Edición original: The Avengers, vol. 8, núm. 19 USA y Marvel Comics Presents, vol. 3, núms. 2 y 3 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Jason Aaron, David Lapham, María Lapham y Andrew Aydin.
Dibujo: Ed McGuinness, David Lapham y Daniel Acuña.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

La Guerra de los Reinos ha estallado de forma inesperada en la ciudad de Nueva York y mientras otros héroes luchan para proteger los Estados Unidos -El Escuadrón Supremo de América-, nuestros protagonistas Vengadores dan todo lo que pueden para que el mundo entero esté a salvo de la amenaza de las fuerzas de Malekith. Hasta ahora, habíamos visto en otros cómics una vista general de este evento, pero aquí Jason Aaron decide aportar una visión más personal de alguien que no dispone de los poderes de aquellos a los que admira y cómo irá superando los obstáculos que se le presenten para que sus amigos se sientan orgullosos de él.

La historia daría comienzo con una reunión del Hombre Gorila y Osa Mayor para intentar obtener algo de información relevante, pero la Guerra de los Reinos llegó y tuvo que dejarlo en espera. Mientras los distintos equipos se preparaban para sacar ventaja al enemigo, el Hombre Gorila tuvo que encargarse de la seguridad y de poner en marcha el arma del Celestial. Sin embargo, hubo más complicaciones de las esperadas y el Hombre Gorila tuvo una revelación que le haría replantearse varios asuntos. Tras esta pequeña trama intimista, pasaríamos de nuevo a dos historias de Marvel Comics Presents relacionadas con el Hombre Gorila y su superación, además de una de entendimiento para el Capitán América al entrar en un conflicto originado por el racismo.

Los Vengadores, núm. 10. Página de muestra.En general, estamos ante un cómic aceptable que aporta una visión más de la Guerra de los Reinos, pero que, a su vez, incorpora nueva información que siembra las semillas para futuros arcos argumentales y relaciones turbulentas entre personajes que puedan romper las ideas y valores que estableció Pantera Negra cuando comenzó a liderar a los Vengadores. Sin embargo, consideramos que se le podía haber sacado algo más de jugo al tener a un héroe no tan poderoso como protagonista, pues al final solo acaba habiendo un par de momentos relevantes muy pequeños. Por otra parte, las historias extra de Marvel Comics Presents son algo tediosas dentro de ser aceptables, aunque debemos de reconocer que la historia del Capitán América nos ha tocado el corazón a la hora de abordar un conflicto que ha sido muy real y que, en ciertas partes del mundo, se sigue dando.

En cuanto a los personajes, el Hombre Gorila resulta enternecedor y consigue hacer ver la gran cantidad de valor de la que dispone en una situación de puro estrés, siendo incluso capaz de dar la vida si fuera necesario. No obstante, y como suele ocurrir, nuestro personaje también guarda ciertos secretos que podrían cambiar ciertas mecánicas, pero lo más vital de él es cómo afronta ese secreto, dando así al lector una visión más clara del personaje y no solo centrada en los hechos. Por otra parte, Odín tiene un papel menor en este número, pero sirve muy bien al propósito de encaminar al Hombre Gorila hacia una nueva dirección en la que debe hacer caso de sus presentimientos y de aquella información que alguien importante pueda revelarle. Por último, el Capitán América sigue haciendo gala de su afán por ayudar a los demás, pero aprende una valiosa lección de cierto conocido que le hará replantearse cómo ayudar a los demás en los conflictos de racismo.

Los Vengadores, núm. 10. Página de muestra.Sobre el ritmo, podríamos decir que Jason Aaron opta en esta ocasión por narrar mucha información en poco tiempo, aunque esto no llevará a ninguna saturación si se sigue el evento principal. Por otra parte, las dos historias de Marvel Comics Presents suelen ser bastante directas por su corta extensión, aunque están bien estructuradas.

A nivel artístico, Ed McGuinnes sigue aportando un resultado bastante notable con una cierta atención a los detalles que acaba por encantar al lector. Además, no podemos evitar mencionar su fantástica splash page que perfectamente podría funcionar como un poster por la espectacularidad de la que hace gala. Por otra parte, el dibujo David Lapham se aleja algo de lo que estamos acostumbrados y varias viñetas tienen un gran margen de mejora. Por último, Daniel Acuña nos entrega un dibujo increíble con un marcado tono oscuro que se ve más perfeccionado gracias al juego de colores y que encaja perfectamente con la historia que se nos quiere contar.

En definitiva, considero que estamos ante un número tie-in aceptable de Los Vengadores y con un cliffhanger que promete tramas interesantes en el futuro, pero, lamentablemente, el cómic se ve algo lastrado al incluir en la recopilación las historias de Marvel Comics Presents, las cuales no tienen mucha relación con las historias que aquí se presentan -salvo un poco la del Hombre Gorila.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 10” aquí.

[Videojuegos] Cal Kestis, un soldado de asalto y un AT-AT en artes conceptuales de Star Wars Jedi: Fallen Order