Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Jonathan Hickman y Nick Spencer
Dibujo: Stefano Caselli, Marco Checchetto, Marco Rudy y Leinil Yu
Formato: Comic book, 72 páginas
Precio: 3,90 €

Al fin ha llegado a España el esperado evento Infinito, como pensará más de uno, al fin le vemos sentido a todo ese lío que venía realizando Jonathan Hickman, sobre todo en la serie Los Vengadores.

Tras el tomo analizado esta mañana que repasa el origen de Thanos, ahora sí que nos metemos en faena en el nuevo evento de Marvel Cómics que llega a España, un evento de proporciones cósmicas que va más allá de la raza humana. Tal es el evento que tenemos varias líneas de  desarrollo, que sin desvelar mucho podéis resumir en:

• Cómo una serie de superhéroes se dirigen al espacio para enfrentarse a esa amenaza que suponen los Constructores (esto se cuenta en la serie Los Vengadores).
  •  Qué ocurre en la Tierra mientras busca parte de los superhéroes andan por el espacio (se narra en los Nuevos Vengadores y Nova).
  • Las implicaciones en la comunidad galáctica que tienen todo lo que viene ocurriendo en la Tierra (en Guardianes de la Galaxia).
  •  Thanos se dirige directamente a la Tierra para acabar con ella de una vez por todas (que es lo que parece se nos contará principalmente en la serie Infinito aunque habrá cruces con otras series).

Las distancias que nos llevamos con Estados Unidos, pese a que es reducida, ha resultado en un delicado movimiento para este evento, y es que el orden de lectura de los primeros números ha resultado ser bastante peliagudo en España.

En su afán por colocarse a tres meses de distancia de la serie original, y teniendo en cuenta que en agosto se publicaron dos números de esta serie en Estados Unidos, el ejemplar Los Vengadores 34 que aquí tenemos no se puede leer todo seguido, sino que hay que intercalarlo con el número Infinity #1, pero tranquilos, en el propio cómics nos indican cuándo debemos dejar de leer y saltar al otro antes de continuar.

Esta interrupción se produce porque en realidad, los dos primeros números que aquí tenemos (#16 y 17), no forman parte en sí del evento, sino que siguen siendo preludio, mientras que el último (#18) ya sí forma parte del evento en sí.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #16, dibujo por Stefano CaselliComo parte del preludio que son, los dos primeros números continúan estableciendo el contexto en el que nos movemos en el evento. Precisamente son tales las dimensiones del evento que implica a multitud de personajes, y en consecuencia en cada número se le dedica la atención a cada uno de ellos. Estos dos números vienen a continuar la historia que ya venía narrando en estos cómics, para mostrar cómo el Capitán América, Iron Man y Bruce Banner son conscientes de las magnitudes del evento, y en consecuencia, deben contar en sus filas con unos personajes aún más poderosos.

Bien visto, estos números no llegan a romper en exceso el esquema de Hickman, es más, diría que estos números le seguirían resultando igual de liosos que números previos a determinados lectores, sino no fuese porque el autor simplifica cuantiosamente el número de sucesos que nos cuenta. De manera que si antes parecía que iba dando tiros sin mirar, contando en cada ocasión algo nuevo (y casi sin relación con lo demás), ahora parece centrarse en unos pocos sucesos, lo más destacado de lo que nos ha venido contando hasta ahora.

El principal inconveniente de estos números diría que son que Hickman no ha terminado de plasmar del todo para mi gusto cómo de interrelacionados e importantes son los sucesos que nos ha venido contando. Es decir, mientras que con algunos se ve una clara relación con el evento Infinito, sobre todo con lo que se ve en estos dos números, el lector puede tener en mente el recuerdo de algún suceso de números anteriores que no terminará de encajar correctamente dentro de todo el evento. Quiero pensar que es algo que se conformará mejor una vez que tengamos todo el evento completo, y tras realizar una relectura a todos los números de Hickman.

En lo que respecta al tercer número, el 18 de la serie original y que como ya digo se sitúa después de Infinity #1 publicado también por Panini en otra serie aparte, se trata de un número intenso. Este tendría dos grandes objetivos: uno, mostrar cómo este evento va más mucho más allá de la raza humana; dos, transmitir la amenaza que representen los Constructores /Builders para el universo y su capacidad para destruir. Como decíamos antes, la serie de los Vengadores se centrará sobre todo en lo que tiene lugar más allá de la Tierra, en el Universo, y relacionado con los llamados Constructores (especie creada especialmente para este evento, nombrádnose por primera vez en Avengers #1 de Hickman).

Tras la lectura de este ejemplar, y la obligada del primer número de Infinito, he de decir que este evento augura mucho potencial. Temeroso estaba, viendo que Hickman no parecía mostrarse en los números como uno de los escritores más sencillo y simplificadores, de que acabásemos teniendo un lío cuantioso. Estos primeros números que he leído me han hecho darme cuenta de que no es así, y que el discurso de Hickman es bastante sencillo, lo que no quita que sí vayamos a tener una buena cantidad de series implicadas, por lo que habrá que estar atento al orden de lectura.

En el apartado de los dibujos de este ejemplar tenemos un variado curioso de artistas. En primer lugar tenemos a Stefano Caselli, quien ya se incorporase en el ejemplar previo y que me ha dejado maravillado en el número 16, que sí dibuja íntegramente él. Me encaja su estilo limpio de los dibujos, capaz hasta de dibujar a los superhéroes como auténticas “guapuras”, con esas caras llenas de detalles. Reconozco que me he quedado prendado de sus dibujos, y me hubiese gustado seguir disfrutando más. Y es que aunque se encarga en buena cantidad del número 17, veremos ahí cómo determinadas viñetas lucen un aspecto diferente. Esto se debe a que entran en juego otros dos artistas, Marco Rudy y Marco Checchetto (el mismo de Superior Spiderman), y quienes no parecen tener un trazo tan fino y delicado como Caselli.

Para el último número aquí incluido, y el primero dentro ya del evento (#18), Marvel ha decidido recurrir a un viejo conocido, a Leinil Francis Yu, muy conocido recientemente por participar en el evento Invasión Secreta. Qué podemos decir de este gran artista. Es cierto que he echado de menos los limpios dibujos de Caselli, pero el cambio no implica una caída de calidad. Yu se muestra tan impresionante como siempre, consiguiendo unos planos mayúsculos. Magníficos dibujos de los que disfrutaremos en estas páginas hasta que termine el evento.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #18, dibujo por Leinil Francis Yu

[Series] Tras el parón navideño, Arrow regresará el 15 de enero de 2014