ArtículosCómicsEdiciones KrakenReseñas cómics

Edición original: Cavalier Seul
Fecha de salida: abril de 2013
Guión: Daniel Pennac, Tonino Benacquista
Dibujo: Achdé
Formato: Tomo cartoné, 48 páginas
Precio: 14,00 €

En este mes de abril, ha visto luz otro ejemplar de Las Aventuras de Lucky Luke, se trata de la historia “El Jinete Solitario”, publicado originariamente en octubre de 2012 bajo el nombre ‘Cavalier Seul’ (el título en España no deja de ser una traducción literal del francés), y que es una de las dos aventuras que se publicarán este año en nuestro país (la otra será “La Balada de los Dalton”, prevista para octubre).

Este título entra dentro de la serie Las Aventuras de Lucky Luke publicada por Ediciones Kraken en España. Tercer número que llega después de “Con la Soga al Cuello” y “Lucky Luke contra Pinkerton”, una colección complementaria a la serie ‘Lucky Luke Classics’ desde la cual re-editan viejas aventuras ya difíciles de conseguir, como fue el caso de “Lucky Luke: La Batalla del Arroz” reseñado el pasado noviembre.

Por la fecha de publicación ya podemos imaginarnos que no se trata de una obra realizada por Morris, creador del personaje y que junto al guionista René Goscinny dejó una de las mejores etapas del personaje en los cómics. En su lugar nos encontramos a Daniel Pennac y Tonino Benacquista como guionistas, y a Achdé al dibujo. Mismo trío autor de “Lucky Luke contra Pinkerton”.

Lo más característico del trabajo de estos es sin duda su intención de permanecer fiel al estilo marcado por Morris en sus días, tras abandonarnos en julio de 2001. Y vaya si consiguen.

El ejemplar comienza aplicando una estrategema/técnica que Morris usaba en ocasiones. Unas primeras viñetas protagonizadas por un/os personaje/s que no volvemos a ver en la historia, pero que sirven de introducción para el lector, que descubre de este modo por dónde van a ir los tiros.

Como suele ocurrir con algunas de las aventuras del hombre que dispara más rápido que su propia sombra, el protagonista de la trama no es él, sino que lo son, como ya se deduce de la portada, unos de los villanos más clásicos, los hermanos Dalton, centrándose de este modo en el estilo de vida del forajido.

Imagen del cómic Lucky Luke: El Jinete Solitario

Así nos encontraremos ante una de las innumerables crisis vividas dentro de la relación delos cuatro hermanos con la diferencia de que en esta ocasión sí que llevan a buen término eso de plantarse si Joe debería ser el líder de la banda. Ante esta problemática, el pequeño Joe (el hasta por ahora líder) propone una ardua tarea que deberán alcanzar en solitario para ver quién se proclama líder, de ahí el título de la historia. Lucky Luke se verá muy pronto con la responsabilidad de devolver el orden al caos sembrado y colocar a los hermanos tras las rejas, lugar en el que deben estar.

El lector vivirá así las aventuras en solitario de los cuatro hermanos por conseguir llegar primero en esta “carrera”, no siendo hasta prácticamente la mitad del cómic cuando Lucky Luke empiece a tomar más relevancia al darse cuenta de lo que está ocurriendo.

Disparatas situaciones, carreras a caballo, planes maestros, algún guiño más o menos en encubierto a temas de actualidad (como suele ser habitual) y algún que otro tiroteo es lo que puede encontrar el lector en esta aventura, que tal vez sin llegar a ser la mejor de todas las publicadas del personajes, sí que dejará buen sabor de boca, me atrevería a decir que incluidos los fans del cowboy.

Si nos vamos a analizar el estilo visual, hay que reconocer que poca diferencia puede apreciarse a primera vista, y aunque no llega en ocasiones a los detallados dibujos que a veces nos dejaba Morris, poco tiene que envidiarle Achdé, que desde el año 2003 se viene encargando de dibujar al personaje. Dibujos sencillo, pero lleno de detalles, y como se hacía antaño, con bastante juego de colores.

Si pasamos a analizar la edición realizada, como en los ejemplares previos publicado por Kraken, se ha mantenido fiel a lo que Dargaud hizo en día. Formato de tapa dura (cartoné), con el título sobre una franja amarilla, y de contracubierta, la clásica imagen de Lucky Luke desenfundado más rápido que su sombra. Además al final, encontraremos lo que ya hacía Dargaud, unas fotos o imágenes antiguas pero relativas a la historia contada. En definitiva, el mismo formato con el que se publicaba hace unas décadas, aunque ligeramente más alto y más estrecho.

Como crítica negativa que puede quedar a los más fans del personajes y que se hayan leído todas las aventuras hasta la fecha, que se trata de otra alocada aventura más de los Dalton.

[Videojuegos] Se abre la inscripción para el torneo de Injustice: Gods Among Us