ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: Age Of Ultron 9 y 10
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Carlos Pacheco, Brandon Peterson y Joe Quesada
Formato: Comic book, 64 páginas
Precio: 3,70 €

Comenzamos con un ligero retraso nuestras novedades Marvel del mes de octubre de Panini Cómics metiéndole mano al cómic que sirve de cierra del más reciente evento de Marvel y que ha dejado bastante indiferente a los lectores, hablamos del cómic Los Vengadores: La Era de Ultrón 5 (con una portada dicho sea de paso poco acertada) relativo al evento que le da subtítulo, La Era de Ultrón, y que recoge que los números 9 y 10 de la colección principal original.

Desde hace unos números, la serie viene desviándose bastante del tema que le da título (desde luego el título del evento es uno de esos que llevan a engaño) para estar metido en una dinámica con el juego de las líneas temporales, que ahí es poco. Un camino argumental que considero en este caso más que desafortunado.

Pese a todo hay que decir es que Bendis consigue resolverlo todo con cierta lógica. Forzado en algún que otro aspecto como comentaremos más adelante pero relativamente bien cerrado, y sin que nos quedemos con la impresión de que se trata de un final carente de sentido.

Vamos a aprovechar este número para además hacer un ligero repaso para aquellos que quieran tener una opinión general del evento.

El evento Era de Ultrón se sitúa en un momento apocalíptico en que Ultrón ha conseguido hacerse con el control de todo aparato robótico existente en la Tierra para conseguir de este modo someter a la humanidad. Tal es su poder, que parte de los superhéroes han sido ya eliminados, y un reducto de de estos se ocultan bajo tierra sin un plan establecido. Nueva información que consiguen obtener con algún sacrificio de por medio le coloca en una posible vía para solucionar el problema, pero Lobezno cree que hay una vía para más fácil para todo. Entran así en juego los saltos temporales que pondrán patas arriba todo lo conocido.

Interior del cómic estadounidense Age of Ultron #9, dibujo por Carlos PachecoOlvidándonos de que es un tema más que tratado a estas alturas, el juego de saltos temporales y cómo se generan/varían las líneas temporales con ellos puede ser interesante, pero cuando empezamos a tener más de un salto, y en consecuencia más efectos sobre la línea temporal (el llamado efecto mariposa) es cuando creo se entra en un escenario del que difícilmente se puede salir airoso, y creo que de ahí ha venido el problema de este evento. Al margen de que muchos esperaban ver otra cosa ante su título, ver tantos escenarios diferentes ocasiona que el lector se acabe mostrando insensible viñeta tras viñeta, traduciéndose en pérdida de interés y de elemento de enganche sobre el evento.

Admitiendo que no es uno de los mejores eventos que hayamos tenido, y sobre todo los lectores más veteranos podrán nombrar más de un evento que mejore sin lugar a dudas a este evento, hay que reconocer que la idea de Brian Michael Bendis podría ser atractiva, eso sí, ejecutada de manera bien diferente. Cambiando un poco los tiempos y reduciendo como apunto el número de escenarios diferentes que llegamos a ver.

Concretando ya en el ejemplar que aquí nos trae, el primero de los números, el noveno de la colección original, es para mi gusto el más endeble de toda la colección, en buena medida por el trabajo de Carlos Pacheco. Lamento decir que su diseño de Lobezno no me convenció desde el primer momento en el que lo vi números atrás y con este personaje como uno de los grandes protagonistas de este número, no quedo más que desilusionado, máxime cuando veo determinadas viñetas en las que luce un aspecto un tanto “extraño” (demasiado ancho de torso, casi parece que algo gordito). Bendis, que todavía no he llegado al punto de odiarlo, nos deja para mi gusto determinados momentos de interés, desde esa conversación que ocupa buena parte del cómic o la escena que tiene lugar en Tierra Salvaje.

El siguiente número, en donde tenemos una amalgama de artistas participando, es el que más momentos épicos nos deja, un ritmo rápido y escenas de acción, hasta llegar a sus últimas páginas que es donde el asunto se desvía por completo. Se alcanza un punto en el cual no dejamos de sorprendernos más y más con cada nueva viñeta al ver el alcance que Bendis ha querido darle.

Interior del cómic estadounidense Age of Ultron #10

No sólo resulta un sin sentido, al menos para mí, todo lo que ahí se va apuntando, como la aparición de determinados personajes, sino que además carece de lógica que tras (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el último cambio realizado en el pasado se haya conseguido dejar la línea temporal como estaba y además acabar con Ultrón como amenaza, sin que haya más consecuencias (FIN SPOILER).

Es en esas páginas finales cuando se pone de manifiesto los verdaderos efectos de “jugar” tanto con el continuo espacio-tiempo y que conducirá al llamado evento Hambre, que transcurre en el universo Ultimate. Sí, no me he tenido uno de mis habituales errores, el universo Ultimate y no el tradicional, y es que en teoría, se ha “forzado tanto el asunto” que ha acabado afectando a las otras líneas temporales.

Tras la lectura del evento reconozco que me quedo con verdaderas dudas, y ante una pregunta cerrada de si recomendaría su lectura no podría dar una respuesta, tan sólo si el lector está concienciado de lo que no va a ver es cuando respondería afirmativamente. Es cierto que la serie nos ha dejado algunos momentos destacables, pero muy lejos se queda de convertirse en un must have cuando se acabe publicando en un tomo recopilatorio Deluxe por parte de Panini Cómics.

Cierra el repaso al evento con el tomo recopilatorio de Panini Cómics, el llamado compendio, que recoge los tie-ins que ha habido del evento en otras series y que pronto comentaremos.

[Series] Revelados el título y los créditos del decimo primer episodio de la segunda temporada de Arrow, mientras la audiencia se mantiene