ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Los Vengadores v4, 29

4

Portada del cómic español Los Vengadores v4, 29

Edición original: Avengers v5, 1-3
Fecha de salida: junio de 2013
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Jerome Opeña
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

Otro nuevo comienzo, y que es el último de los relanzamientos que comentaremos del mes de junio en Blog de Superhéroes, es el que tenemos en la colección principal de Los Vengadores, con el comienzo del quinto volumen de la colección original, y que España de nuevo continúa con la numeración existente pese a que la etapa de Brian Michael Bendis ya ha terminado.

Al frente de esta se coloca Jonathan Hickman, quien precisamente dicen que fue apadrinado por Bendis, y prueba de ello es que sigue la senda que este marcó y llevará dos colecciones al mismo tiempo, la de los Nuevos Vengadores comentábamos esta mañana y esta otra sobre el grupo vengador.

Rebajas
Novela de Star Wars Ahsoka
78 Opiniones
Novela de Star Wars Ahsoka
Conoce qué fue de Ahsoka Tano desde que dejó La Orden Jedi al fin de Las Guerras Clon y antes de reaparecer como el operativo Fulcrum en la serie animada Rebels

Hasta tres números se incluyen de la colección original (ya que en febrero se publicaron en Estados Unidos los dos primeros números), que recogen de principio a fin todo el primer arco argumental, por lo que nos podemos hacer una buena idea del estilo que tendrá la serie.

Si ya decíamos que la de los Nuevos Vengadores apuntaba alto, con los Vengadores ha querido mantener el listón (no sé si incluso subirlo) para meterse en un berenjenal que miedo me estaba dando cómo iba a conseguir salir.

Mientras que en la otra colección, que como dijimos se centra en los Illuminati, se trata el tema de los universos paralelos, Hickman quiere seguir con la idea de que el escenario de los sucesos vaya mucho más allá de la simple Tierra, y coloca la acción a nivel planetario. Pero ese escenario no será lo único a lo que el escritor le dé proporciones épicas, sino que lo que viene siendo el propio grupo se verá magnificado, lo que sin duda es uno de los grandes atractivos y de lo que ya se jactan de recalcar en la propia portada a triple página, que como sabemos es un banner promocional que surge de la unión de las portadas originales de los tres primeros números.

Suscríbete a Disney+

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #1Ya digo que el primero de los números, y que sirve de planteamiento para la colección y para el primer arco argumental traza una historia muy peculiar que colocaba la colección en un nivel bastante alto, sin embargo, en el segundo número la trama pierde algo de fuerza, siendo sobre todo algo a nivel personal porque no me gusta demasiado cuando en estos cómics se cruza la temática de las creencias (no sé si decir religiosas), pero sí es cierto que este segundo número nos deja algún que otro momento chistoso, sobre todo las escenas de reclutamiento. En el tercer número, sobre todo por la acción, la calidad vuelve a remontar, no sólo consiguiendo cerrar la trama con cierta coherencia y sin quedar excesivamente ilógico (al menos tiene el mismo componente de extraño que el propio origen de la trama), sino para culminar la alineación del grupo en la que se irá profundizando en futuras entregas.

Con ese trabajo paralelo entre las colecciones, con el espacio como escenario, y protagonistas repetidos en algunos casos, parece lógico que más tarde o más temprano, tengamos algún cruce o punto de conexión entre esta colección y la de los Nuevos Vengadores, y más sabiendo lo que está ocurriendo en esa última y a los recursos a los que van a recurrir los Illuminati.

Como puntos negativos que podríamos sacar, además de que un lector no muy acostumbrado a los cómics Marvel se puede llegar a perder con algunos de los superhéroes que tenemos (ya que desde luego se hace una mezcolanza de lo más variopinta), por cómo comienza la colección tengo el temor de que a Hickman se le escape el asunto demasiado de las manos. La esperanza de todas formas hay que mantenerla, al parecer tiene bastante claro qué quiere hacer con la colección.

sorteo suscriptores twitch abril

Por cierto, sí, todavía estamos con la duda de cómo determinados personajes, como Iron Man / Tony Stark o el Capitán América, están metidos en tantos fregados (tantas colecciones) y no sólo sacan tiempo para hacerlo todo, sino que además en algunas de ellas se encuentran bastante alejados de la Tierra.

No podemos acabar la reseña sin como poco dedicas unas palabras a Jerome Opeña (Imposibles X-Force). Este no tiene un inmenso portfolio de trabajos en Marvel pero ya ha conseguido hacerse un hueco entre los fans, hasta el punto de que ya se tenía asumido que esta colección gozaría de un mínimo de calidad visual (al menos en estos tres primeros números, porque luego viene Adam Kubert, y tras otros tres números volverá a cambiar). Opeña goza de un estilo único de dibujo, donde los detalles son uno de sus fuertes. Así queda especular para muchas de las batallas (algo más flojo en el segundo número debido también a tampoco tiene mucha ocasión de lucirse), pero que sin embargo, ese estilo único no termina de ser santo de mi devoción para determinadas circunstancias (ya sabéis, a veces soy muy tiquismiquis), por ejemplo para su forma de ver a Hulk. No obstante, ya digo, por lo general una delicia visual.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #1

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Una básica referencia a Mercurio en una imagen de X-Men: Días del Futuro Pasado

Entrada anterior

[Reseñas] Coleccionable Ultimate 34 – Spiderman 15: El Duende

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Bueno yo ya me he leido hasta el numero 15, que es el preludio para INFINITY el nuevo MEGA EVENTO MARVEL, esta coleccion hasta ahora no me ha gustado casi nada…todo eso del “sistema esta roto” – “the system is broken” y codigos..bah!

  2. Yo deje de leer esta serie cuando comenzaron con lo del evento blanco , no entendí NADA ! Pero este primer arco argumental si fue de mi agrado …

  3. Por fin alguien que coincide conmigo respecto al estilo de Opeña,ese Hulk me parece el mas horrible que he visto en mucho tiempo,parece algún tipo de extraterrestre prehistórico …..(y en la página final del primer numero¿se supone que el Capi está llorando de la emoción)Hickman podrá plantear sus argumentos todo a lo grande que él quiera,pero para mi ese estilo le quita fuerza,le quita emoción a todo lo que leo numero a numero…En ese sentido,de momento me quedo con los Imposibles Vengadores de Remender.

  4. esta serie empezo bien, pero avanza demasiado lento y las trmas relacionadas a lo de la destruccion de mundos y realidades son aburridas al menos en new avnegers sentimos el peligro inminete al que se enfrentan los heroes pero en esta serie todo parece un prologo alargado, aun asi hay ideas interesantes, pero si uno sigue otras series esas ideas ya se estan desarrollando colecciones, ojala una vez terminado infinity la cosa mejore por que todo parece un capricho de marvel para que los vengadores enfrenten a thanos

Dejar un comentario