[Reseñas] Lucky Luke Classics 09: Solo ante los Dalton

Edición original: Les Dalton à la noce
Fecha de salida: Febrero de 2018
Guión: X. Fauche y J. Léturgie
Dibujo: Morris
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 15,00 €

El pasado febrero Ediciones Kraken publicó el título “Solo ante los Dalton”, una nueva entrega de Lucky Luke perteneciente a la colección Lucky Luky Classics y por tanto siendo una reedición de un antiguo número. En esta ocasión se trata de la historieta “Les Dalton à la noce”, la 62ª aventura del vaquero publicada originariamente en 1993 (era post Goscinny) y que ya publicase en su momento Grijalbo-Dargaud (nº 55) pero que a día de hoy no estaba fácil su adquisición en España para los más fans del personaje.

Tal y como se puede desprender del título, los Dalton son de nuevo el villano a detener por el cowboy pero a diferencia de otras ocasiones, por la portada, parece aventurarse que por primera vez el bueno de Joe ha acabado de una vez por todas con Lucky Luke.

El punto central de la trama lo pone el sheriff Samuel Parker, un viejo amigo de Lucky que acercándose a los 60 años se va a casar con la joven Adeline Blossom. Tal y como prometió, esta boda marcará también su final como sheriff de Hadley City, retiro al que es bastante reticente a pesar de su baja condición física. Como no podía ser de otra forma, Lucky acudirá al enlace, pero habrá otros invitados sorpresa, los hermanos Dalton, quienes se encuentran en prisión tras ser detenidos por el propio Samuel, y a quien prometieron colgar. La conocida escapada de los Dalton de prisión con destino Hadley City, los deseos de Sam por volver a detener a los Dalton y los intentos de Lucky por ayudar a Sam a pesar de los impedimentos de este, marcan los arcos de la historia.

Quizás es uno de los cómics que más recuerda a una clásica película del oeste (o incluso llega a parodiar a una), y es que de hecho se aprecia que bebe claramente de la película “Solo ante el peligro” (1952) de Gary Cooper (sheriff que se casa, nadie dispuesto a ayudar al sheriff, tren que llega al mediodía…). Multitud de momentos al más puro estilo western, unido a los habituales notas de humor que aportan Bones el enterrador o el tabernero.

Una de las “lacras” a la que se puede enfrentar este cómic podría ser volver a tener los Dalton de antagonistas, pues a estas alturas ya había más de una decena de historietas con la familia Dalton presente. Sin embargo, en esta ocasión se intenta caer menos en las ya conocidas dinámicas de los hermanos (se evita el recurso de Averell sacando de quicio a Joe) para procurar ofrecer algo diferente, y por ejemplo en esta ocasión los Dalton festejan haber matado a Lucky Luke. Ante este reto, X. Fauche y J. Léturgie consiguen ofrecer una experiencia nueva a pesar de contar con los mismos personajes, lo cual demuestra su maestría en la escritura.

En cambio, sí le podemos achacar al cómic que pierde parte de la esencia de Lucky Luke. Es una de esas aventuras en las que el cowboy se convierte casi en secundario, llevando más el peso de la aventura los Dalton o Sam. Esto hace que en ocasiones casi perdamos de vista que estamos ante un cómic de Lucky Luke, con los contra que eso puede traer consigo.

Interior del cómic Lucky Luke Classics 09: Solo ante los Dalton

A grandes rasgos, estamos ante un cómic muy fresco, que de hecho usa los clichés para ofrecer situaciones cómicas o de humor, lo que hace que la lectura sea amena. Un must have para todo fan del personaje y lectura recomendada para el resto, pero que está lejos de ser de las mejores obras de Lucky Luke, y a pesar de su lectura amena, en ocasiones se puede hacer algo pesada.

Como era de esperar por la fecha del album, en los pinceles tenemos al mítico Morris, que una vez más hace alarde de su arte. Poco puedo decir de este gran artista que no se haya dicho ya en el pasado, y máxime con personajes que ya ha dibujado en más de una ocasión. Los momentos cómicos, los momentos de tensión, o la delicada situación de los personajes en algunas escenas son papables para el lector gracias al siempre hábil Morris.

Comparando con la edición que realizó en su día Grijalbo-Dargaud, notamos algunas diferencias a nivel de traducciones, pero siempre moviéndonos en algo bastante pegado a aquella edición. Se agradece la edición de Kraken de este libreto, tanto por tratarse de un número de difícil adquisición, como por el cuidado con el que se ha hecho, algo ya habitual en la editorial. Por tanto, estamos ante una nueva oportunidad de hacernos con este clásico que no puede faltar en nuestra estantería.

A modo de curiosidad, decir que allá por 1993, en Francia se vendieron 416.000 copias del álbum, lo que hizo que fuese el segundo libro más vendido en las librerías francesas de ese año en la categoría.

Ediciones Kraken

Interior del cómic Lucky Luke: Solo ante los Dalton, edición de Grijalbo-Dargaud

Edición de Grijalbo-Dargaud