Edición original: Avengers v5, 4-6
Fecha de salida: Julio de 2013
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Frank Martin
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

Terminamos nuestro repaso a las novedades mensuales de Marvel Cómics en España con la colección dedicada a los Vengadores, una serie de la que está al cargo Jonathan Hickman, y que para mi gusto, en lo relativo a arco argumental, es de las más extrañas que tenemos en estos momentos y con las que menos me termino de identificar.

Esta colección se centra en el que es el grupo por antonomasia de superhéroes, al margen de otras agrupaciones algo más cerradas (como X-Men o los Cuatro Fantásticos), el grupo de los más poderosos de la Tierra.

LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Mientras seguimos sin saber cómo encajan los eventos de las colecciones individuales de aquellos superhéroes que no están en el mismo tiempo o lugar del resto de series (como Iron Man o el Capitán América), esta colección tiene a todos los vengadores principales, a los que se les suma otra buena tanda de personajes, y que ya vimos con el ejemplar del mes de junio, ante la decisión de Iron Man y de Capitán América de tener una serie de superhéroes “en reserva” para cuando la amenaza sea demasiado grande de afrontar. Se amplían de este modo enormemente los límites de la alineación.

Al igual que en el número de junio, en julio se ha vuelto a incorporar en el ejemplar de España un total de tres números de la colección estadounidense, consiguiendo así agrupar un nuevo arco argumental, que pese a ser nuevo, realmente sigue bebiendo de la historia contada en el ejemplar previo, ya que aunque aquel arco se cerró en buena medida, hubo una serie de consecuencias, que son las que aquí toman importancia, sobre todo en el primero de los números del ejemplar.

Ese número inicial a mi parecer tiene dos grandes objetivos: uno, presentarnos a uno de los personajes que aquí tenemos, otro, que de las consecuencias de esas “bombas genéticas” del ejemplar previo. Es el que dota de mayor extravagancia a la colección, con eso del tema genético, desarrollando breves historias que podrían no quedar excesivamente claras por la profundidad que tienen, como es la última escena que protagoniza el personaje que se desarrolla en este número.

El segundo número viene prácticamente en exclusiva a presentarnos a otro de los personajes vengadores que tendremos, no ocurriendo grandes acontecimientos más allá de los necesarios para contarnos su historia, quedando de este modo un número poco interesante para aquellos a los que no les atraiga el personaje.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #4Este número junto al anterior (cuarto y quinto de la colección estadounidense), son los que veo con menor garra de los tres del ejemplar, ya que como digo, son en buena medida introductorios de personajes, no habiendo suficiente desarrollo como para que el lector pueda simpatizar plenamente con ellos, pero a la vez son números necesarios para que el lector conozca quien es cada uno. Pese a todo, la narrativa de ambos números me gusta. Algunos ya conoceréis mi devoción por eso de realizar “saltos” en mitad de la narrativa, para saltar al pasado o contar la perspectiva de otro/s personaje/s, y darle mayor dinamismo a la lectura, y eso es lo que encontramos en ambos números. Para algunos quizás es demasiado dinamismo (sobre todo en el quinto número) que puede hacer que el lector se desubique ligeramente, pero nada excesivamente exagerado.

Por último, el tercer número (sexto de la colección original), también nos introduce otro personaje, pero lo hace en mucha menor medida, ya que este personaje parece que es uno de los que ayudará para conducir el arco argumental, por lo que se puede reducir ligeramente su desarrollo, para contarlo en el futuro y avanzar con la historia, volviendo así con esta historia con bastante misticismo sobre lo que realmente está ocurriendo, con fuerzas o poderes que van más allá de lo que hay en la Tierra, muy relacionado con la cosmología. Veremos a ver en qué queda esto.

En general, no termino de sentirme atraído por esta serie. El arco argumental anterior no me fue excesivamente interesante, y parece que por el momento sigue por una senda parecida, avanzando hacia el denominado Evento Blanco. Su gran atención se fija sobre los nuevos superhéroes que aquí introducen, dejando más de secundarios a los grandes principales, como pueden ser Thor, Iron Man o el Capitán América entre otros, por lo que no podemos seguir esta serie esperando poder ver a nuestros vengadores favoritos juntos, lo que es un punto de interés para muchos, pero puede ser algo negativo para otros.

No podemos acabar sin hablar antes por el apartado artístico, y es que como cambio de arco, toca nuevo artista: Adam Kubert. Este verano de “Ghost Rider”, “Lobezno” o “Ultimate de X-Men”, “Marvel Grpahic Novels: Astonishing Spider-Man & Lobezno”, no se puede decir que tenga un estilo puramente clásico, incluso casi ni diría que es constante a lo largo de los tres números. El dibujo limpio no es su estilo, en su lugar prefiere jugar mucho con las sombras y dejarnos algunos trazos imprecisos, sobre todo en algunos rasgos faciales.  Un dibujo singular, en algunas viñetas de gran atractivo, pero que al mismo tiempo nos deja determinadas viñetas un tanto “cuestionables”, como por ejemplo ese diseño de Halcón (también de otros superhéroes, pero sobre todo de Halcón) cuando en el número cinco, en la parte de la frontera galáctica Shi’Ar, hacen acto de presencia los vengadores. Mayor calidad sin embargo parece tener en el último número del ejemplar, donde podemos ver por ejemplo unos primeros planos para mi gusto más trabajados. También se nota el cambio respecto al primero por el tema del color, en el primero está Frank D’Armata en los otros dos está Frank Martin.

[Cine] El nuevo Batman estaría ya curtido, no habría un origen en la secuela de El Hombre de Acero y más candidatos rumoreados