ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Los Vengadores, núm. 3

0
Portada de Los Vengadores, núm. 3

Edición original: The Avengers, vol. 8, núm. 9 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: David Marquez.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Después de que la Hueste Final fuera derrotada, y un flashback sobre el origen del Jinete Fantasma del pasado, Los Vengadores decidieron establecer su base en el cuerpo de un Celestial en el Polo Norte. Allí, todos se reunieron, algunos para limar asperezas, otros para examinar su salud y algunos para entrenar. En cuanto Pantera Negra fue elegido como líder, esta nueva agrupación de los Vengadores tendría que enfrentarse a una nueva amenaza. Unos marineros masacraron a unos atlantes y los colocaron como trofeos, lo que provocó la ira de Namor, el hombre submarino. En este número, veremos a Los Vengadores enfrentarse a una crisis que podría afectar tanto a la tierra como a los mares si no llegan a un entendimiento.

Como hemos podido comprobar, Jason Aaron parece haber querido recuperar enemigos clásicos de Los Vengadores para su crear un nuevo comienzo en esta trayectoria, como son Loki y Namor, enemigos a los que Los Vengadores se enfrentaron hace muchos años por primera vez. A diferencia de muchos villanos, Namor ha llegado a trabajar tanto en el lado de los héroes, como en el de los villanos. Uno de los actos que más odia, sin duda, es que ataquen su mar o a sus habitantes, y este número es una buena muestra de ello.

Los Vengadores, núm. 3. Página de muestra.Cerca de un crucero que navega cerca de la costa de las Bahamas, vemos cómo Tiburón-Tigre y Manta Raya se acaban enfrentando en los mares por la villanía del primero y unas rencillas personales. La pelea podía haber tenido un transcurso normal, pero Namor los detuvo para hacerlos una pregunta. Él estaba formando un equipo para una guerra, y, por tanto, les dejó la posibilidad de unirse a él o morir. Ante el ataque a Manta Raya por negarse, Tiburón-Tigre no tuvo más remedio que aceptar.

Tras esa trágica y sangrienta situación, el cómic nos trasladaría a unos días antes, cuando Los Vengadores se adentraron en los mares para tener una audiencia con Namor por el secuestro de los marineros. Su viaje no fue fácil, pues tuvieron que enfrentarse a unos atlantes, pero acabaron encontrándose con el señor de los mares. Éste se lanzó furioso a la batalla y aguantó ataques de los héroes más poderosos, pero unas palabras del Capitán América le hicieron considerar escucharlos. Namor argumentó que estaba harto del mundo terrestre por sus asesinatos y los continuos vertidos al mar. Incluso podemos ver que unos niños atlantes optaron por buscar una nueva vida en la superficie, pero acabaron muriendo. Cansado, Namor entregó a los marineros y les pidió no volver nunca más a los mares, aunque, sin embargo, no todo será lo que parece.

En general, la trama de este número consigue ser atractiva por cómo aporta razones plausibles para la guerra personal de Namor, queriendo defender los mares a toda costa de quienes se planteen dañarlos. Si nos ponemos en su punto de vista, se puede entender la ira del personaje. Aunque la caída de algunos Celestiales en los mares no fue culpa de Los Vengadores, sí podemos ver una gran cantidad de basura de la superficie y a unos niños que acaban muriendo por buscar una vida mejor. Por otro lado, la alineación de personajes que acaba reuniendo es, cuanto menos, temible, al menos si estos luchan en el mar o muy cerca de él.

Los Vengadores, núm. 3. Página de muestra.En cuanto a los personajes, aunque Los Vengadores actúan como protagonistas, quien realmente destaca es Namor por la atención que le ha dedicado Jason Aaron con vistas al futuro. En este número, Namor se nos presenta como un personaje reflexivo, iracundo y muy protector de su reino, dispuesto también a hacer grandes sacrificios si aquello lleva a un futuro mejor. La meditación que realiza Namor a lo largo del número está bien trabajada a la hora de dar profundidad a las acciones de Namor, quien considera que los atlantes no son fruto de una catástrofe, sino que evolucionaron y que él mismo nació para gobernarlos a un futuro mejor.

Por otro lado, el ritmo de este número destaca por ser más relajado, aunque también tiene algunos momentos intensos en el centro de la obra, puesto que el objetivo no es mostrar una gran batalla, sino una declaración de guerra, una amenaza. Por tanto, considero correcta la decisión de Aaron de comenzar de manera relajada, darnos algo de acción, para luego acabar con una página impactante que es toda una declaración de intenciones.

A nivel artístico, David Marquez hace una buena representación del mundo marino, con tonos azules y verdes claro preciosos de la mano de Justin Ponsor, y la lucha de los personajes bajo el agua se muestra natural e impresionante, teniendo en cuenta las capacidades de estos superhéroes y que no es su medio natural.

En definitiva, considero este número como uno clave que tendrá consecuencias en el futuro y que muestra el surgimiento de una línea de defensa del mar de manera bastante natural y sólida, teniendo en cuenta los argumentos que nos plantea el temible Namor.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 3” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Felix Mallard se incorpora al reparto de Locke & Key como Lucas Caravaggio

Entrada anterior

[Cine] Clark Gregg comenta cómo Capitana Marvel conecta con las anteriores películas del UCM

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario