ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Los Vengadores, núm. 16

0
Portada de Los Vengadores, núm. 16

Edición original: The Avengers, vol. 8, núm. 26 USA y Absolute Carnage: The Avengers
Fecha de salida: Marzo de 2020.
Guión: Jason Aaron, Leah Williams y Zac Thompson.
Dibujo: Dale Keown, Andrea Sorrentino, Alberto Alburquerque y Guiu Vilanova
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 5,90 €

De manera inesperada, pero queriendo ayudar a su amigo y compañero en todo lo posible, Los Vengadores se enfrentaron al espíritu que poseyó la montaña de los Vengadores y luego al Motorista Fantasma Cósmico mientras Robbie corría contra Johnny Blaze en el infierno por el trono. Una vez supieron que todo fue un plan de Blaze para hacerse con los poderes de Robbie, los Vengadores fueron al infierno y ayudaron a Robbie a ganar la carrera y él decidió seguir siendo un Motorista Fantasma y no tomar el trono. Por otra parte, la investigación de Tony Stark le llevó a viajar al pasado a un millón Antes de Cristo. En este número veremos el origen de la Marca Estelar de los Vengadores de hace 65 millones de años y un tie-in con Matanza Absoluta en la que Spiderman reunió a Los Vengadores para destrozar las balizas (hechos ocurridos antes de Veneno, núm. 16).

La historia de este número daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con un personaje narrando cómo el celestial enfermo cayó en la Tierra y derramó su sangre y entrañas en el caldo primigenio. Mucho más tarde, cayó un asteroide que acabó con la vida de los dinosaurios, pero aquello no fue por casualidad, sino que fue atraído para que la Tierra pudiera defenderse por sí misma de distintas amenazas y así surgió el primer huésped de la marca estelar. Tiempo después, dos hombres llamados Brrk y Vnn buscaban su jardín soñado donde pasar su vida juntos, pero al tener que enfrentarse a unos desviantes supieron que su sueño no podría ser para siempre. A la mañana siguiente, estos amantes se prepararon para un ataque cuando el suelo se derrumbó y uno de ellos murió mientras que el otro tocó el cadáver del primer Marca Estelar y se convirtió en el nuevo Marca Estelar, pudiendo matar así a los desviantes y conocer a los Vengadores. En el tie-in de Matanza Absoluta, Spider-Man fue reclutando a distintos Vengadores que tuvieron un simbionte, como el Capitán América, Lobezno y la Cosa. Mientras él pretendía llevarlos al laboratorio, el Capi quería hacer algo por los ciudadanos y gracias a Ben Grimm descubrieron que los esbirros matanza estaban controlados por dos balizas. Así, este esquipo se encargaría de la baliza de Nueva York mientras que Ojo de Halcón destrozaría la de San Francisco.

Los Vengadores, núm. 16. Página de muestra.En general, estamos ante un cómic bastante profundo, entrañable por la química del dúo protagonista de la primera historia y duro de leer por cómo Jason Aaron aborda la historia, logrando así que este número acabe dejando una marca en el corazón del lector que es difícil borrar, pues todos hemos tenido una persona especial en nuestra vida y podemos empatizar con ellos, aunque por la ubicación temporal sean algo simples los personajes. Personalmente, hay una página que es clave que se graba a fuego en el corazón y que casi puede lograr que se caiga una leve lágrima en el lector. En resumen, una primera historia muy necesaria, explicativa, dulce y a la par de dura. Por otro lado, el tie-in con Matanza Absoluta cuenta una parte muy interesante que no se ha mencionado en la trama principal -o al menos no lo recuerdo- que son “las balizas”, aunque sí se las vio de fondo en algún capítulo, ya sea de “La Telaraña de Veneno”, “Veneno”, “Matanza Absoluta” o “Miles Morales: Spider-Man”, pero no recuerdo que explicaran para qué servían, por lo cual considero que esta parte es muy importante y veo ilógico que lo hayan tratado en un simple tie-in. Ahora bien, como historia, la verdad es que se hace algo pesada al principio, y, pensando de manera objetiva, desconozco las razones que han podido causar esto, ya que dos personas en el argumento puede tener puntos positivos.

En cuanto a los personajes, Brrk es un hombre fuerte y totalmente amable con un gran respeto y amor por la vida mientras que Vnn destaca por su inteligencia, por lo que juntos acaban formando un dúo dinámico bastante potente y, sin quererlo, acaban amándose el uno al otro. Spiderman busca incansablemente a los Vengadores e intenta llevarlos al laboratorio al creer que es la mejor decisión posible y no es hasta que le demuestran las balizas que Peter cambia de planes, ya que el Capitán América quiere también mantener limpias las calles. En este caso, Lobezno y la Cosa adquieren un rol secundario, siendo gracias al segundo que descubren lo de las balizas al usar los intrumentos de Reed. Por último, Ojo de Halcón muestra una gran fuerza de voluntad al ser el único héroe en alzarse en San Francisco contra una legión de simbiontes aún cuando todo se le complica.

Los Vengadores, núm. 16. Página de muestra.Sobre el ritmo, el primer número guionizado por Jason Aaron tiene unos buenos tiempos que consiguen engancharte a la lectura hasta el final y dejarte impactado mientras que en el segundo número el ritmo trata de ser más activo, pero no llega a cumplir lo que intenta dar, por lo que acaba cayendo en la pesadez de vez en cuando.

A nivel artístico, Dale Keown y Andrea Sorrentino nos traen un dibujo totalmente espectacular en las primeras primeras y tremendamente bello en las siguiente en el que la fauna, flora y el ambiente en general está tratado con un mimo muy detallado. Asimismo, los personajes están diseñados de una manera altamente notable con unas expresiones que marcan bien sus expresiones faciales y, sobre todo, los hace destacar a la hora de pelear o demostrar sus emociones. Por otra parte, el arte de Alberto Alburquerque y Guiu Vilanova está bien, pero se siente algo plano y que podía mejorar en algunas ocasiones, sobre todo en la parte de Los Vengadores, ya que la parte de Ojo de Halcón parece estar mejor tratada.

En definitiva, considero que estamos ante un número interesante que nos apunta más sobre los miembros de los Vengadores de hace 65 millones de años, tocando ahora Marca Estelar con una historia preciosa y trágica, y un tie-in que entrega un dato interesante de Matanza Absoluta, pero que podría haberlo ejecutado de una forma mejor.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 16” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Animación] La temporada 2 de Harley Quinn explorará la relación amorosa con Poison Ivy

Entrada anterior

[Cine] Marvel Studios paraliza la posproducción de Eternals

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario