Edición original: Age Of Ultron 3 y 4
Fecha de salida: julio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Bryan Hitch
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,25 €

Le toca el turno para reseñar a la colección que se mantiene ahora mismo más al margen de toda la continuidad del Universo Marvel de los cómics, al situarse en un futuro apocalíptico, no prestando atención, al menos por lo que se sabe, a lo que está ocurriendo en el presente en los cómics. Se trata del evento La Era de Ultrón, que tiene a Brian M. Bendis como responsable.

Ya comentamos con el análisis del primer número del mes pasado que esta serie tiene a los fans divididos, al no llegar a ser realmente lo que muchos esperaban, y la razón de ese pensamiento parece que ya la podemos encontrar en este ejemplar publicado por Panini este mes y en el que se incluyen los números tres y cuatro de la colección original (recordemos que el evento terminó el pasado junio en Estados Unidos al publicar ya el décimo número de la serie).

Establecido el escenario en los dos primeros números (ejemplar del mes pasado), ahora toca que los superhéroes empiecen a reaccionar a esta situación, llevando a cabo un plan que no termino de entender del todo, y más teniendo en cuenta que Ultrón ya ha conseguido acabar con algunos de los personajes más poderosos (y resistentes). Pese a este hecho que se pone de relieve en las primeras páginas, deciden llevar a cabo casi un ataque frontal. No le veo la lógica.

El punto más importante lo aporta el final del primer número y el comienzo del segundo de los números que aquí tenemos, con la gran revelación sobre el villano y que cambia completamente la perspectiva del evento, hasta el punto de que descoloca bastante, pudiendo haber varias posibles acciones en respuesta por parte de los superhéroes, ¿qué harán? Habrá que seguir leyendo para saberlo.

No me termina de quedar muy claro algunos puntos de la historia en el sentido de por ejemplo, no consigo entender como con tantos “agentes” de Ultrón vigilando, es posible que tantos consigan salir de la “zona de control de Ultrón”. Noto aspectos como esos metidos demasiado con calzador.

Imagen del cómic estadounidense Age of Ultron #3En el resto de aspectos, la narrativa de Bendis me convence. No se innove demasiado ni pruebe nuevas formas. Se realiza un enfoque global, no contando la historia bajo la de ningún personaje en concreto y por consiguiente todo se produce mediante diálogo. Es cierto que es imposible conocer el pensamiento de todos y cada uno de los superhéroes, pero es igualmente cierto que en ciertos momento, donde tenemos prácticamente un único personaje, se podría haber echado mano a textos para narrarnos qué piensa el personaje en cuestión sobre lo que está viviendo, creo que enriquecería bastante a la historia.

Poco puedo valorar todavía de la historia, salvo que parte de una base bastante sencilla. Eso del futuro apocalíptico donde buena parte de los superhéroes han sido eliminados no es que se pueda decir que es algo nuevo, y el trasfondo que le da a la situación no es que sea tan profundo como podría llegar a serlo.

Finalmente decir que no termina de gustarme el estilo de Bryan Hitch en los dibujos. Muy acorde con el tema apocalíptico pero ese estilo impreciso, con poco juego de rasgos faciales que ofrece, dentro como siempre de la calidad de sus dibujos. Del mismo modo no sé cuánta responsabilidad tiene él de los rediseños de algunos personaje, pero no terminan de convencer muchos de ellos. Ya tuvimos un Cabeza de Martillo en el primer número un tanto cuestionable, y aquí aunque sin ser tan brusco, podemos seguir viendo con detenimiento los diseños que nos proponen.

(Continuación)

[Cine] Grant Morrison habla sobre El Hombre de Acero