Edición original: The Best Defense Specials USA
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Al Ewing, Chip Zdarsky, Gerry Duggan y Jason Latour.
Dibujo: Simone Di Meo, Carlos Magno, Greg Smallwood, Jason Latour y Joe Bennett.
Formato: Tomo, 168 págs. A color.
Precio: 16,50 €

En el mundo hay multitud de amenazas que nuestro planeta debe hacer frente con sus mejores guerreros, pero no todos los grupos superheroicos podrían con tales amenazas o estarían dispuestos a mancharse las manos. Con esta idea, hace mucho tiempo, el Doctor Extraño creó el grupo “Los Defensores” junto con Hulk y Namor para derrotar al Sin Nombre, y luego pedirían ayuda a Estela Plateada para otras amenazas. Desde entonces, pasado un tiempo, el equipo fue rotando de miembros entre los que podemos nombrar a Luke Cage, Bestia, Jessica Jones, Clea, Puño de Hierro, Valkyria, Halcón Nocturno, Chaqueta Amarilla y Gata infernal, entre muchos otros. Este mes, un conglomerado de guionistas y dibujantes nos devuelven al equipo original de los Defensores para una aventura que va más allá del terror cósmico y con el que tendrán que estar centrados al cien por cien, dejando sus problemas personales a un lado, si quieren sobrevivir a la increíble catástrofe que se avecina.

La historia de este número daría comienzo con Bruce Banner descubriendo el cadáver de Stephen Extraño y prometiendo que encontrará al asesino y el Ojo de Agamotto que le habían robado. Así, su búsqueda le llevó a un pueblo donde todos se escondían, por lo que se vio forzado a interrogar a algunas personas. Con algo de información en mente, Bruce fue al bar para detener al ladrón del Ojo de Agamotto tratando de evitar convertirse en Hulk, pero el resultado fue aterrador y, al final, acabaría encontrándose con un viejo amigo. Tras esto, Namor decidiría hacer las paces con los Vodani para reforzar así el poder de los mares frente a los seres terrestres, por lo que viajó a su reino. Sin embargo, allí solo recibió amenazas y un mal tratamiento incluso cuando trató de hacerles un favor, por lo que todo acabó en una inmensa pelea con resultados inesperados para el Hombre Submarino. Después, veríamos la historia de un anciano Stephen Extraño que ha soportado el fin de la Tierra y que usa todos los recursos para encontrar a Dormammu y darle el merecido que se merece. Posteriormente, Estela Plateada sería informado por Galactus del tren que amenaza toda la vida con la que se cruza y se ve obligado a buscar mundos que merezcan vivir para que Galactus no los devore, pero una historia con Goldie -hija de Yondu- le llegaría al corazón y a las dudas sobre le valor de la vida. Llegando a la recta final, Estela Plateada contemplaría estupefacto que Nebulón había tomado el control del conductor del tren e intentaría detenerle con la ayuda de Namor y sus nuevos poderes, y los mejores aliados que podía desear: Hulk y una forma astral del Doctor Extraño.

Los Defensores: La mejor defensa. Página de muestra.En general, estamos ante una epopeya mágica, dramática y de aventuras bastante buena y única que se origina gracias a la conexión de cuatro historias que se van relacionando poco a poco hasta llegar al culmen de la acción, donde la apuesta de los personajes llega al punto de ser: O todo, o nada. Y, con Doctor Extraño como líder, ya sabemos que los Defensores darán todo lo que tienen para conseguir un milagro entre milagros. Hablando más en detalle de los distintos aspectos del cómic, pese a que todas las historias son altamente disfrutables, quizás las que más tardan de enganchar son las de Namor y Estela Plateada, ya que el conflicto que presentan no tiene la misma intriga que las otras hasta las últimas páginas donde Nebulón se alza como gran villano a abatir, aunque sus historias en sí no están nada mal y muestran otras subtramas y elementos bastante interesantes. No obstante, donde el cómic explota de emoción es en el quinto número con todos los Defensores reunidos para acabar con una criatura que amenaza no solo la Tierra, sino todos los planetas por los que el tren cruce. Sin duda alguna, la parte final es de las mejores y nos deja momentos terriblemente brillantes -que no vamos a desvelar para que os sorprendáis al igual que nosotros-.

En cuanto a los personajes, Bruce Banner actúa de manera desconfiada en gran parte de su aparición en este tomo debido a la extraña situación en la que se ve envuelto, con un pueblo cuyos habitantes están escondidos y no hay ni un alma por la calle. Además, Bruce destaca por su mente fría, su valor y su determinación a obtener las respuestas que necesita sin que Hulk domine sus actos, por lo que vemos un personaje muy motivado, aunque también con aspecto destruido por todo lo que ha estado viviendo últimamente en el Inmortal Hulk. En el otro lado, Hulk se muestra totalmente cruel y despiadado con aquellas personas que hacen daño a Banner y a otros inocentes, por lo que es una bestia implacable que incita un gran terror hacia él. Fuera de eso, Hulk resulta ser clave como un aliado para los Defensores, gracias a su fuerza e improvisación. Aunque, sin duda alguna, uno de sus mejores momentos -aparte del final de su propio número- es cuando se ríe en la cara del villano de manera aterradora. Namor es una bomba de relojería al aguantar toda la furia que hay en su interior, pero también sabe perfectamente que los grandes pasos se consiguen con paciencia y debate. Y, después de todo ese mal trago que pasa en su número one-shot, Namor regresa como el valiente guerrero que siempre ha sido, que mira tanto por el universo y la Tierra, como por Atlantis.

Los Defensores: La mejor defensa. Página de muestra.Estela Plateada se muestra dolido y en un conflicto constante por culpa de la existencia del tren y la propuesta de Galactus de controlar su hambre si ve un mundo que merece ser salvado. Para él, un ser que no es un dios ni nada parecido, es un constante estrés juzgar y condenar, pues calcular el valor de una vida es algo que nadie debería de hacer. El Doctor Extraño aquí es un anciano con una determinación tal que puede aguantar cualquier precio de la magia con el objetivo de acabar con Dormammu y su raza por todo lo que han hecho con la Tierra. El Hechicero Supremo estará cansado y no será ni la sombra de lo que fue, pero aquí demuestra que puede seguir siendo una fuerza a tener en cuenta y que resultará clave para solucionar uno de los mayores problemas. Por último, Nebulón no es muy carismático, pero destaca en gran medida por el dominio y el control que tiene para dirigir el tren y acabar con toda vida que esté en el camino que recorre.

Sobre el ritmo, los distintos guionistas se dan de la mano para ofrecer una aventura in crescendo para que cada one-shot termine siempre con un gran cliffhanger para que suponga una aventura que forma parte de algo más, y esto se repite hasta el último número donde la acción y el caos reina al tener que enfrentarse a lo que podría ser la mayor amenaza de todas.

Respecto a la edición, Panini estrena el nuevo formato tomo para esta colección y lo hace con un gran mimo y trabajo, puesto que la encuadernación de los cinco números está muy bien cuidada y el papel es bastante resistente, por lo que no debería haber problemas para algunos lectores que prefieren abrir el tomo de más. En sí mismo, el formato y la edición que nos trae Panini nos gusta mucho, aunque echaremos de menos las solapas que traían los tomos 100% Marvel que ahora desaparecerá. Ahora bien, en cuanto a los extras, al final del tomo podremos encontrarnos un set de portadas alternativas como una pequeña biografía de los autores de esta obra.

Los Defensores: La mejor defensa. Página de muestra.A nivel artístico, Simone Di Meo se encarga el número especial de Hulk dibujando al personaje con un gran honor e intentando mantener ese toque de terror característico de Joe Bennet en la colección de El Inmortal Hulk que tanto furor ha estado causando. Además, uno de los mayores puntos positivos del dibujante, además de su detallismo y el juego con las escenas claras y oscuras que hace el colorista, es la inclusión de viñetas clásicas del Gigante Esmeralda para que enlacen perfectamente con la situación y los sentimientos del Dr. Bruce Banner. Carlos Magno nos entrega un viaje de Namor con un dibujo bastante disfrutable en cuanto a los personajes y los fondos se refiere, dando la sensación de naturalidad y viveza. En cambio, Greg Smallwood opta por un estilo más lúgubre para el Doctor Extraño donde tanto los fondos como los personajes denotan muerte, cansancio y desesperación, lo que encaja perfectamente con el tono que le quiere dar el guionista a este “último” Hechicero Supremo. En la historia dedicada a Estela Plateada, Jason Latour ofrece un dibujo realmente bonito, vivo y algo simple -en ciertos aspectos- que hace que aquellas cosas extraterrestres nos resulten más naturales gracias al cuidado de los diseños y las expresiones faciales de cada uno de los personajes, desde los secundarios hasta los principales -Además, los fondos en los que están Galactus y Estela Plateada son de lo mejor-. Sin embargo, quien sí que destaca en casi todos los aspectos es Joe Bennett, ya que tanto los diseños de personajes y fondos resultan tan trabajados que impacta al leer el cómic, con un gran despliegue de epicidad y de estar leyendo algo “mayor”, algo relevante y que puede cambiar muchas cosas si nuestros héroes no lo dan todo.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo único que derrocha epicidad y aventura por cada una de sus páginas, y aunque habrá ciertos one-shots que se disfrutarán más que otros, el resultado final acaba siendo excelente y muy recomendado gracias al gran trabajo del conglomerado de guionistas y dibujantes que se han reunido para darnos una de las mejores historias de los Defensores de los últimos años. Sin duda alguna, os invitamos a darle una oportunidad a este cómic para que disfrutéis de esta aventura tan especial.

Puedes adquirir “Los Defensores: La mejor defensa” aquí.

[Series] Este viernes se emitirá un trailer de The Mandalorian en la D23 y Jon Favreau habla del enfoque de la serie