ArtículosCómicsIDW PublishingMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Edición original: Marvel Action: Spider-Man, vol. 1, núms. 1 a 3 USA.
Fecha de salida: Marzo de 2020.
Guión: Delilah S. Dawson.
Dibujo: Fico Ossio.
Formato: Tomo en tapa dura, 72 págs. A color.
Precio: 11,95 €

Buscando atraer a un nuevo público lector, Marvel dejó que IDW publicara historias para los más jóvenes y toda la familia con sus personajes más icónicos -y que aquí lo edita Panini Cómics-, lo que acabaría creando la línea Marvel Action, protagonizados hasta ahora por Spider-man (y sus amigos Miles y Gwen), los Vengadores, la Capitana Marvel y Pantera Negra, más además la línea “Classics” con Capitán América,  Hulk y Spider-Man Two In One. En esta ocasión, os traemos la reseña del primer número Marvel Action de Spiderman en el que Peter Parker tendrá que afrontar grandes retos mientras descubre que hay otros Spideys en la ciudad de Nueva York.

La historia de este tomo daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Spiderman deshaciéndose de una rata gigante por la noche y llegando tarde por la mañana a las prácticas del Daily Bugle. Una vez allí, Joe Robertson retó que quien consiguiera la mejor entrevista conseguiría entrevistar a Tony Stark. Por cercanía de pupitre, Miles Morales y Peter Parker deciden trabajar juntos y pronto Gwen se une a ellos hasta que las ratas gigantes atacan la ciudad. Como Spiderman, Peter derrotaría a las ratas y vería como Gwen se pone en peligro por conseguir una noticia mientras que Miles parece tener poderes arácnidos, lo que le hace suponer al ver una araña que puede ser como él. Por la noche, Miles intenta actuar de forma heroica, pero el intento acaba fallido. Después de devolverle una llave al Dr. Connors, Peter intenta conectar con Miles para revelarle su identidad, aunque acaba callándose. Más tarde, Spiderman y Miles decidirían trabajar juntos para luchar juntos contra unos mapaches mutados y ambos revelarían su identidad. Tras ello, prepararían un poco su entrevista, investigarían y descubrirían que tienen ADN de lagarto, pero la base se autodestruyó. Por suerte, Peter puso un rastreador en una rata mutada. A la mañana siguiente, Gwen se enfurece al ser dejada fuera de la noticia y les obliga a crear un chat grupal, en el que, por accidente, Peter y Miles ponen la localización de la base. En la noche, Spiderman y Miles llegan al laboratorio y Gwen llega al laboratorio como Spiderwoman. Allí, los tres luchan con un Dr. Connors que se transforma en el Lagarto y con una paloma mutada hasta que el villano se ve superado y huye. Gracias a la mente de Gwen, consiguen una ayuda para revertir el estado de los animales, y los tres decedirían trabajar juntos para las noticias y capturar al Lagarto.

Marvel Action. Spiderman, núm. 1: Un nuevo comienzo. Página de muestra.En general, estamos ante un cómic infantil-juvenil para toda la familia bastante divertido y entretenido con una trama fácil y sencilla de seguir para los más jóvenes. Además, otro de los puntos positivos que ameniza mucho la lectura para los más pequeños es el vocabulario utilizado, menos enrevesado y más cercano al que puedan usar ellos con palabras como “Cool”, “Spoiler”, y demás. Ahora bien, entrando en otro tipo de detalles sin entrar en destripes de la trama, me ha gustado mucho cómo poco a poco el cómic va reforzando los valores de la cooperación, la homogeneidad del grupo, y que unos suplen los fallos de los demás -aunque de vez en cuando pueda haber una riña como suele ocurrir entre los adolescentes-. Ahora bien, en cuanto a los enfrentamientos, todavía es pronto para juzgar al ser los tres primeros números los que aquí se recogen, que se basan más bien en presentar a los personajes y que tengan un primer contacto con un villano, pero se ven bastante bien teniendo en cuenta la línea que estamos leyendo. Por último, me gustaría destacar de este tomo la dinámica tan natural y juvenil de los personajes, así como el storytelling de la guionista que, si te sumerges lo suficiente dentro de la historia, da la impresión que estás viendo un capítulo de una nueva serie de Spiderman, pero en viñetas, y eso se llama dinamismo narrativo, lo cual es muy difícil de conseguir, tanto en productos para adultos, juveniles o aquellos destinados para toda la familia -como es el caso de este Marvel Action-, lo cual se refuerza bastante con el trabajo de Fico Ossio.

Marvel Action. Spiderman, núm. 1: Un nuevo comienzo. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Spiderman ya lleva un tiempo siendo un superhéroe e intenta hacerlo lo mejor que puede, aunque todavía le cuesta mucho que sus dos vidas puedan ir al mismo ritmo. Ahora bien, con la aparición de nuevos Spideys -como quieren denominarse-, Peter parece ganar más confianza al no verse como el único superhéroe con estos superpoderes y poder confiar su identidad a sus amigos spideys. Por otro lado, Miles Morales es más tímido y parado que Peter y, aunque no domine sus nuevas habilidades del todo, no duda en ser un superhéroe cuando nadie le ve. En el otro lado de la balanza tenemos a la intrépida Gwen Stacy, quien no teme en lanzarse al peligro de cara y en usar su inteligencia para volver la situación a su favor con gran facilidad. De hecho, gracias a ella, el grupo de Spideys puede hallar soluciones difíciles que lo normal sería que lo consiguiera un adulto. Además, -aunque con los chicos hay un choque inicial-, entre ella y Miles podemos encontrar algún momento cómico como al final del cómic relativo al origen del poder de ambos. Por último, el Dr. Curt Connors se presenta al principio como aquel que requisa la llave del laboratorio de Peter y como un rol adulto responsable, pero pronto las pistas comienzan a llevar a él y se convierte en el primer enemigo del trío de Spideys.

Sobre el ritmo, Delila S. Dawson opta por unos tiempos acelerados para que la acción de la historia no se sienta lenta en ninguno de los momentos, pero lo hace de tal manera que le sienta muy bien al storytelling juvenil.

Marvel Action. Spiderman, núm. 1: Un nuevo comienzo. Página de muestra.Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa dura de gran tamaño (concretamente 20.5 x 28.5 ) que resulta excelente para que los más pequeños no tengan que forzar la vista para leer las viñetas. Además, tiene un encuadernado y una calidad de papel bastante buena. Como extras, nos podremos encontrar con una serie de portadas alternativas al final del tomo.

A nivel artístico, Fico Ossio realiza un trabajo realmente precioso, altamente notable y muy llamativo adaptado obviamente a la línea familiar, pero sin dejar por ello que jóvenes y adultos puedan quedarse maravillados por más de una viñeta o página en la que Spiderman, Miles o Gwen se lucen como superhéroes o, por qué no, el temible Lagarto intenta intimidarlos. Sin duda alguna, su estilo tan bonito y diferenciado ha sido una elección perfecta para llevar a Spiderman, Miles y Gwen a la línea Marvel Action.

En definitiva, considero que estamos ante un fantástico cómic para todas las edades de Spiderman, Miles y Spider-Gwen que encantará a muchos por su destacado estilo, ritmo, y por todos fomentar la esencia de Spiderman, esta vez por tres y formando un grupo colaborativo en el que, juntos, pueden con todo.

Puedes adquirir “Marvel Action. Spiderman, núm. 1: Un nuevo comienzo” aquí.

[Cine] Dos imágenes de Woman Woman 1984 y Gadot avanza una nueva Diana