Edición original: The Avengers, vol. 8, núm. 10 USA .
Fecha de salida: Marzo de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: David Marquez, Ed McGuinness, Frazer Irving, Adam Kubert y Andrea Sorrentino.
Formato: Grapa, 56 págs. A color.
Precio: 4,75 €

La situación mundial parece crítica, pues los problemas no paran de aumentar y, ahora, hay que sumar la enemistad de Namor y sus Defensores de las Profundidades con todo humano cuyo hábitat no sea el mar que gobierna. Luego de un enfrentamiento con los Vengadores por un problema con unos marineros, Namor dejó que se llevara a sus rehenes para luego ejecutarlos a sus espaldas cuando estaban en prisión y juró proteger sus aguas. En este número, Namor y sus Defensores de las Profundidades se enfrentarán a Los Vengadores y sus aliados temporales con el objetivo de buscar justicia y alejar a todo humano de las aguas, las cuales no les pertenecen, bajo su punto de vista.

Mientras cada uno de los Vengadores disfrutaba su día a día con sus quehaceres diarios, de pronto, recibieron una alarma de emergencia, pues Namor estaba atacando una biosfera submarina con sus Defensores de las Profundidades. La llegada de los héroes más poderosos de la Tierra no se hizo esperar y éstos trataron de mediar con Namor, pero las acciones de sus pirañas encendieron la mecha de la batalla. Esta lucha entre titanes fue dura e igualada hasta que llegó La Guardia de Invierno, un equipo superheroico ruso que se reunió tras el ataque de Namor en el Mar Negro, para luchar contra el hombre submarino. Entre ambos equipos, la victoria contra Namor pudo ser posible, sin embargo, una disputa entre dioses acabó destrozando su alianza, dando lugar a una encarnizada batalla entre equipos, que solo pudo poner fin un alto miembro de la Guardia de Invierno cuando Namor decidió retirarse cuando sus pirañas intentaron comerse a unos humanos.

Los Vengadores, núm. 4. Página de muestra.Una vez se calmó la tormenta, grandes hechos condicionarían el futuro de Los Vengadores y de la Tierra. El general Ross opta por reunir un nuevo equipo superheroico al servicio de los Estados Unidos gracias a un famoso personaje, en vista de que Los Vengadores no se pondrían al servicio del país, sino de la Tierra. Una vez llegada la noche, Odín atacaría al Piloto Fantasma por asesinar a su compañero, Marca Estelar. La batalla entre ambos no se hizo esperar y ambos se llevarían ciertas sorpresas que les ayudaría a replantearse algunos temas. Por otro lado, en un lugar remoto del universo, Loki estaba siendo castigado por los Celestiales hasta que Logan hizo acto de aparición. Allí, el mutante canadiense le advertiría de los grandes males por venir y le ordenaría transmitir un mensaje importante a los héroes más poderosos de la Tierra.

En general, la trama de este número titulado “Heroico nº 700” hace honor a su nombre y al número al ofrecernos una gran batalla que todo fan del universo marvel disfrutará sin un ápice de duda. Además, no todo quedaría relegado a la lucha, sino que también presenta numerosas situaciones que condicionarán el futuro de esta etapa de Jason Aaron. Asimismo, aquellos lectores que hayan seguido la colección de Thor de Jason Aaron verán recompensada su lectura en cuanto contemplen la aparición de cierto personaje, el cual sufrió un cambio en un futuro lejano y, aquí, parece hacer gala ya de esos mismos poderes con la apariencia vista en Marvel Legacy Alfa.

En cuanto a los personajes, aquí nos encontramos con una amplia galería de protagonistas y secundarios. La Guardia de Invierno resalta mucho como equipo, aunque de aquí solo unos pocos consiguen generar impacto. Por citar algunos casos, Osa Mayor y Viuda Roja consiguen despertar atención en el lector, el primero por su fiereza y alcoholismo y la segunda por su halo de misterio. Namor y su equipo asombran por su fuerza y poca paciencia, aunque aquí el que más llega a destacar es Namor, el cual también sabe cuándo debe parar una batalla. Respecto al bando de los héroes, resulta tierno cómo Tony Stark se ofrece a regalarle al Piloto Fantasma una silla de ruedas para su hermano, gane o pierda la carrera en la que ambos se sienten muy competitivos por ganar y demostrar su valía, aunque Robbie también le haría un favor.

Los Vengadores, núm. 4. Página de muestra.El ritmo de este número está correctamente equilibrado, gracias al incremento en el número de páginas, con grandes segmentos intensos a la vez que otros más relajados, aunque tensos.

A nivel artístico, este número hace gala de una increíble variedad de artistas que consiguen dar un resultado sobresaliente al apartado gráfico del número, siendo éstos: Ed McGuinness, David Marquez, Andre Sorrentino, Adam Kubert y Frazer Irving. Pese a que podemos encontrar cuatro estilos diferentes – La batalla contra Namor, la reunión entre Odín y el Piloto Fantasma, la tortura de Loki y la misión de la Avispa -, éstos se compenetran muy bien y no sacan en ningún momento de las viñetas, siendo esta una de las muchas preocupaciones de los lectores cuando se presenta un gran abanico de dibujantes, aunque el penúltimo estilo requiere de girar el tebeo para su correcta lectura. Esto podría ser un problema, pero si actuamos con mente abierta, este giro favorece mucho la narrativa en esa situación. Quizás, el único punto negativo podría ser que el rostro de Robbie Reyes queda extraño en algunos paneles dentro del segundo estilo, pero esto es algo residual y, en cierto modo, se puede perdonar por la calidad del dibujo.

En definitiva, recomiendo la lectura de este número no solo por la calidad habitual que nos ofrece Jason Aaron en esta colección y los dibujantes de los que hace gala, sino también por aquellas situaciones que podrían cambiar el curso de los acontecimientos del Universo Marvel. Atentos a una de las últimas páginas, pues ahí podréis encontrar varias pistas sobre aquello por venir.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 4” aquí.

[Series] Sinopsis del Arrowverso para la semana del 15 abril