Edición original: Avengers, vol. 8, núms. 14 y 15 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Jason Aaron.
Dibujo: David Márquez.
Formato: Grapa. 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Los héroes más poderosos de la Tierra están mejor organizados que nunca, y no es para menos, puesto que las amenazas están surgiendo por todos los frentes y necesitan la ayuda de un buen líder que los lleve a una situación más controlada. Para lograr esto, T’challa formó los Agentes de Wakanda para que se encargaran de ciertos ámbitos superheroicos, como Odín siendo Consejero, o a Nydo para la informática. En este número, veremos a Los Vengadores tratando de frenar la guerra civil entre vampiros que ha surgido por culpa del Coronel Sombra y sus seguidores.

Todo comenzaría con la desaparición de Drácula mientras los vampiros se rebelan por culpa de la guerra civil montada por el Coronel Sombra. Para evitar que hubiera muchos daños, Los Vengadores decidirían contener la amenaza todo lo que pudieran en distintos lugares clave, como Wakanda, Transilvania y sobre Symkaria. Ya en la metrópolis monstruosa, Robbie Reyes tendría en encuentro con Mefisto en forma de niño que lo dejaría confundido y el Coronel Sombra accedería ir con los Vengadores para clarificar el problema. Sin embargo, en la base de los protagonistas nada fue como lo esperado, pues Robbie acabó siendo controlado por Sargento y ambos huyeron con el Coronel Sombra a la mínima oportunidad. Con ese poder en sus manos, la Legión de los Sepulcrales ejecutaría su siguiente movimiento mientras Iron Man tenía una reunión con Drácula para intentar solucionarlo todo.

En general, estamos ante un número genial que ofrece una aventura con elementos del género de terror que sienta muy bien al personaje de Blade y Robbie Reyes, aunque resulta algo extraño para los demás. En sí, la trama está bien estructurada y va de “menos” a más, desde contener la lucha de unos vampiros hasta evitar que el Coronel Sombra use a Robbie Reyes y sus poderes para sus fines. No obstante, el papel del Conde Drácula está bastante reducido por las intenciones que muestra en su refugio cuando podría haber dado mucho más juego si hubiera liderado distintas facciones de los vampiros. Aun así, es de esperar que en los próximos números tome un rol más activo después de la muestra de poder en la cárcel de Rusia. También hay un detalle muy interesante que muestra este número y es la aparición de Mefisto bajo la forma de un niño y su rol en la sombra, pues es de suponer que ha proporcionado ventajas al Coronel Sombra al explicar cómo pueden controlar al espíritu de venganza para sus planes. Teniendo en cuenta que Mefisto está ganando cada vez más protagonismo poco a poco, ¿le veremos más adelante como un villano en un evento? Nosotros no lo descartamos.

Los Vengadores, núm. 7. Página de muestra.En cuanto a los personajes, queremos destacar primero al Coronel Sombra y sus aliados como unos grandes villanos que, no solo ponen en jaque a todos los vampiros, sino que también son capaces de ejercer un cierto control sobre Robbie Reyes, lo que les vuelve una amenaza aún mayor. A falta de dos números para terminar este arco argumental, sería muy deseable que Jason Aaron profundizaran un poco más en los otros miembros del equipo para que no queden como unos simples villanos de fondo, pues aquí solo reciben un papel destacado el líder del grupo y el perro demoníaco llamado Sargento. Hablando ya de nuestros héroes, el pobre Robbie Reyes se lleva la peor parte en este número por culpa de las palabras de Mefisto, que ayudan a confundir su mente para que no considere que tiene un lugar al que pertenecer y hacer el bien. Por otro lado, Iron Man consigue llevar muy bien tanto el rol de atacante como el de infiltración, pero se deja alterar muy fácilmente por algunos personajes y eso solo conseguirá desestabilizarle en el futuro. Además, también tiene una reflexión muy interesante que difiera con la de T’challa a la hora de confrontar a los vampiros que merece la pena leer. Ahora bien, los demás miembros de los Vengadores comparten muy bien los tiempos y tienen ciertos momentos en los que destacan cada uno de ellos, como el Capitán América usando un crucifijo o la Capitana Marvel hablando del rol poli bueno, poli malo. Por último, Drácula despierta un gran nivel de misterio al huir de su castillo para refugiarse con la Guardia de Invierno. Al igual que piensa Iron Man, es inevitable llegar a la conclusión de que oculta algo y que su huida no es simplemente por querer vivir en paz.

Los Vengadores, núm. 7. Página de muestra.Sobre el ritmo, en este número recopilatorio predomina la acción y Aaron lleva muy bien la introducción del arco haciendo que la trama vaya “in crescendo”.

A nivel artístico, David Márquez nos aporta unos planos realmente impresionantes con un dibujo muy bien trabajado y limpio que lleva al lector a sumergirse de pleno en la historia e incluso recordar las aventuras cinematográficas de Blade el cazavampiros y sus aventuras en otros cómics, cortándose muy poco con la violencia o algunos rastros de sangre. Además, también nos gustaría destacar esta portada que facilita que el cómic salga de la estantería para leerlo y que fue realizado tanto por David Márquez como por el fallecido Justin Ponsor, a quien echamos mucho de menos.

En definitiva, considero que estamos ante un inicio de arco oscuro interesante que retoma un aspecto de Marvel Cómics que no es tan conocido por el público mayoritario y que hace una gran labor al rescatar a Blade en un papel principal. Ojalá este arco sirva para que el personaje recupere popularidad y volvamos a tener un cómic sobre él.

Puedes adquirir “Los Vengadores, núm. 7” aquí.

[Series] Promo e imágenes de iZombie 5×09: The Fresh Princess