Edición original: Avengers v5, 23
Fecha de salida: Febrerode 2014
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Leinil Yu
Formato: Comic book, 32 páginas
Precio: 2,50 €

Abordamos el final del evento Infinito con los cinco números publicados por Panini Cómics en el mes de febrero. Siguiendo el orden de lectura, el toca el turno a Los Vengadores v4, 37, un ejemplar que sirve en esencia para cerrar la presencia de los superhéroes en el espacio, y poder así dedicar toda la atención a Thanos y su invasión en la Tierra.

Comenzando con la extraña de imagen de Iron Man acariciando a un león en Wakanda, veremos cómo el Capitán América y el resto de superhéroes bajo su liderazgo consiguen superar a las naves enemigas que se sitúan en torno a la Tierra, y sobre todo superar la que supone una de sus mayores amenaza, el Pico, aunque cómo se desarma esta estación es algo que se cuenta en el número de Guardianes de la Galaxia.

Aunque una vez más estamos ante un número que equilibra acción y diálogos, en esta ocasión diría que los momentos de acción superan en cantidad, destacando sobre todo las dosis de violencia que se llega a alcanzar en cierto momento. El que parecía que se iba a acabar convirtiendo en un número de poco interés nos deja al menos una espectacular escena, que dicho sea de paso, más de un fan andaba ya demandando.

Por desgracia, no puedo evitar la sensación de que se trata de un número excesivamente estirado, algo que no necesariamente se aprecia, pues Jonathan Hickman tiene fácil eso de enrollarse, pero que se podría fácilmente haber incluido lo que aquí ocurre en números posteriores, o bien ofrecer aquí una mayor cantidad de sucesos.

Pese a todo, se trata de uno de los números en los que Hickman ofrece menos narrativa por medio de texto de apoyo, y centra prácticamente la totalidad de sus escritos en los diálogos, en los qie elige muy cuidadosamente las palabras, teniendo aquí una muestra más de la calidad de escritura que puede aportar Hickman -además del grupo de traductores que tienen en la editorial-.

Interior del cómic estadounidense Avengers vol. 5 #23, dibujo por Leinil Francis Yu (evento Infito / Infinity)

No puedo evitar pensar que este número ha venido a dedicarle su momento de gloria al resto de razas que se han visto implicadas en el evento, y en especial al personaje de Ronan el Acusador. Estas razas se han visto implicadas en la guerra especial, unas más directamente y otras menos, pero sus principales líderes se habían quedado en buena medida al margen de la acción. Hickman quiere, aunque sea breve, dejarles un momento para que se se luzcan. Una escena que como avanzábamos es espectacular, y que sin duda quedará en la retina de muchos lectores durante los próximos meses.

Por desgracia, enturbiando para mi gusto este número, tenemos los dibujos de un Leinil Francis Yu que no se muestra en su momento de más esplendor, pudiéndose apreciar como la calidad de sus trazos va desciendo a medida que vamos pasando las páginas. Se va prestando menor atención a los detalles, los trazos son cada vez más vagos, y hay partes de esa gran escena de la que hablamos que rozan más lo abstracto que la nitidez. Parecería como si por falta de tiempo, no se han podido rematar determinadas líneas, o bien que Yu ha llevado su estilo al extremo.

Aunque una vez más de calidad, creo que estamos ante otro de los números más flojos de todo el evento, puesto que su propia función es la de ser mero telonero de lo que se nos cuenta en Infinito 4. Tanto es así que si no fuese por la mencionada escena, poco tiene que aportar en realidad el número.

[Series] La grabación del piloto de The Flash ha empezado