Edición original: Avengers v5, 19-20
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Leinil Yu
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,50 €

La segunda serie del mes de diciembre relativa al evento Infinito que reseñaremos es Los Vengadores, que en su número 35 de la edición española contiene dos números de la edición original (que se lanzaron los dos en septiembre en Estados Unidos). Estamos ante una de las series principales del evento ya que esta es la que desarrolla una de las líneas de acontecimientos que hay en el evento: el enfrentamiento entre buena parte del universo y los Constructores.

Jonathan Hickman, al frente también de esta serie, nos ofrece aquí los hechos de mayores dimensiones al ser en estas páginas donde veremos cómo Kree, Skrulls, humanos y más razas unen fuerzan, limando asperezas en algunos casos, para detener a un mal común.

Aunque hay un orden de lectura de los números del evento, estos no se van sucediendo unos a otros directamente, sino que van contando hechos que se van entremezclando a lo largo de la línea temporal, como se puede apreciar en la serie Infinito.

Este hecho tiene su importancia porque si parecía que esta colección se iba a mantener en cierto aspecto independiente con su propia trama argumental dentro del evento, nos encontraremos en la lectura de estos dos números, que determinadas historias o sucesos no se completan en estas páginas, sino que lo hacen en las páginas de Infinito, habiendo pues un cruce constante que puede agotar al lector, al tener que estar al tanto de todo lo que sucede y mantenerlo fresco en la cabeza.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #19, dibujo por Leinil Francis YuEsta sin lugar a dudas es la parte más extraña de todo el evento, en especial por los personajes que aquí tenemos, los Constructores y los Jardineros, dos razas creadas ad hoc por Hickman y que diría que son la mayor dificultad que tiene que superar el escritor. Número tras números vamos conociendo más detalles, de una y de otra, pero al mismo tiempo se nos van presentando más misterios y dudas. Hickman se enfrenta así al reto de conseguir presentar adecuadamente a las razas y conseguir que el lector acabe comprendiendo la naturaleza de sus acciones. Un desafío que veremos a ver cómo se resuelve ya que para mi gusto este escritor no es el mejor a la hora de transmitir una idea clara de su mensaje.

Dentro de que el evento me viene encantando, esta serie es la que diría más descontento me tiene por la gran cantidad de elementos con la que juega, unido al hecho de que no termino de comprender muy bien el triángulo que se ha formado entre Constructores, la Tierra y Jardineros. Noto que se me escapan elementos (que espero se vayan tocando en futuros números), lo que hace que en determinados momentos me quede algo desubicado. Se genera así una mezcla entre desmotivación porque ando perdido, pero al mismo tiempo deseos de seguir leyendo más para que se aclare todo.

Al igual que en la serie principal del evento, diría que estamos ante otra serie de gran calidad aunque con un estilo ligeramente diferente en pequeños detalles (pese a ser el mismo escritor). Aquí por ejemplo los textos de apoyo no tienen esa gran importancia que sí llegan a tener en algunos números de Infinito, dando la sensación de que tenemos unos números más cercanos a los sucesos, y no tan de narración como ocurría por ejemplo en algunos momentos del número Infinity #2. Esto no quita que ambas colecciones mantengan un ritmo igual de intenso.

Si en la serie principal tenemos unos dibujos de calidad de la mano de Jerome Opeña y Dustin Weaver, para los dibujos de esta serie relativos al evento Marvel ha decidido recurrir a Leinil Yu, visto durante Invasión Secreta. Yu tiene uno de esos estilos que cuando los ves por primer vez te chocan, pero que cuando lo vas viendo más y más al final acabas identificando, y disfrutando, sus grandes virtudes. Tal es así que hasta me está gustando más lo que estoy viendo de él aquí en estas páginas que lo que nos dejó en el evento de los Skrulls. Una vez más, Yu nos deja unos dibujos, sobre todo unos primeros planos espectaculares. Sobre todo me han gustado mucho cuando se trata de dibujar a los Constructores, criaturas a las que no se les ha dedicado mucha imaginación a la hora de concebirlos (aunque esto no es culpa de Yu) pero que acaban quedando muy bien en las viñetas.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #19, dibujo por Leinil Francis Yu