Edición original: Age Of Ultron 1 y 2
Fecha de salida: junio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Bryan Hitch
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,50 €

La Era de Ultron ha llegado a los cómics de Marvel. Esta colección que estaba previsto originariamente que llegara hace ya muchos meses, comenzó el pasado mes de marzo en Estados Unidos, y en junio, cuando ha terminado el evento al otro lado del charco, comienza en España.

Brian Michael Bendis, quien está con Guardianes de la Galaxia y con las dos colecciones de la Patrulla-X, se encargó también de escribir esta colección que se sitúa en una era apocalíptica.

El cómic recupera al que muchos consideran el mejor villano que jamás ha tenido Los Vengadores: Ultrón, la inteligencia artificial creada por Hank Pym (alias Hombre Hormiga) que sin embargo se convirtió en una auténtica amenaza cuando tomo conciencia propia. En muchas ocasiones ha vuelto, sin embargo, tras su último enfrentamiento, ha permanecido ocultado, aguardando el mejor momento para llevar a cabo su movimiento para acabar con toda forma humanoide de la Tierra.

Bendis nos coloca en una Tierra como ya decíamos apocalíptica, un tema bastante recurrente en esto de los cómics y al que Marvel ha recurrido ya en más de una ocasión. Sin contar aún muchos detalles sobre qué ocurre realmente (ni tan siquiera sobre cómo encaja esto en la cronología actual de cómics Marvel), los dos primeros números de la colección que incluye este ejemplar únicamente nos dibuja el caos en el que está sumida la Tierra y los superhéroes que hay actualmente con vida u operativos. Nos muestra así las duras condiciones en las que estos viven amenazados (o tal vez incluso se podría decir que atemorizados) por Ultron, o incluso las tensiones que se han generado entre los propios héroes por la situación.

Esto de dibujar un escenario donde la destrucción ha acabado con casi todo lo conocido goza siempre del atractivo de descubrir qué es lo que acaba ocurriendo, sin embargo, quien anda leyendo según se va publicando en Estados Unidos (ya decimos que allí ha terminado), apunta a que se trata de una colección con mucho ruido y pocas nueces, no obstante como en todo hay opiniones para todos los gustos. Desde luego, este primer ejemplar apunta alto en lo que a trama se refiere, ya que como poco siembra el misterio de saber qué ha ocurrido realmente para que estén los superhéroes como están.

Preview 3 de Age of UltronEn el apartado visual tenemos Bryan Hitch, de quien de su labor en Marvel destacada sobre todo The Ultimates y The Ultimates 2, así como Captain America: Reborn (Capitán América: Renacimiento). Dentro de la gran calidad de sus dibujos, debo reconocer que no termino de sentirme cómodo con el estilo de Hitch. No me convenció del todo su labor en la mencionada saga del Capitán América, y aunque me encaja el enfoque que tiene para tratar determinadas circunstancias, lo que he visto aquí tampoco es que termine de apasionarme. Percepción puramente personal y que probablemente difiera de la de muchos de vosotros. Esta opinión no implica que tache sus dibujos de lucir baja calidad, que precisamente no es algo que escasee en estas viñetas y hasta diría que su estilo encaja bastante con la idea de este escenario aterrador.

Hitch se encargará de los dibujos de la colección del número uno al quinto, luego vendrá Brandon Peterson desde el sexto al octavo, y por último habrá una mezcla de autores para los últimos números, entre los que estarán Carlos Pacheco y Joe Quesada para el broche final.

Acabamos el comentario sobre el cómic haciendo un paréntesis sobre la publicación en España, aprovechando que Julian M. Clemente lo comenta también en su texto al final del ejemplar.

La colección originalmente cuenta con 10 números. Los seis primeros se han publicado en marzo y abril (a razón de 3 números por mes), mientras que los cuatro últimos han tenido periodicidad quincenal entre mayo y junio (2 números por mes). Además de eso, hay un epílogo (Age of Ultron #10AI) y ocho tie-ins (cruces, para entendernos). La decisión de Panini para España ha sido alargar la colección hasta noviembre de tal modo que desde junio hasta octubre se publicarán los 10 números de la colección principal (a razón de 2 números por ejemplar), para en noviembre publicarse un sexto número de la colección españoal que incluirá el epílogo. El resto de tie-ins se aunarán en un único tomo, “Los Vengadores: La Era de Ultrón. Compendio”, que saldrá en invierno. 6-7 meses frente a los 4 meses de la estadounidense.

(Continuación)

[Cine] Primer clip de Kick-Ass 2 y movimiento en las redes sociales