ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: Fantastic Four 5AU, Superior Spider-Man 6AU, Ultron 1AU, Avengers Assemble 14AU y 15AU, Wolverine And The X-Men 27AU, Fearless Defenders 4AU, Age of Ultron 10AI
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Matt Fraction, Christos Gage, Kathryn Immonen, Al Ewing, Matt Kindt y Cullen Bunn
Dibujo: André Araujo, Dexter Soy, Amilcar Pinna, Butch Guice, Paco Medina y Phil Jimenez
Formato: Tomo, 184 páginas
Precio: 15,00 €

Tras analizar ayer el último número de la colección relativa al evento La Era de Ultrón, ahora pasamos a reseñar el tomo lanzado también por Panini en octubre para terminar de darle cobertura a este criticado evento de Brian Michael Bendis.

Este tomo de tapa blanda titulado “Los Vengadores: La Era de Ultrón – Compendio” viene a recoger todos esos tie-ins que ha habido en otras series relacionados con el evento. Unos números adicionales que en teoría vendrían a aportar mayor contundencia y solidez, al servir para explicar aquellos puntos más secundarios que no se pueden tratar en la colección principal pero en los que sí cae el lector cuando va leyendo.

Un total de ocho números se incluyen aquí, es decir, prácticamente la totalidad de los cruces que ha habido. Únicamente se queda fuera de la ecuación el que se publicó en Uncanny Avengers / Imposibles Vengadores, que desde Panini han decidido mantener en aquella por lo relacionado que está lo que ocurre en ese número especial (#8AU) con la propia serie, por lo que se puede encontrar integrado en el número de octubre de la serie en España.

Cada uno de estos números vienen a centrarse únicamente en uno o en determinados grupos de héroes, perdiendo en cierto aspecto ese enfoque más global que tiene la serie principal. Esta perspectiva más personal hace que buena parte de los sucesos de estos números complementarios no puedan insertarse dentro de la serie principal del evento, aunque con algunos por su calidad bien se podría haber hecho. Como sabemos en el evento se juegan con las líneas temporales, y de eso es de lo que se benefician estos números, haciendo que se narren sucesos de diferentes momentos temporales.

La primera línea que tenemos es el momento inicial, cuando tiene lugar la “invasión” de Ultrón, encontrándose aquí reunidos cinco de los ocho números. El primero de los número con el que nos topamos es el de Viuda Negra para mostrarnos precisamente cómo llega a la situación física con la que la vemos en la colección principal. Un número que si no fuese por lo centrado que está en Viuda Negra, se podría haber metido dentro de aquella. Al Ewing hace aquí un maravilloso trabajo, entre otras por esos bocadillos sobre lo que piensa Viuda Negra que consigue encandilar al lector, junto a los dibujos de Buth Guice, no especialmente caracterizado por la limpieza de sus trazos, pero que va como anillo al dedo en concreto para ese número.

Este estilo de Guice no encaja tanto en el siguiente número también dibujado por él y que ya sigue las aventuras de la Capitana Marvel, quien se encuentra en Londres, donde hará equipo con la versión británica del Capitán América, el Capitán Britania. Este número es poco interesante salvo para los fans de estos dos personajes, ya que realmente poco aporta al evento salvo para contarnos qué ocurre con determinados superhéroes, que en este caso han sido estos dos, pero bien podrían haber sido otros.

Pasamos posteriormente a qué paso con Los Cuatro Fantásticos. Cuando leemos el evento por su serie principal, descubrimos que la familia fantástica no está al completo, y en este número descubrimos qué pasó realmente con ellos, entre otras porque en teoría deberían estar viajando por el continuo espacio-tiempo. Un número movido más por lo emotivo que intenta ser que por un afán de completar al evento. Fraction consigue emocionar al lector de la manera más sencilla que hay sin complicarse en su tarea, cumpliendo de sobremanera su función. El peculiar dibujo de André Lima Araújo no es tal vez demasiado acertado, entre otras porque hace parece al grupo demasiado infantil en algunas viñetas, pero es uno de esos números complementarios recomendado. Además abre un interrogante del que nos quedaremos con las dudas.

