ArtículosCómicsEdiciones KrakenReseñas cómics

Edición original: L’Homme de Washington
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Laurent Gerra y Achdé
Dibujo: Achdé
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 14,00 €

Un nuevo ejemplar de Las Aventuras de Lucky Luke se lanzó a la venta este pasado mes de mayo ofreciendo una nueva historia del vaquero de la mano de Laurent Gerra y Achdé titulada “Lucky Luke: El Hombre de Washington”. Mientras que Achdé es uno de los fijos del nuevo equipo que se hace cargo del vaquero tras Morris y Goscinny, Gerra se va alternando en el guión con Daniel Pennac y Tonino Benacquista.

Como decimos en esta ocasión tenemos a Gerra en el guión, en el que también colabora Achdé, para dejarnos una historia igual de entretenida que la anterior que realizó junto al dibujante, “Lucky Luke: Con la soga al cuello”.

Una vez más, se aprovecha el universo Lucky Luke para explorar parte de la historia real que se vivió en el lejano Oeste para esta vez tocar a uno de los presidente de los Estados Unidos de aquella época, el que fuese el décimonoveno presidente Rutherford Birchard Hayes, que gobernó en el periodo 1877-1881. Como buena historia de ficción, se endulza la historia real con ciertos toques de ficción para que resulte más atractiva para el lector, aunque dejando por el camino ciertas perlas de lo que ocurrió en realidad.

Todo comienza cuando Lucky Luke es interrumpido de sus quehaceres habituales en el Oeste con un aviso de que viaje hasta Washington para una misión muy urgente. Una misión que de no cumplirla, estaría en juego la democracia de los Estados Unidos. Todo está relacionado con las elecciones presidenciales de 1876 en la que se presentan Hayes, por el lado republicano, y Samuel J. Tilder, por el demócrata. Unas elecciones que transcurrirían sin problema de ser por la aparición de cierto personajes y porque atentan contra la vida de Hayes.

Como persona encargada de defender a toda costa la vida del candidato, Lucky Luke viajará con Hayes por los Estados Unidos mientras este gana votos para las elecciones. Un viaje lleno de acción y sorpresas.

Imagen del cómic Lucky Luke. El Hombre de Washington

Con ciertos toques políticos, estamos ante la clásica historia de Lucky Luke, aparece un personaje y Lucky se une a él en su viaje hasta que quede libre de peligros, para finalmente, continuar Lucky vagando tranquilamente por el Oeste. El corte de la historia es el mismo patrón de todas las historias anteriores, tan solo que en esta ocasión le han querido dar ese aire político, que todavía no tengo muy claro si le beneficia o le perjudica a la historia.

Reconozco que la anterior historia de este equipo, ‘Con la soga al cuello’, me sorprendió más, dentro de lo que se puede en este tipo de cómics, pero esta me resulta igual de interesante, pues estamos ante una historia predecible pero con momentos únicos. Critico en esta historia, y también le pasaba a la de ‘Con la soga al cuello’ por lo que tal vez es un problema de Gerra-Achedé, la ausencia de ese  humor que siempre ha caracterizado las aventuras de Lucky Luke. Aunque existen momentos de humor, este no resulta tan fresco e inteligente como antaño, y al que por ejemplo sí se acercan más Pennac y Benacquista en lo que he podido leer de ellos.

Esto último no quita para que tengamos unos diálogos y una historia trabajadas, que es algo que igualmente siempre ha sido único de las historias de Lucky Luke. Pese a ser para un público más infantil, siempre han sido historias de cierta profundidad. Este es otro de esos casos.

En el plano de los dibujos, Achdé ya es un maestro del vaquero. Desde el año 2003 viene dibujándolo y poco podemos criticar de su obra, aunque tampoco creo que este sea uno de sus mejores trabajos entre las últimas obras publicadas por Ediciones Kraken. Pese a que se podrían esperar unos dibujos sencillos, tenemos todo lo contrario, unos dibujos cuidados en rostros o detalles de vestuario, aunque menos trabajados en los fondos de las viñetas, algo siempre criticable -e incluso parecería que en alguna ocasión se han hasta equivocado con el color del fondo-.

En definitiva, un cómic recomendado para los fans y con el que podemos afirmar que el hombre que dispara más rápido que su propia sombra está más vivo que nunca, lo que siempre es de agradecer.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cómics] DC Comics relanzará Deathstroke con Tony S. Daniel en octubre