ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Los Vengadores: La Era de Ultrón 4

6

Portada del cómic español Los Vengadores: La Era de Ultrón 4

Edición original: Age Of Ultron 7 y 8
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Brandon Peterson y Carlos Pacheco
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Abordamos en nuestro análisis de las novedades de Panini Cómics del mes de septiembre una colección que supone dar un salta para situarnos en un mundo apocalíptico. Se trata de La Era de Ultron, de Brian Michael Bendis, y que terminará con los cómics de este mes de octubre de Panini, tanto por el quinto número de la serie como por el compendio de todos los cruces del evento con otras colecciones en el tomo denominado “Los Vengadores: La Era de Ultrón”. No por este fin concluirán los acontecimientos, ya que las consecuencias del evento se verán en el evento Hambre, previsto que llegue a España en noviembre.

El final del tercer ejemplar publicado por Panini nos dejaba una situación impactante, que afectaba a todos los superhéroes. Por un lado algunos sufrían un destino poco idílico, por otro, Lobezno y Susan Storm decidían tomar cartas en el asunto (sobre todo el primero) y ponerle una solución al problema. Una solución que acarrearía un enorme impacto, y es que hablamos (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) del asesinato a manos de Lobezno de Hank Pym justo antes de que crease a Ultrón (FIN SPOILER).

La colección pega así un giro, y nos olvidamos por completo de toda la problemática de Ultron de los números previos, para centrarnos en los dos números que aquí tenemos únicamente en conocer las consecuencias del acto llevan a cabo  Lobezno y Susan Storm. El estudio de las consecuencias goza de una problemática, como es que ese acto fue realizado mediante un viaje al pasado, haciendo que al volver a lo que sería su tiempo presente, haya habido cambios.

La misma portada del número nos muestra parte de esos cambios, al poder ver a un grupo de superhéroes que lo componente Doctor Extraño, Hulk (ambos con el aspecto de siempre), la Cosa (con algunas magulladuras en su cuerpo), quienes parecen ser Starlord y Capitana Marvel, Lobezno con su tropa de antaño, y los dos que más cambio en su aspecto han tenido, el Capitán América y Cable. Por desgracia no llegamos a descubrir, al menos en este número, cómo se llegó a formar esta agrupación ni el motivo del aspecto que lucen, ya que sobre quien se centra principalmente esta serie principal del evento es en Iron Man, a quien no podemos ver en portada pero del que sí os adelanto que también ha sufrido importantes cambios.

Imagen del cómic estadounidense Age of Ultron #8, dibujo por Brandon PetersonBendis ha jugado no sólo con el aspecto físico, sino que se ha trabajado también el cambio en la personalidad de algunos de ellos, respetando la de aquellos que mantuvieron un menor contacto con (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Hank Pym (FIN SPOILER) en línea temporal tradicional, viéndose así estos menos afectados en su carácter.

Conocido es que Bendis se trabajó un listado de sucesos que se verían afectados por la decisión de Lobezno y Susan, listado en inglés que se puede ver en su Tumblr (cuidado con los spoilers), pero el principal evento al que se hace referencia es una guerra entre Latveria y Asgard, que fue la causa principal del mundo que podemos ver en estas páginas, donde hay lucha una entre magia y tecnología. Pese a a esa atención que Bendis parece haberle dedicado al conocido efecto mariposa, en este ejemplar seguimos quedándonos con muchas dudas que no sabemos si los dos números que quedan y los tie-in podrán responder, como por ejemplo, si estamos jugando con las líneas temporales, ¿donde esos personajes del Universo Marvel que siempre han estado ligado a eventos de este tipo? Tanto superhéroes como villanos que han viajado en numerosas ocasiones al momento presente de los cómics para intentar cambiar la situación, y es que hasta el propio Tony Stark reconoce que el mundo está ahora peor que antes.

Previamente hacíamos alusión al hecho de que con estos números la serie sufría un cambio, y nos olvidábamos de Ultrón, pero una colección sin un villano principal no es lo mismo. Por ello, Bendis coloca a una conocida villana del Universo Marvel como gran icono del mundo de la magia, gozando además de una referencia bastante evidente a uno de los personajes con los que esta villana ha mantenido una importante rivalidad en los cómics. No obstante, es todavía pronto para ver la transcendencia que esta tendrá, al ser algo que se espera se verá en números posteriores.

Cabe señalar igualmente que estos dos números nos dejan grandes momentos, como el encuentro entre los dos Lobezno, el ver a un Tony Stark completamente cambiado, o ese vistazo a momentos destacados, sobre todo de la historia de Lobezno, que tenemos al principio del octavo número de la colección original, yes que como cabemos a Bendis le suele gustar de vez en cuando dejar referencias para los más fans.

