ArtículosCómicsImage ComicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Fecha de salida: Marzo de 2013
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Grises: Cliff Rathburn
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 16,95 €

Este mes de marzo, Planeta DeAgostini ha lanzado un nuevo ejemplar de la colección “Los Muertos Vivientes”, la obra de Robert Kirkman publicada originalmente con carácter mensual bajo el título “The Walking Dead”.

Una vez más, hemos tenido que esperar seis meses para recibir un nuevo ejemplar de la serie, repitiéndose la fórmula de incluir seis números de la colección original. En este decimoséptimo número se aglutinan del 97 al 102, recogiendo así el arco llamado ‘Algo que temer’ (‘Something to fear’). Le acompaña, como viene haciendo Planeta desde hace unos cuantos ejemplares, un pequeño suplemento con las portadas originales, siendo en este caso las que van desde el número 49 al 63.

Kirkman se enfrenta de nuevo a la ardua tarea de conseguir la mantener la intriga y el suspense de la colección, y es que, esta gran historia sobre el mundo apocalíptico donde los zombies se encuentran por doquier como si de una “plaga” se tratase, carece de fin, o al menos uno que los fans sepamos, por lo que conseguir mantener pegado al lector no es tarea sencilla.

Pese a que las fórmulas a las que suele recurrir el escritor son básicas y casi siempre las mismas (problemas de suministros; encontrar dónde vivir; y conocer a alguien nuevo sin saber en primera instancia si es aliado o enemigo), el suspense se mantiene, algo en lo que ayuda mucho el que en su edición en España se incluyan varios números, ya que así, siempre pasa algo.

Vamos a hacer una pequeña reseña de este número, intentando eludir grandes spoilers del mismo (aunque sí alguno del número previo), pero esbozando un poco qué ocurre.

Recordemos que el anterior número, terminaba con la llegada de Rick al campamento Hilltop, descubriendo la existencia de un peligroso grupo liderado por un tal Negan. Rick no se lo pensaba por entonces dos veces al comprometerse con la tarea de acabar con este grupo, siendo esta su contribución a la comunidad en la que está metida el campamento Hilltop y que parece tener un próspero futuro.

Con el número de este mes, ya podremos ver las consecuencias de la decisión de Rick y la magnitud del grupo contra el que se ha decidido enfrentar. ¿Estamos ante una nueva comunidad con un líder perverso, como ocurría con el Gobernador? ¿Será un grupo reducido pero sin piedad alguna en ninguno de sus miembros? ¿Tiene algo que temer Rick de este nuevo grupo o son un “inconveniente” sin importancia? Muchas de esas preguntas verán su respuesta en el número de este mes.

Imagen del cómic The Walking Dead #100

Hemos mencionado ahí al Gobernador, sin duda uno de los personajes claves de lo que llevamos de esta colección hasta la fecha, y nos atrevemos a augurar, por lo que se puede ver en este número, que Negan puede unirse a ese listado de personajes, pudiendo incluso llegar a rivalizar con el Gobernador. Ahí lo dejamos para no desvelar demasiado.

Cabe recalcar en este ejemplar cómo la brutalidad vuelve a estar patente. Hasta el punto que una escena, y sin llegar a revelarla, me ha hecho rememorar en mi cabeza el salvajismo que ya pudimos ver en un tomo de hace tiempo ya, el sexto, con (SPOILER del sexto número: seleccionar el texto para verlo) la venganza de Michonne sobre el Gobernador (FIN SPOILER).

El personaje de Rick sigue siendo el pilar fundamental de la serie. Poco a poco su liderazgo del grupo ha ido tomando mayor trascendencia en la historia, siendo en consecuencia sus actuaciones las que marcan el avance de la colección. En el ejemplar que aquí nos trae, Kirkman vuelve a “jugar” con nosotros como ya hizo en el pasado, y es que no sabemos qué está pasando realmente por la cabeza de Rick, y únicamente podemos intentar interpretar en función a sus diálogos y conversaciones. El número nos rememora de este modo a situaciones vividas previamente por el lector, no sabiendo nunca si Rick tirará la toalla y abandonará a todos a su suerte, si actúa de una forma pero piensa de otra, o si finalmente tomará una actitud pasiva y se dejará llevar por los acontecimientos.

Imagen del cómic The Walking Dead #102

Otro personaje que va poco a poco ganándose su hueco, aunque en este ejemplar no destaca en exceso, es Carl, el hijo de Rick, y para el que nos van mostrando una mayor madurez con cada número que se publica. ¿Le tendrán preparado algo en el futuro para el personaje?

No podemos olvidarnos dle apartado de dibujo, en donde Adlard continúa haciendo la magnífica labor que viene haciendo desde el #7 de la colección original (segundo ejemplar según la edición española), ilustrando con gran acierto la brutalidad que caracteriza a esta serie. Los gestos de las caras (haciendo uso de sus habituales primeros planos) continúan siendo su mayor baza a la hora de manifestar las sensaciones que viven cada uno de los personajes con los acontecimientos que están sufriendo.

Dándole a la reseña un enfoque ya más personal, diría que parece que estamos en los preámbulos de un nuevo punto álgido de la colección. La ausencia de verdaderos villanos que supongan un verdadero reto empezaba a hacer mella en la serie, y no hablamos únicamente de un reto físico (es decir, otras personas a las que matar), sino además un reto intelectual, y es que en pocas ocasiones se puede ir directo hacia tu enemigo; por lo que hay que abordarlo desde otra perspectiva. Una tarea en la que Rick se está convirtiendo un experto, pese a lo errores que pueda cometer como cualquier humano.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cine] El primer trailer de Thor: El Mundo Oscuro podría llegar junto al estreno de Iron Man 3