Edición original: The Avengers, vol. 8, núm. 24 USA y Absolute Carnage: Symbiote of Vengeance, vol. 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Enero de 2020.
Guión: Jason Aaron y Ed Brisson
Dibujo: Stefano Caselli y Juan Frigeri
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 5,90 €

El control de la Montaña de Los Vengadores está cada vez más en peligro debido a la fuga del espíritu de venganza, por lo que Thor y Hulka se unen a la lucha cuanto antes y con la ayuda de Chico-Cosa consiguieron retener un poco el Celestial. En ese momento, el intruso hace acto de aparición como el Motorista Fantasma Cósmico. Mientras tanto, en el infierno, Johnny Blaze obliga a Robbie a tener una carrera infernal injusta para quedarse con su poder. En este número veremos a los Vengadores luchar contra el Motorista Fantasma Cósmico mientras la carrera en el infierno es cada vez más y más complicada. Además, también veremos un pequeño tie-in con Matanza absoluta en el que Danny Ketch intentará impedir que Matanza adquiera el Códex de Alejandra.

La historia daría comienzo con los espíritus de venganza animando a Robbie Reyes a que retome la carrera y luego le ayudan retirando los demonios que ensucian el camino. Gracias a eso, Robbie seguiría la carrera, pero Johhny invocaría a un celestial con el alma del tío Eli. Mientras tanto, en la Montaña de los Vengadores, los héroes más poderosos de la Tierra comienzan a luchar con el Motorista Fantasma Cósmico todo lo que pueden para evitar que los haga daño y les retrase. Sin dudarlo y con una fuerza de equipo envidiable, todos juntos dieron lo mejor de sí hasta que el Motorista Fantasma Cósmico recordó que no debía atacarlos, sino que era una estratagema de Johnny Blaze. Ahora bien, en la historia tie-in, Johnny Blaze se manifestaría en la Tierra para pedirle a Danny Ketch que salve a Alejandra de Matanza porque ella posee un Códex. A regañadientes, el joven espíritu de venganza acepta y va en su busca, pero la lucha es demasiado encarnizada y se convertirá en una lucha por la supervivencia.

Imagen de Los Vengadores, núm. 14En general, estamos ante un cómic muy palomitero y lleno de acción a raudales con un par de chascarrillos bastante resultones por parte del Motorista Fantasma Cósmico que le da a la historieta un aire muy entretenido y con la que no pierdes la atención en ningún momento. Además, la historia tie-in con Matanza Absoluta nos da una aventura violenta muy interesante en la que está muy clara la diferencia de poder entre Matanza y otros personajes. Ahora bien, hablando más en detalle de otros aspectos de la trama sin entran en spoilers, diría que toda la batalla orquestada por Jason Aaron en la que pelean Los Vengadores es bastante increíble y épica, sacando además alguna que otra sonrisa. Por otra parte, la trama de la carrera del infierno da un buen giro con la ayuda de los otros espíritus de venganza y el impactante shock de Robbie al ver algo inesperado. Por último, el tie-in está muy bien montado y nos ofrece una historia bastante entretenida con un Matanza enloquecido -¡Con MotoMatanza!-.

En cuanto a los personajes, Los Vengadores demuestran un gran trabajo en equipo a la hora de luchar con un personaje que tiene un gran nivel de poder e incluso llegan a combinar sus poderes de una manera original. El Motorista Fantasma Cósmico intenta luchar contra nuestros héroes mientras suelta distintas bromas al no tomárselos en serio en ningún momento de la batalla hasta que Blade se enfadó por su ataque a Chico-Cosa. Por otra parte, Johnny Blaze se muestra demasiado confiado durante la carrera por todos los recuersos que puede utilizar para detener a su enemigo. Sin embargo, Robbie Reyes se muestra algo desconfiado de vez en cuando, aunque no faltan espíritus de venganza que le animen a seguir luchando por su hermano y para evitar que Johnny se haga más fuerte, pero la manipulación final que recibe acaba desmonorándole por completo. Danny Ketch no es un gran Motorista Fantasma al uso, pero hace todo lo que puede contra el enemigo formidable que es Matanza para defender a Alejandra, quien cada vez está más cerca de morir apuñalada por el simbionte.

Imagen de Los Vengadores, núm. 14Sobre el ritmo, Jason Aaron nos entrega una aventura llena de acción que no nos hace despegarnos del cómic en ningún momento mientras que en el tie-in no llega a tener esa misma sensación, pero sí nos llega a divertir por sus buenos tiempos de acción.

A nivel artístico, Stefano Caselli realiza una gran labor dentro de este cómic con unas peleas totalmente claras en las que el caos no tiene gran presencia y todo queda bien resuelto gracias a su fantástico dibujo con un gran diseño de personajes, detalles e incluso paneles realmente divertidos. Por otro lado, Juan Frigeri tiene un dibujo notable durante el tie-in al presentarnos la lucha entre Matanza y Danny Ketch para defender a Alejandra. Hay cierto caos, violencia cruda, y Frigeri lo maneja todo con mucha facilidad para una historia autoconclusiva que deja un muy buen sabor de boca a nivel artístico.

En definitiva, considero que estamos ante un número notable que nos da una gran batalla y una diversión estupenda para luego dejarlo todo preparado para que nuestros protagonistas ayuden a su amigo Vengador.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 14” aquí.

[Cine] Peter Sarsgaard será el fiscal del distrito Gil Golson en The Batman