[Reseñas] Lucky Luke: La Batalla del Arroz

Edición original: La Bataille Du Riz
Fecha de salida: Noviembre de 2012
Guión: René Goscinny
Dibujo: Morris
Formato: Tomo cartoné, 50 páginas
Precio: 15,50 €

En nuestro afán por intentar diversificar un poco más Blog de Superhéroes, tenemos en esta ocasión la oportunidad de reseñar el cómic ‘Lucky Luke: La Batalla del Arroz’, publicado por Ediciones Kraken y siendo este el segundo ejemplar de su línea Classics.

Desde hace un tiempo la editorial se ha propuesto seguir publicando historias de uno de los vaqueros más más conocido de los cómics, y en su iniciativa Classics, intentan además recuperar esas aventuras publicadas en España pero que a día de hoy son difíciles de adquirir en el mercado o incluso historias que ni tan siquiera llegaron en su día a nuestro país.

El cómic que aquí reseñamos, sí se publicó en España en su día, de la mano de Grijalbo-Dargaud, siendo uno de los últimos ejemplares que sacaron tras publicar su lista de 55 números. No obstante, al ser una de esas historias que podríamos decir está alejada de lo que viene siendo la línea principal de cómics del personaje, conseguir encontrar un viejo ejemplar de esta historia era hasta la fecha algo casi imposible.

El ejemplar ‘La Batalla del Arroz’ nos ofrece en realidad varias historietas creadas por Morris y Goscinny (siendo el primero como muchos ya saben el padre del personaje) que podemos fechar para el año 1972 (algunos lo sitúan en 1971), habiéndose publicado ya mucho antes otras historias como ‘Billy el Niño’, ‘Calamity Jane’, ‘La Ciudad Fantasma’ y multitud de aventuras con los Dalton de antagonistas. Señalar que en este número, Lucky Luke todavía está cigarro en boca, lejos todavía de la modificación que hizo Morris en 1983, sustituyendo el cigarro por una ramita de trigo.

Las mini-historias incluidas en este número son: Paseo por el pueblo, Desafiando a Lucky LukeArpegios en el valle y La batalla del arroz.

La primera de ellas nos ofrece muy brevemente un repaso por los elementos clásicos de un Western, todo ello obviamente el estilo Lucky Luke. Desafiando a Lucky Luke ilustra las dificultades que sufre el joven Omar Mashmallow en su intento por convertirse en un forajido de gran fama; Arpegios en el valle muestra a Lucky Luke ayudando al propietario de un Saloon en su testaruda intención de llevar una pianola hasta su nuevo saloon; y La batalla del arroz cuenta una versión cómica del boom de los restaurantes chinos.

Poniéndonos desde un punto de vista más crítico, y esto como comprenderéis es algo más personal, me ha alegrado ver cómo Kraken continúa manteniendo, como venía haciendo desde que ellos empezaron con Lucky Luke, el diseño/formato que tenían estos tebeos aquí en España, e incluso en la portada, yendo mis críticas más dirigidas al trabajo que hicieron Morris y Goscinny en su momento.

Interior del cómic Lucky Luke: La Batalla del Arroz, publicado por Ediciones Kraken

Desde luego, para un lector más acostumbrado a leer historias autoconclusivas algo más largas de Lucky Luke (que es lo general en las otras aventuras), como es mi caso, se puede quedar con un sabor agridulce con este tipo de obras. Y es que al ofrecer aventuras más breves, el lector se queda en muchos casos sediento de una trama algo más compleja que de pie a alargar la aventura. Por otra parte, la historia en general ofrece una burla de algunos clásicos clichés de la temática del oeste o incluso del propio Lucky Luke (algo también habitual en las otras aventuras), por lo que consigue al menos esbozar algunas sonrisas al lector.

Tampoco podemos pasar por alto el estilo del dibujo, y es que ya en un vistazo rápido a los trazos realizados por Morris en esta aventura se aprecia un cambio significativo, haciendo incluso que muchos puedan tacharlo de un dibujo inacabado, sobre todo en comparación con muchos de los dibujos que él había realizado en los 25 años que ya llevaba dibujando el personaje.

El cambio en el dibujo se magnifica con la organización de las viñetas, teniendo toda la historia viñetas de mayor tamaño, con un diseño de las páginas de tres filas y dos columnas, frente al diseño clásico de viñetas algo más reducidas con cuatro filas y tres columnas.

Sobre el formato, cabe señalar las grandes semejanzas que hay entre la edición realizada por Kraken y la que realizó Salvat en su día o incluso Grijalbo-Dargaud, sacándolos en formato de tapa dura, con un tamaño muy próximo (aunque no exactamente el mismo) y con una contracubierta ilustrada por esa clásica imagen de Lucky Luke siendo más rápido que su propia sombra.

En conclusión, como ya sabrán los más conocedores del personaje, no estamos ante una de las mejores obras que hicieron el gran dúo formado por Morris y Goscinny, pero de la que al menos podemos disfrutar a día de hoy gracias a Kraken.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción

[Cómics] Novedades de la semana: comienza Antes de Watchmen, Capucha Roja y los Forajidos: Redención, Superman: El Hombre de Acero Vol. 2 y Batman: Noel entre muchos otros lanzamientos de DC Cómics