ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Los Vengadores: La Era de Ultrón 3

0

Portada del cómic español Los Vengadores: La Era de Ultrón 3

Edición original: Age Of Ultron 5 y 6
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Bryan Hitch, Brandon Peterson y Carlos Pacheco
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,50 €

Tras el decepcionante ejemplar del mes pasado de Era de Ultrón que nos reveló el pastel que había detrás de la historia escriba por Brian Michael Bendis, algo que causó mucho revuelo entre los fans por cómo había jugado el escritor con los lectores.

Nos colocamos en el mes de agosto en el ecuador de la colección principal. Recordemos que el evento cuenta con 10 números de su colección principal, incluyéndose dos números de estos por cada ejemplar de Panini, por tanto, todo esto se publicará entre junio y octubre. Tras eso, en noviembre se publicará un sexto número el epílogo (Age of Ultron #10AI) y más adelante tendremos el tomo “Los Vengadores: La Era de Ultrón. Compendio” que aúna los ocho tie-ins que ha habido con otras colecciones.

Trabajito ha costado, pero al final, a mitad de camino es cuando empiezan a suceder más sucesos, y a introducir complejidades al asunto que pueden cambiar el futuro (¿o será el pasado?), y es que de alguna forma hay que evitar que se llegue a este futuro apocalíptico gobernado por Ultrón y donde buena parte de los superhéroes ha sido eliminados bajo esta gran némesis del grupo Vengador. Un precio que tal vez sea más alto de lo que muchos están dispuesto a pagar, ¿o existe una respuesta alternativa?

A la vista de estos seis números, creo que estamos ante una clara muestra de lo irregular que puede llegar a ser Bendis, que nos puede dejar buenos eventos como Invasión Secreta, como que nos planta esta Era de Ultrón de calidad dudosa, y en donde tras cada número que leemos vamos cayendo en una mayor decepción.

Pero, ¿dónde está realmente el error de Bendis? Lo cierto es que en su ejecución no se puede decir que haya cometido errores garrafales, pudiendo uno disfrutar perfectamente de esta historia. El problema ha estado en el alto potencial que iba a tener el evento y que parece haberse esfumado como la pólvora. Si incluso las propias portadas de la serie o lo que veíamos en los primeros números nos auguraba una serie de acontecimientos de proporciones épicas nos encontramos con que parte del pescado ya se ha vendido, y que por tanto nos enteramos de algunos sucesos a posteriori. Además parece que no tendremos la gran escena que muchos esperábamos, encontrándonos en su lugar con que Bendis ha recurrido a una respuesta bastante simple, y que le da juego suficiente como para a partir de ahora hacer lo que quiera (por si ya no fuera estar en un futuro apocalíptico y tras cargarse a buena parte del elenco de superhéroes de Marvel).

Al margen de este giro de los acontecimientos, nos deja momentos de interés, como son algunas de esas viñetas en protagoniza uno de los personajes que hace acto de presencia en el primero de los números de este ejemplar, o algunos de los diálogos, no excesivamente espectaculares pero que tampoco podemos decir que pequen de simples. Como ya decimos, el problema no está tanto en la ejecución como en la idea planteada.

En lo que respecta a los dibujos, mis ánimos no mejoran y en general ando poco complacido con lo veo, pese a que tenemos un pequeño cambio en este ejemplar. Bryan Hitch se despide finalmente en el quinto número. No soy muy fan de sus dibujos, sobre todo por lo poco detallado de sus rostros (hay personajes que guardan un parecido impresionante, casi que tan sólo se les distingue por su ropa), si bien es cierto que es todo un artista, dejándonos algunas viñetas más que curiosas, como es la que sirve de cierre del número. Detalles que en general ya se han comentado en números previos.

A partir del siguiente número, el sexto de la colección original, entran en plantilla dos viejos conocidos: Carlos Pacheco (que hace equipo con Jose Villarrubia al color) y Brandon Peterson (que se une al colorista Paul Mounts).

Pacheco se muestra mucho más limpio que Hitch en sus dibujos, algo que se agradece, sobre todo para las viñetas de las que él se tiene que hacer cargo al encajar a la perfección. No termina de gustarme del todo su diseño de Lobezno, y es que precisamente el español no deja uno de sus mejores trabajos en estas páginas. Algunos lo achacan al entintador (Roger Martinez), algo que tampoco termino de tener yo muy claro. Lo que sí es seguro es que el resultado podría ser más que mejorable.

Peterson por su parte, mantiene el colorista de Hitch, lo que hace que sus dibujos no rompan tanto con el estilo de este del número previo, pero sí que creo que supone una caída de calidad respecto a lo que ya teníamos, al ofrecer dibujos donde no se ha prestado un minucioso cuidado a los detalles.

Como veis, no estoy demasiado convencido de esta colección que cogí con bastantes ganas. Ya antes de meterme ella supo de las quejas de algunos fans, pero decidí darle una oportunidad. Ahora veo que estas no eran infundadas, y que hay razones de peso por las que criticar, tanto en la historia como en los dibujos.

Imagen del cómic estadounidense Age of Ultron #6, dibujo por Carlos Pacheco

(Continuación)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cómics] Novedades de ECC Ediciones para Octubre de 2013

Entrada anterior

[Cine] La campaña viral de Thor: El Mundo Oscuro empieza mañana en Twitter con #FreeLoki

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario