ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Los Vengadores v4, 40

3

Portada del cómic español Los Vengadores v4, 40, por Mike Deodato Jr. y Frank Martin

Edición original: Avengers v5, 26
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Salvador Larroca
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Vivimos una nueva etapa en la serie de los Vengadores de Jonathan Hickman con un relanzamiento de la serie aprovechando All-New Marvel Now! pero sin que haya reunmeración por el camino. Por mucho que Marvel se esfuerce en poner un #1 bien grande en portada para el número 24 (que llegó a España el mes pasado en el cómic Los Vengadores v4, 39) dando a entender que estamos ante un buen momento para unirnos a la lectura, eso con Hickman es imposible.

Con el número 26 de la edición original que incluye el cómic español Los Vengadores v4, 40 y de momento seguimos igual de liados con la historia Hickman, algo que tampoco es novedad. El escritor de Carolina del Sur se ha caracterizado por dejarnos siempre historias en donde entran en juego multitud de detalles al mismo tiempo, que debemos llevar en nuestra cabeza para comprender todo. Con esta nueva trama vuelve a ocurrir lo mismo, para incluso obligarnos a tener que recordar detalles menores de historias de meses pasados. Una situación que no será del agrado de muchos pero que ayuda a darle más consistencia a la historia.

Para esta historia se ha jugado con el tema del sato en el tiempo, recurso habitual últimamente en los cómics Marvel, aunque estrictamente lo que aquí tenemos no se trata de un salto temporal como tal. Esto no quita que a más de uno le hará hecho ilusión tener ese mínimo atisbo de los Vengadores originales en el número pasado.

En este número se avanza mínimamente en la historia, para aclarar la situación que servía de cierre al número anterior, pero sin ofrecer demasiada novedad.

Ya tenemos quien se cuestiona la necesidad de esta trama, y en especial, colocar a IMA y recuperar a sus clásicos Adaptoide como pieza clave de la serie vengadora, cuando la conocida organización ocupa un lugar destacado en la serie Avengers World. Para muchos se pierde mucho potencial utilizando a IMA. Y es lógico tener ese pensamiento.

Interior del cómic Avengers vol.5 #26, dibujo por Salvador LarrocaLa narración de Hickman no es cuestionable. Dejando al lado el hecho de tener presente multitud de detalles pasados, estamos ante un relato entretenido, capaz de engancharte, con dosis de acción y de humor. No obstante, se le puede criticar cierta lentitud, sobre todo motivada por el hecho de que por el momento que tenemos más preguntas que respuestas. No llegamos a comprender todo lo que vemos, ni tampoco tener claro todo el potencial de la historia.

Sin embargo, espero que estas dificultades sean más bien una cuestión de complejidad de la trama, que una explicación confusa por parte de Hickman, y que todo cobrará más sentido cuando leamos un número tras otro. Lo que he leído hasta el momento me ha gustado, siendo el principal gancho esa versión alternativa de los Vengadores.

En el apartado en el que sí creo ha habido merma de calidad es en los dibujos. Salavador Larroca sin ser un mal dibujante supone un cambio considerable respecto a lo que hemos venido teniendo, máxime porque venimos de un evento con grandes dibujantes. Los diseños de Larroca de los personajes son bastante sobrios, hay una excesiva frialdad en ellos, pero sus composiciones son mínimamente correctas, con cierta capacidad para narrar por medio de sus dibujos. Nada excesivamente sorprendente para mi gusto para tratarse de una serie cabecera del nivel de los Vengadores.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Posible descripción del cameo de Stan Lee en Guardianes de la Galaxia

Entrada anterior

[Cine] Rumores de Batman v Superman: Dawn of Justice: El propósito de la estatua de Superman, 2 años desde El Hombre de Acero y posibles detalles del Batmóvil

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. ahi radica una de las mejores cosas de la serie esque tienes que leertelas desde el principio (junto con NV e Infinito)por que es un todo.
    A mi me flipa esta serie y si a veces es complicada pero otra cosa buena de la serie para leerla una y otra vez…por cierto cuando has escrito lo de “Salavador Larroca sin ser un mal dibujante” he dejado de leer… No no es mal dibujante y es muy buen dibujante.

    1. También me ha llamado la atención ese comentario sobre Salvador Larroca. No he leído su trabajo en “Los Vengadores” pero sí en “Iron Man” y considero es un MAGNÍFICO dibujante.

    2. Me explico, siempre que hablamos de cómic de Marvel Studios, siempre hablamos de dibujantes de calidad. En muy muy pocas ocasiones tenemos dibujantes que podamos considerar malos. Ya luego en cada números tenemos o bien que el dibujante no haya realizado un trabajo redondo, por ejemplo por las prisas o tener que sacar el número, o sencillamente porque no es un estilo que a cada uno le gusto.

      Dicho de otra forma, es buen dibujante, sus dibujos son precisos y con detalles, pero es el estilo que más me guste. Por ejemplo, no me gusta cómo hace los ojos de los personajes.

Dejar un comentario