Edición original: Marvel Action: Avengers, vol. 1, núms. 1 a 3 USA.
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Matthew K. Manning.
Dibujo: Jon Sommariva
Formato: Tomo en tapa dura, 72 págs. A color.
Precio: 11,95 €

Al igual que optaron por realizar historias juveniles para toda la familia del mundo de Spiderman y de la Capitana Marvel, IDW no dudó también en realizar un cómic de los Héroes Más Poderosos de La Tierra, aunque con algunas ideas un poco más juveniles que las anteriores series de cómics. Por ello, armados con buenas ideas y con un buen número de personajes a su disposición, IDW lanzó una primera historia en la que los Vengadores tendrían que enfrentarse a unos de sus más antiguos enemigos, Ideas Mécanicas Avanzadas. En este número, I.M.A. intentará controlar a Iron Man mientras tienen un gran plan en mente.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con un miembro de I.M.A. (4-9-12) colocando un controlador en el cuello de Stark en una fiesta justo cuando surge una explosión, lo que hace que Tony encienda su armadura y no sepa ni quién es y se pregunte constantemente si es de I.M.A. Inmediatamente, sus compañeros Vengadores desconocen si es él e intentan ayudarlo o, al menos, derrotarlo, pero Stark acaba escapando. Mientras tanto, el resto de los Vengadores consigue capturar a Madame Máscara y sus U-Foes. Después, Tony acaba sin batería y acaba siendo recogido por I.M.A. donde le entrenan e intentan lavarle el cerebro diciéndole que más tarde luchará con el dragón para un plan. En la sala de interrogatorios, Máscara acaba revelando que I.M.A trabaja para ella y han adelantado su prueba armamentística. Con esa información, el Capitán América captura a Cadena en el puerto para sacarle más datos y luego luchan contra Invencible Mecánico Avanzado y Fin Fang Foom mientras Máscara y U-Foes escapan de Shield. En el fragor de la batalla, Invencible Mecánico Avanzado acaba dañado y el miembro de I.M.A 4-9-12 le revelaría que sí es Tony Stark y le diría que tenga cuidado con la bomba de su cuello. Así, Tony se concentraría y recuperaría todo su poder y lucharía con sus amigos Vengadores. Sin embargo, algo le faltaría al cuello controlador de Fin Fang Foom que ha robado Máscara y que es muy importante.

Imagen de Marvel Action. Los Vengadores. núm. 1: El nuevo peligroEn general, estamos ante un cómic entretenido con ideas originales en el que, si bien es para todos los públicos, sí es cierto que la trama ya intenta ser algo más juvenil, aunque los chistes y el buen rollo siguen permaneciendo en todo momento, ya sea por las expresiones faciales o por las bromas ingeniosas. Por un lado, siento que es normal que IDW haya intentado hacer aquí algo más juvenil -dentro de todos los públicos- que en las demás marcas, ya que una serie como Los Vengadores te exige que los problemas a los que se enfrenten sean más mayores y que éstos tengan que operar de otra manera que los otros personajes de cómic que ya han publicado. ¿El resultado? Bastante bueno y quizás atrayente para aquellos adultos que quizás veían demasiado infantil las otras colecciones, y bastante bueno también para aquellos niños y niñas que quieran pasar el tiempo con sus Vengadores favoritos. Como se podría decir de forma coloquial, un “win, win” para todos (Seguimos recordando que “todos los públicos” significa “Todos los públicos”, desde niños a adultos y ancianos).

En cuanto a los personajes, Tony Stark lo pasa realmente difícil debido al controlador mental al pensar constantemente que forma parte de I.M.A., y que se lo estén recordando constantemente no es fácil, aunque tenga flashbacks de vez en cuando. Por otro lado, sus compañeros Vengadores tienen sus momentos en los que brillar, desde Thor hasta el Capitán América, Viuda Negra y Capitana Marvel, ya sea interrogando o en la batalla. Ahora bien, Madame Máscara y los U-Foes representan una verdadera amenaza, aunque ellos intentan mantenerse más en la sombra, ya que I.M.A son los que pretenden probar todo su armamento de cara hacia los Vengadores.

Imagen de Marvel Action. Los Vengadores. núm. 1: El nuevo peligroSobre el ritmo, podemos decir que Matthew K. Manning opta por unos tiempos activos para no aburrir al lector en ningún momento y que siempre estén ocurriendo cosas, por lo que su atención quede totalmente inmersa en el cómic.

Respecto a la edición, nos encontramos con un cómic de tapa dura en tamaño grande 20,5 X 28,5 cm, lo que se agradece bastante para la vista, tanto en los más pequeños como en los más mayores. Por otro lado, la encuadernación es bastante notable, así como la calidad de las páginas. Además, como extra, podemos disfrutar al final de una serie de portadas alternativas.

A nivel artístico, Jon Sommariva emplea un estilo cartoon juvenil bastante expresivo, pero también trabajado y detallado, por lo que podemos ver tanto peleas como páginas bastante buenas a lo largo de todo el tomo. No obstante, sí es cierto que en algunas viñetas comete fallos y comete dejadez con algunos personajes al centrarse más en otros o al volver la viñeta más cómica.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic juvenil para todos los públicos muy divertido, al igual que los demás Marvel Action, que encandilará a todos los fans, grandes y pequeños, de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Los Vengadores.

Puedes adquirir “Marvel Action. Los Vengadores. núm. 1: El nuevo peligro” aquí.

[Series] El compositor de The Mandalorian avanza direcciones inesperadas en la segunda temporada