ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Los Vengadores, núm. 6

1
Portada de Los Vengadores, núm. 6

Edición original: Avengers, vol. 8, núms. 12 y 13 USA.
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: Ed McGuinness, Cory Smith y Andrea Sorrentino .
Formato: Grapa. 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Poco después de ser nombrado líder de los Vengadores, T’challa ha demostrado ser una gran elección como jefe del grupo al no solo ser un gran estratega, sino también al plantear una unión entre distintos grupos superheroicos internacionales para hacer frente a las amenazas venideras, como la de los Defensores de las Profundidades o la que se cuece en Washington con el Escuadrón Supremo de América que juntó Phillip Coulson para el presidente de los EE. UU. Asimismo, ante la amenaza de los vampiros, Janet rescató a Blade de su cautiverio para tener un gran aliado con conocimientos sobre ese campo. En este número, veremos nuevas acciones de Pantera Negra por formar un grupo de apoyo para los Vengadores que realicen misiones alternativas, ya sea de infiltración o inteligencia; así como un vistazo al pasado del Puño de Hierro de hace un millón de años.

Comenzando por la trama del presente, Pantera Negra contactó con Jarvis para agradecerle todo lo que había hecho por la agrupación desde hace años y afirmar que le había servido de inspiración para formar un grupo que le sirva de apoyo a los Vengadores como lo fue él en el pasado. Así, vamos pasando por diferentes viñetas en las que T’challa va reclutando distintos personajes como Ka-Zar, Hombre Gorila y Nydo, entre otros, para destinarlos a distintas funciones de los Vengadores, como guardias de seguridad, infiltración, inteligencia… bajo el nombre de los Agentes de Wakanda. Tras esto, el líder de los Vengadores acudiría ante Odín en busca de consejo sobre la guerra civil entre vampiros comandada por el General Sombra, quien aspira al trono. Con todo bien atado, T’challa reuniría a los Vengadores para una sesión informativa y anunciarles al nuevo miembro del equipo.

Los Vengadores, núm. 6. Página de muestra.Ahora bien, en cuanto al pasado, presenciamos el origen de Fan Fei como la primer Puño de Hierro tras acabar con Shou-Lao para defender a los hombres de las cavernas a los que había enseñado sus técnicas de combate y que Tronador pretendía asesinar. Exiliada, Puño de Hierro lucharía por el bien de los hombres del pasado y conocería a Mefisto, quien trataría de embaucarla y la crearía más de un problema utilizando al líder de los Gorgillas.

En general, estamos ante una historia atrayente cuyo objetivo es el de cimentar la mayor y más fuerte agrupación de Vengadores junto con un gran equipo que les ayude y facilite las tareas, pues hay que recordar que los Vengadores no son solamente aquellos que luchan por la humanidad, sino que también lo son en cierto sentido aquellas personas que aportan su granito de arena para ayudar a los héroes más poderosos de la Tierra, como en su día fue Jarvis. No obstante, el nombre de Agentes de Wakanda es un poco egocéntrico por parte de Pantera Negra, ya que, al servir este equipo a los Vengadores, debería ser Agentes Vengadores o similar. Por otro lado, la historia de Fan Fei añade bastante tanto a la historia de Los Vengadores de la Antigüedad como a la mitología de los Puño de Hierro, aunque es algo extraño que Yu-Ti no haya tenido protagonismo en pos de Tronador. Ahora bien, añadir a Mefisto a la ecuación resulta un gran acierto para mostrar más peligros en la Tierra aparte de los Gorgillas y más con su capacidad de manipulación y el uso de cierto objeto importante del Universo Marvel. Además, también cabe destacar cómo la historia vista en Thor, núm. 8 enlaza con lo visto en este número.

Los Vengadores, núm. 6. Página de muestra.En cuanto a los personajes, como comentamos previamente, T’challa destaca por su capacidad de liderazgo y estrategia hasta el punto de llevar a Los Vengadores hasta una posición más fuerte que en el pasado, con más aliados y recursos. Viendo todo lo que está construyendo, resulta complicado pensar por qué no se realizó mucho antes, pese a tener el apoyo de S.H.I.E.L.D. Si las batallas venideras, que Lobezno apuntó a que serían muchas, se libran con más facilidad que antes, posiblemente estemos ante uno de los mejores líderes de ha tenido el grupo de Los Vengadores, junto con el Capitán América. Respecto a Puño de Hierro, Fan Fei demuestra tener un corazón de oro a la hora de enseñar a los hombres de las cavernas cómo defenderse y luchar por ellos y contra la crueldad que impuso Tronador. Además, no se deja embaucar tan fácilmente por Mefisto ni por las declaraciones de Tronador, buscando así el sentido de la vida y la lucha a través de sus propias experiencias en el mundo más allá de K’un-Lun.

Sobre el ritmo, la primera parte del cómic puede resultar algo más lenta debido a que hay una gran cantidad de información y mucho por montar, pero lo deja todo listo para la acción que vendrá en los próximos números. En cambio, la segunda parte sí resulta más activa y dinámica cuando Jason Aaron relata el origen del primer Puño de Hierro y cómo ella logró encontrar su lugar en el mundo después de que la exiliaran injustamente.

A nivel artístico, McGuinness y Smith ofrecen un dibujo excelente, lleno de fuerza y detalles, dando también un aspecto increíble a personajes secundarios como Ka-Zar, John Jameson y Nydo. Por otro lado, Andrea Sorrentino consigue darle un toque épico y místico al número de Fan Fei de tal manera que encaja perfectamente con el tono visto en Puño de Hierro y la historia de los Vengadores de hace un millón de años.

En definitiva, considero que estamos ante un número que prepara eficientemente el nuevo estado de los Vengadores antes de ponerlos en marcha hacia nuevas amenazas que vienen de todos los frentes posibles.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 6” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Promo e imágenes de iZombie 5×06: The Scratchmaker

Entrada anterior

[Series] Comentarios de Swamp Thing 1×01: Pilot

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Me ah impresionado el hombre gorila…y mas con lo que ocurre con el despues

Dejar un comentario