede bastante resultón gracias a la fuerte interacción entre los personajes. Además, la resolución final para que la ira de Víctor no les afecte resulta bastante adecuada al repartir el peso del protagonismo y no cederle todo a los cuatro miembros originales, lo que convierte a los Cuatro Fantásticos realmente en un grupo algo más numeroso de lo que da a entender el nombre y honra su otro nombre: La familia fantástica o la primera familia de Marvel.

En cuanto a los personajes, Sue brilla de tal manera que roba el espectáculo del cómic al mostrar toda su rabia ante Víctor mientras resalta las virtudes de su familia y le enumera todas y cada una de las razones por las que han sido capaces de desbaratar su plan. Johnny y Ben cumplen con las labores difíciles sin mucha dificultad, aunque habría deseado que hubieran tenido algún momento de gloria más impactante, sobre todo Johnny, ya que La Cosa sí que llega a tener un par de viñetas bastante estupendas. Por otro lado, y al igual que Sue, Reed consigue llevarse parte del protagonismo con sus ideas brillantes para salvar la situación y sus últimas palabras al Doctor Muerte cuando pone todo a prueba, aunque, al final del día, todas las ideas acaban agotándosele, como a cualquier persona, lo que le hace más cercano a las personas normales y más “humano”. Víctor Von Muerte no llega a hacer mucho en este número, pero la humillación que recibe delante de muchas especies asienta su nuevo camino hacia la villanía y la venganza contra sus archienemigos que tantos planes le han desbaratado. Sin duda alguna, uno de sus mejores momentos es cuando presencia la opinión de todos y estalla de furia. Por último, Valeria y Franklin tienen un papel clave y es de agradecer que Slott no se olvide de ellos y no los relegue solo a momentos cómicos, pues son miembros de pleno de derecho de los Cuatro Fantásticos.

Los Cuatro Fantásticos, núm. 9. Página de muestra.Respecto al ritmo, Dan Slott resuelve el problema de este arco argumental de manera rápida en las pocas páginas de la que consta este cómic y, aunque pueda parecer demasiado precipitado, el guionista consigue llevar muy bien los tiempos al dejar que Sue y Reed sean los que lleven las riendas de la acción con una gran descarga de sentimientos y diálogos que logran que este cómic sea más redondo de lo que puede parecer a simple vista.

A nivel artístico, volvemos a estar nuevamente ante un ingenioso grupo de dibujantes variado que aporta su granito de arena a cada una de las páginas que conforma este cómic. En un principio, esto podría ser un problema para muchos lectores, pero, al igual que en el anterior número, este grupo de artistas intentan guardar cierta coherencia y cohesión entre sus estilos para que las diferencias no sean tan acusadas. Como resultado de esto, Kuder, Medina y Caselli nos entregan un cómic con páginas que funcionan muy bien visualmente, aunque otras tienen cierto margen de mejora al no lograr el mismo impacto general.

En definitiva, considero que Dan Slott nos ofrece un final de arco genial y a la altura de lo que podríamos esperar de los Cuatro Fantásticos con sus grandes valores, resoluciones científicas puras y devolviendo al Doctor Muerte a su lado más diabólico y vengativo después de que Sue le diera el mejor golpe de todos.

Puedes adquirir “Los Cuatro Fantásticos, núm. 9” aquí.

[Cine] [Series] Elizabeth Olsen cree que la Gema de la Mente es parte del romance entre la Bruja Escarlata y Vision