Interior del cómic estadounidense Fantastic Four #5AU, dibujo por André Lima Araújo

Tras este, tenemos uno de los mejores números para mi gusto del tomo, el centrado en Spider-Man, que encajando dentro de Superior Spider-Man (generando así la duda con el Spidey que vimos en la serie principal). Christos Gage se encarga de este número en el que consigue retratar de una manera magistral la personalidad del nuevo Peter Parker, tan egocéntrico y con tanta creencia de que es un “ser superior” que se acaba cegando. Como ya digo, uno de los mejores números del tomo que hubiese quedado genial dentro de la serie principal.

Acabando ya con los números situados en la primera parte del evento, encontramos el cómic Ultron One-Shot, que viene a contarnos también cómo viven determinados personajes el ataque de Ultrónm siendo este un caso especial al ser el protagonista Víctor Mancha, un cyborg creador precisamente por Ultrón. Un número que destaca más por el protagonista que tenemos que por la calidad del mismo. Kathryn Immonen (esposa del increíble artista Stuart Immonen) nos ofrece el eterno debate humano vs. máquina que siempre hay cuando tratamos con cyborgs, ¿qué pesa más, su lado humano o su lado máquina? Como digo, un número que no sobresale ni en guión ni en dibujos, de los que se encarga Amilcar Pinna.

Interior del cómic estadounidense Age of Ultron #10AI, dibujo por André Lima AraújoCambiamos de tercio, y damos un ligero salto temporal. Nos situamos en mitad de lo que se cuenta en el número Age of Ultron #6, el segundo de los números que tiene el ejemplar Los Vengadores: La Era de Ultrón 3 para centrar el punto de mira en lo que hacen dos personajes, que se convierten en los dos grandes protagonista del evento. Matt Kindt se mete en el “embrollo” de tocar más cosas en el pasado de lo que sabíamos por la serie principal, lo que se traduciría que el futuro cambiaría aún más. Una vez más se abren interrogantes que nunca más se vuelve a tocar. Parte de la gracia de de este número es poder ver dibujos de la era de Jack Kirby. Otro número destacable, pero al mismo tiempo extraño.

Pegamos otro salto temporal, y nos colocamos en una de las líneas temporales que se abren en el evento. Hablamos del número de Intrépidas Defensoras / Fearless Defenders. Número cuyo único interés lo aporta el hecho de poder profundizar en cuánto ha cambiado la Tierra en esta línea temporal alternativa. El poco interés que me suscita no viene tanto porque Cullen Bunn se muestre incorrecto en su labor de guionista, precisamente diría que tanto guión como dibujos son ideales, sino que no me siento tan atraído por los personajes que protagonizan el evento, como son La Fey y las Amazonas.

Como cierre del tomo, se sitúa el número que sirve de puente con nueva serie generada a raíz del evento. La Era de Ultrón no sólo da pie al evento Hambre, sino que hay además otra serie, Avengers A.I., protagonizada por Hank Pym y en donde se ve cómo le ha afectado al que fuese vengador todo lo relativo a Ultrón. Número que nos permite ahondar en las raíces del personajes, conocer sus motivaciones, y que básicamente sirve para sembrar el gusanillo del interés en el lector, a modo de reclamo de cara a la serie.

Mi opinión ante este compendio no se puede decir que sea muy positiva. Al margen de esos 3-4 números que he comentado pueden ser de interés, el resto carecen de excesivo aporte para un lector genérico, aunque también es comprensible que Panini haya decidido aunarlos todos bajo un mismo tomo, ya que de otra forma difícilmente podría llegar a ver la luz. Teniendo presente que el evento no ha escapado demasiado airoso de las críticas de los fans, tomos como estos que en general vienen a contarnos historias excesivamente planas, ya que tampoco pueden meterse en muchas complicaciones por las limitaciones de espacio (un único número), se convierten en prescindibles para un lector que intenta ahorrarse todo lo posible en los tiempos que corren.

Interior del cómic estadounidense Superior Spider-Man #6AU, dibujo por Dexter Soy

[Cómics] Novedades de Panini Cómics para enero de 2014