ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Maldad Eterna

1

Portada de Maldad Eterna en cartoné

Edición original: Forever Evil núms. 1 a 7 USA
Fecha de salida: Junio de 2016
Guión: Geoff Johns
Dibujo: David Finch
Formato: Tomo cartoné, 240 páginas
Precio: 23 €

¿Qué pasaría si la Tierra fuera invadida por una versión alternativa malvada de la Liga de la Justicia y los únicos que quedaran en pie para plantarles cara fueran los villanos que durante años han puesto contra las cuerdas al supergrupo de héroes original? Con esta premisa curiosa Geoff Johns fue construyendo durante varios números y las tres colecciones de las diferentes Ligas de la Justicia que desembocó en un evento que enfrentó a villanos convertidos en héroes improvisados con villanos procedentes de un mundo en el que todo funciona al revés. Villanos contra villanos por la salvación o la conquista absoluta del mundo.

“La Guerra de la Trinidad” termina y da paso a “Maldad Eterna”, una miniserie de siete números que recoge la trama principal de este evento que, una vez más, sacudió los cimientos del Universo DC volviendo a poner de manifiesto los peligros del Multiverso y la dependencia que el mundo por la Liga de la Justicia.

Figura Thanos de 15 cm - Marvel Hasbro Legends Series
os fanáticos, coleccionistas y niños por igual pueden disfrutar de esta figura de Thanos con su aspecto clásico, inspirada en sus apariciones en el arco del cómic Infinity Guauntlet.

El problema es que esos villanos habituales que están acostumbrados a ser protagonistas quedan relegados a meros secuaces que ven como su mundo, sus venganzas personales, sus objetivos, están siendo conquistado por otros y deben dar un paso al frente, ¿son de fiar? ¿Puede Lex Luthor ser el líder de una resistencia formada por villanos para derrocar al Sindicato del Crimen? ¿Todavía queda honor entre ladrones? ¿O acabarán sucumbiendo a los encantos de un mundo sin héroes bajo las órdenes de criminales aún peores que ellos?

Esas y otras cuestiones son las que responden Johns y el dibujante David Finch en este tomo recopilatorio de la miniserie original, que merece realmente la pena por los constantes giros que proponen y esa distancia que toman respecto a los habituales enfrentamientos entre supergrupos.

Página de Forever Evil #1Lo primero a destacar es el regreso del Sindicato del Crimen, que debutó en el Nuevo Universo DC justo al final de “La Guerra de la Trinidad” para dar pie a este evento. Para el que no los conozca, son un grupo de villanos procedentes de otro mundo en el que todo funciona al revés. Lo bueno es malo, lo malo es bueno. Por eso son versiones retorcidas y malvadas de los miembros de la Liga de la Justicia que conocemos y admiramos. Y cuando los dioses caminan entre los hombres y su única voluntad es saquear, matar y conquistar, nace el Sindicato del Crimen. Las semejanzas con la Liga de la Justicia original y las referencias en todas las diferencias los convierten en personajes sumamente interesantes de los que se nos cuentan las cosas superficialmente, ya que se ahondó en ellos en la cabecera “Justice League” a modo de tie-in del evento.

Suscríbete a Disney+

Lo segundo es que, aunque la miniserie acaba de forma más o menos satisfactoria para el mundo, hay notables cambios que salpicaron a multitud de colecciones y personajes, algo que se agradece porque un evento de estas características no pude terminar sin secuelas visibles. La epifanía de Lex Luthor, el destino de Nightwing y la desconfianza en la Liga de la Justicia son solo algunos ejemplos de todo lo que “Maldad Eterna” supuso en los Nuevos 52, aunque la intención aquí no es destaparlo todo.

Ultraman, Superwoman y Johnny Quick en Forever Evil

La forma de abordar el tema y presentar el mal como algo relativo, capaz de adaptarse y ser visto mediante capas o niveles es un punto interesante de la miniserie. El Sindicato del Crimen supone el sumun del mal, los peores entre los peores, aunque en varias conversaciones y acciones se muestre que incluso entre ellos hay diferencias y que los motivos que los mueven pueden llegar a chocar con los intereses de los demás. Por otra parte tenemos a los villanos de la Tierra principal. Algunos optan por seguir a esta Liga de la Injusticia y otros, bien por ver como sus intereses entran en conflicto con los de ellos o porque en un mundo sin héroes no habrá nada por lo que luchar, deciden formar una resistencia. La ironía de esta relatividad hace que estos malos no sean tan malos (comparados a los otros) y deban ser ellos los que salven el mundo. No puede existir el mal si no existe el bien, es necesario el equilibrio.

Página de Forever Evil #1Debates filosóficos a parte, Johns sigue en forma con buenas ideas y ofrece varios puntos interesantes a lo largo de la historia, en la que poco a poco se va conformando un equipo de opositores al nuevo régimen (tal vez de forma muy apresurada en lo que a la ejecución de la unión respecta). Las diferentes revelaciones que se van haciendo según avanzamos, como qué ha pasado realmente con la Liga de la Justicia, si alguno de ellos sigue en pie o cuál es el plan del Sindicato del Crimen y por qué han cruzado mundos para llegar hasta esta Tierra, hacen que todo vaya encajando como un gran rompecabezas en el que nada parezca hecho al azar. Hay muchas sorpresas, pero están bien traídas y, al menos desde mi punto de vista, no ha hay nada que realmente pueda sacarnos de la lectura.

sorteo suscriptores twitch abril

El dibujo de Finch es fiel a su estilo, con un enorme nivel de detalle en todas las viñetas, algunas composiciones atrevidas aunque sin llegar a saturar con experimentos que puedan cansar al lector, y siempre con gran facilidad para transmitir la emoción en sus páginas. Su gran defecto siguen siendo las caras masculinas, ya que tiene tendencia a dibujarlas con rasgos algo afeminados, pero al margen de eso el dibujo cumple con creces y acaba de perfilar la obra como uno de los grandes eventos del Nuevo Universo DC. Y no es que haya tenido pocos en su corta vida.

La Sociedad Secreta en Forever Evil

En definitiva, “Maldad Eterna” es de esos eventos que si se ha estado siguiendo la continuidad del Universo DC hay que leer sí o sí, por sus implicaciones en algunas de las colecciones principales, por el daño que le hace a la Liga de la Justicia y por el experimento de enfrentar villanos contra villanos en un curioso cambio de roles que funciona y está justificado perfectamente. Sino, es un excelente añadido a cualquier estantería ya que puede leerse de forma independiente con algo de contexto, que ya puede encontrarse en el propio cómic. En cualquier caso, Johns logra un buen arco devolviendo a la actualidad al Sindicato del Crimen y poniendo contra las cuerdas a los héroes del mundo entero. Y eso no es algo que se vea todos los días.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Cómics] DC empezará en diciembre la miniserie Justice League vs. Suicide Squad

Entrada anterior

[Cine] Stephen Lang sigue dispuesto a ser Cable en Deadpool 2

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Que buena pinta

Dejar un comentario