Edición original: The Avengers, vol. 8, núm. 20 USA y Marvel Comics Presents, núms. 4 y 6 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: Jason Aaron, Benjamin Percy y Ed Brisson.
Dibujo: Ed McGuinness, Juan Ferreyra y Juan Frigeri.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Ya queda poco para el gran final de la Guerra de los Reinos, pero nuestros Vengadores no pueden darse por vencidos ni pueden permitirse descansar ni un solo momento, pues es ahora cuando deben aprovechar para reconquistas los continentes que están bajo el yugo de Malekith y sus aliados. Después de salir de Svartalfheim y asegurar que Thor esté a salvo y en plena forma para el contraataque, los Vengadores se lanzaron a ayudar en todo lo que podían. En este número veremos a Jennifer Walters reflexionando sobre su nuevo estado como Hulka mientras va derrotando trolls. Además, y a modo de extra, tendremos dos pequeñas historias, una del Caballero Luna y otra del Motorista Fantasma.

La historia arrancaría con una lucha mental en la cabeza de Jennifer Walters donde culpan a la nueva forma de Hulka haber arrebatado tanto la inteligencia como la belleza que la caracterizaba. Por suerte, y antes de que pasara a más, Pantera Negra la detendría y Carol la mandaría a derrotar tanto a varios Trolls como a Ulik en Australia, algo que logró con extrema facilidad. Si no tuviera ya mucho en lo que pensar la gigante esmeralda, Daredevil le da un consejo muy críptico que avanzaría la razón de su transformación. Por otro lado, en la primera historia extra, veríamos al Caballero Luna investigar varios asesinatos que estarían relacionados con la obra de un hombre titulada el Libro de los sueños. Por último, el cómic cerraría con Danny Ketch tratando de lidiar con el dolor de su transformación para luego pasar a la acción y detener a Wallow antes de que cause más estragos en las personas inocentes que sienten culpa y remordimientos en un funeral.

Los Vengadores, núm. 11. Página de muestra.En general, estamos ante un número muy interesante a nivel psicológico por cómo Jason Aaron aborda la mente de Jen en plena guerra donde no puede permitirse ni un solo momento para pensar o fallar, ya que todos necesitan a la nueva Hulka que aplasta enemigos como ningún otro ser del universo. Ahora bien, hablando más en detalle de la trama, el número se centra casi en su totalidad en la duda, sufrimiento y felicidad de Jen en su nueva Hulka mientras destroza a enemigos como Ulik o ayuda a Blade. Realmente no es que ocurran muchos acontecimientos relevantes, sino que la miga de este cómic viene en todos los cartuchos y los pensamientos del personaje principal. Ahora bien, las dos historias extra de Marvel Cómics Presents mantienen el tipo y nos entregan historias cortas que consiguen satisfacer levemente, aunque, al igual que en los números anteriores, no acaban de cuajar dentro de esta colección. Personalmente, y aunque la de Caballero Luna tiene un tono fantástico, personalmente considero que es mejor la del Motorista Fantasma al abordar aspectos importantes de aquel que sostiene ese poder y, cómo no, por la página final que ya va indicando más lo que está por venir en los próximos meses.

En cuanto a los personajes, Jennifer Walters nos demuestra que no está tan bien como intenta hacer ver, ya que su mente es un continuo debate entre echar de menos su antigua forma como Hulka y la nueva que le permite ser de más ayuda, aunque pierda inteligencia. Este tema que toca Jason Aaron sobre el personaje es ciertamente interesante, pues, en los últimos números, ella se ha visto obligada a pasar demasiado tiempo en su forma gamma y eso le ha hecho reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes, siendo lo que más le encanta que ya sus enemigos se la toman en serio nada más que la ven. Por otro lado, Caballero Luna y el Motorista Fantasma se muestran como dos héroes atormentados por las situaciones que tienen que vivir, uno por las fechorías de un hombre que usa poderes de la luna y otro por el sufrimiento que le produce convertirse en Motorista Fantasma.

Los Vengadores, núm. 11. Página de muestra.Sobre el ritmo, esta historia de los Vengadores contada por Jason Aaron es bastante ágil y la sucesión de escenas no para en ningún momento, lo que podría ser un punto negativo, pero se entiende por cómo el lazo del número está realmente en los pensamientos de la protagonista. Por otro lado, las dos historias extras son bastante cortas, aunque equilibradas en cuanto a acción y drama.

A nivel artístico, Ed McGuinness sigue siendo espectacular en la mayoría de las viñetas en las que trabaja, con una gran fuerza envidiable y que da un gran salto a la colección de los Vengadores por sus detalles y diseños. Ahora bien, en la primera historia extra, Juanan Ferreyra entrega un resultado muy llamativo en sus primeros compases por ese “estilo pintura realista” tan encantador y por cómo organiza toda la pelea en un edificio en una asombrosa splash page. Por último, Juan Frigeri hace un muy buen trabajo durante todo su número, aunque tampoco llega a impresionar demasiado. Sin embargo, sí debemos reconcoer que ciertas viñetas del Motorista Fantasma en las que pasa a la acción están bastante bien.

En definitiva, considero que estamos ante un número de los Vengadores satisfactorio que encuentra su único valor en el viaje sobre los sentimientos de la increíble Jennifer Walters.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 11” aquí.

[Series] Obi-Wan no se empezará a rodar hasta verano de 2020 según Ewan McGregor