Edición original: Avengers v5, 13-15
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Jonathan Hickman y Nick Spencer
Dibujo: Mike Deodato y Stefano Caselli
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

Empezamos a entrar en el evento Infinito, lo nuevo de Marvel Cómics que afectará a buena parte de los superhéroes de la denominada La Casa de las Ideas. Aunque no es hasta el mes de noviembre cuando se publica el primer número de la serie dedicada al evento, en la serie Los Vengadores hay cuatro números dedicados a ejercer de preludio al evento, de los números 14 al 17, con el #18 ya formando parte propiamente dicho del evento. Pero antes de entrar en él, hay que cerrar la pequeña historia abierta, y esto lo hace el número #13. El ejemplar de Panini del mes de octubre de la colección recoge tres números, del 13 a 15.

Aunque los números relativos al evento aportan por el momento poco de lo que tendremos en el evento (es más, sólo con estos números no podríamos decir por donde pueden ir los tiros ya que todavía hay mucho abierto) sí que parece que hay una cosa clara, y es que como era de esperar, este tendrá relación con lo que nos ha venido contando Hickman en todos estos números. Tal vez no sea necesario haber leído todos los números para comprender el evento, pero sí en caso de querer saber cómo se origina.

Estamos ante una de las series cabecera de Marvel Cómics, y por tanto, una must-have para todo fan que vaya a proceder a la lectura del evento.

A muchos se les ha hecho el camino largo. Con tanto hecho cósmico, que si seres amenazando desde Martes, bombas genéticas repartidas por la Tierra y el Evento Blanco, hay más de de uno que se ha perdido por el camino, y dejó de leer hasta que llegase este evento. Hay quien asegura que todo lo que ha venido contando Hickman no es tan complejo como parecía, mientras otros casi que lo califican de paranoia y que han tenido que esperar más de diez números hasta que todo empiece a tener más sentido. Todo depende del tipo de lectura que hagamos, y de cómo procedamos a leer cada uno de los números. Es decir, el trabajo de Hickman es uno de esos que ganará mayor consistencia cuando una vez que tengamos todos los números (o bien cuando salga en algún tomo Deluxe), y volvamos a leerlo todo  con calma. Sea más o menos complicado, creo que sí podemos afirmar es que lo que nos ha venido ofreciendo ha sido bastante peculiar, bastante único, jugando con varias ideas al mismo tiempo, a la par que ofrecía un amplio repertorio de personajes donde procuraba que cada uno tuviese su lugar, aunque generalmente Iron Man y el Capitán América se llevan ligeramente algo más de protagonismo.

Como ya decía, antes de entrar en el evento hay que salvar a los “niños” de Hiperión de las garras del Alto Evolucionador. Para eso tenemos el número 13, el primero de los que recoge este ejemplar. Un número interesante, en la misma línea de los anteriores, aunque no quedándonos con ganas de ver a los superhéroes en acción como sí pasó por ejemplo con el número previo. Tampoco es que estemos ante una amenaza que vaya a suponer un alto desafío físico para los cinco héroes que se enfrentan a ella, pero nos deja nuestros momentos de acción, con Thor e Hiperión llevándose la palma. Mike Deodato nos deja una preciosas viñetas en estas páginas, sobre todo con diseño de estos dos personajes. Como siempre una delicia ver su trabajo. Un número que al final se acaba quedando casi como independiente del resto ejemplar, ya que los otros dos se meten en faena.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #13, dibujo por Mike Deodato Imagen sin diálogos del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #14, dibujo por Stefano Caselli

Las bases del evento Infinito parecen guardar una conexión directa con los eventos previos de esta colección, y es que estos dos números preludio directamente parten de esas bombas genéticas que hay en la Tierra. Unas bombas que a lo largo de la serie hemos venido viendo que transforman a la zona que le rodea. Esta vez no tendremos únicamente casi que un propio ecosistema ahí dentro, sino que las criaturas que hay dentro estarían mandando una especie de señal. El efecto sobre el resto de la Tierra es prácticamente como el de un ataque de pulso electromagnético (aunque Bruce Banner lo asemeja más a una llamarada solar), provocando que la electricidad y los sistemas electrónicos fallen durante una serie de segundos. Aunque no llega a ser un fallo total, sí es algo que se produce cada intervalos concretos de tiempo, no habiendo la menor de idea cuál es la fuente del mismo, ni lo que es más preocupando, el por qué.

La magnitud del evento apunta a más allá de la Tierra e implicando a más especies que tan sólo los humanos, o al menos es lo que se podría decir con los números que aquí tenemos, que aunque le pongan el calificativo de preludio, son una continuación de la historia de Hickman. Una trama rara donde las haya pero que tienen el gran aliciente de que cada vez nos va dejando más dosis de acción, a la par que mayor claridad en el asunto y en lo que nos está intentando contar el escritor (aunque todavía algunas cosas que sigo yo sin tener muy claras).

Ver a los superhéroes luchando codo con codo no tiene precio, máxime si lo hacemos bajo la calidad que derrochan los dibujos del italiano Stefano Caselli. Este será el artista que se encargue de la serie hasta que empecemos con el evento (#18), que ya tomarán los lápices Leinil Yu. Caselli no tiene un haber sinfín de dibujos pero sí que ha trabajado con Marvel Studios, destacando sobre todo e su trabajo junto a Hickman en Guerreros Secretos (allá por 2009-2010) y en Los Vengadores: La Iniciativa (entre 2007 y 2008). Sus dibujos varían ligeramente el diseño clásico de muchos personajes, no hay más que ver por ejemplo su diseño de Bruce Banner a quien al verlo por primera vez prácticamente ni distinguí, pero para nada es un diseño que no luzca bien. Agradable a la vista, claro y bastante moderno. Más que suficiente para poder disfrutar de un cómic.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #15, dibujo por Stefano Caselli

[Reseñas] Imposibles Vengadores 8