En general no le suelo reprochar a Bendis la narrativa que suele realizar o los diálogos. Dentro de que es cierto que estos últimos en estos dos números no son nada espectaculares, la narrativa es poco criticable. Por desgracia, creo que que es una serie que no para de decaer con cada número. Despierta la duda en uno de ver en qué quedará todo, ya que seguimos sin tener una clara idea de si esto hará tambalearse al Universo Marvel tal y como lo conocemos, pero al mismo tiempo tenemos asumido que se trata de un cambio tan drástico (no sabría decir hasta qué punto forzado), que poco podemos realmente esperar que acabe ocurriendo, salvo una línea alternativa que veamos temporalmente.

Imagen del cómic estadounidense Age of Ultron #7, dibujo por Brandon Peterson

Al igual que en el ejemplar previo, en los dibujos tenemos a Carlos Pacheco y Jose Villarrubia brevemente para la parte del pasado, y a Brandon Peterson y Paul Mounts para los dibujos relativos al presente. Se repite así lo mismo que ne ejemplar pasado, buenos artistas dibujando tanto Pacheco como Peterson, pero con un resultado nada extraordinario. Pacheco deja un dibujo irregular en sus cinco páginas, fruto quizás del entintado e incluso del colorido, para sufrir el dibujo cierta mejoría en los dibujos del presente de Peterson, pero sin que este sea completamente de calidad estable, como podemos comprobar por ejemplo en el acabado que tiene la cara de Susan Storm cuando se topa con el grupo de suuperhéroes, y la extraña cara que tiene nada más pasar la página. Criticable podría ser también el nuevo diseño de algunos personaje, aunque esto ya es cuestión de percepciones personales.

A la vista ya de estos últimos números creo que estamos a un evento que ha decepcionado a muchos fans, ya no tanto por porque no goce de calidad, sino porque Bendis ha tirado por un ruta que no era para nada lo que los fans esperaban. Los lectores que buscaban un evento más sencillo y directo, sin tantas aspiraciones y complejidad como la que Bendis ha orquestado aquí, y de la que realmente no había necesidad alguna.

Imagen del cómic estadounidense Age of Ultron #8, dibujo por Brandon Peterson

(Continuación)

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Segunda temporada de Arrow: Promo del segundo episodio y descripción del cuarto

Entrada anterior

[Animación] Marvel anuncia un panel para sus series de animación durante la New York Comic Con

Siguiente entrada

6 comentarios

  1. todavia no me he comprado ningun comic de esta saga y tengo dudas. Por una parte me encanta Ultrón y tambien me gustan los dibujantes. Por otro lado Bendis hace tiempo que me cansa y veo por todos lados criticas muy dispares. ¿Alguien me puede decir si esta saga es buena y es importante para el futuro del Universo Marvel? Sin spoilear por favor. Gracias.

    1. NO LO COMPRES

      La historia es muy larga y un poco aburrida en los primeros 3 tomos. Ultron hace escaso acto de presencia por no decir nula.

      La historia gira en torno a una historia apocalíptica, en como los héroes que quedan tratan de arreglarlo y en las consecuencias de tomar una decisión (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) (ir al pasado y matar a Hank) (FIN SPOILER), pero no hay batallas, es todo mucho bla bla bal y poca acción.

      El final es muy decepcionaste, si acaso 2 solas paginas de batalla vs Ulton, te imaginas? 6 tomos y solo 2 páginas de batallas contra el villano de la saga?

      No vale la pena gastar en esas revistas, mejor consiguelas prestadas.

  2. Justo ayer me compre el ultimo numero,y me a dejado algo frio.

    No es lo que esperaba de un evento llamado ‘La Era de Ultron’.

    Asi que ni fu ni fa.

    Sigo prefiriendo ‘Asedio a Asgard’ e ‘Invasion Secreta’.

    Son muchisimo mejores que esta supuesta era de Ultron.

    Y por supuesto,son milmillones de veces mejor que el para mi sobrevalorado evento de ‘Civil War’.

    Mañana compro el compendio de Age of Ultron,me e quedado con las ganas de ver un buen combate Vengadores vs Ultron.

    Tambien tengo pensado comprar los eventos ‘Infinito’ y ‘Hambre’.

    1. Para mi lo de “Civil War” cambio por completo el universo marvel, los crossorvers eran por ejemplo un Daredevil/Spiderman o cosas asi pero desde entonces han creado cada año un evento que se expande a todas las colecciones y si no las lees todas no te enteras, por eso aunque algunas colecciones actuales estan bien prefiero los comics antiguos (asta principios de los 90)

  3. muchas gracias por las respuestas. Ah para mi Civil War me parece 1o de los mejores croosvers de la historia. Sin embargo Invasion Secreta me dejo frio, tenia muchas posiblidades y las desaprovecharon. Y el desmadre de eventos empezo con Dinastía de M. Saludos

  4. Hulk si ha sufrido un cambio. O acaso no le veis las marcas en su brazo izquierdo? Parecen quemaduras…

Dejar un comentario