Edición original: X-Factor, vol. 3, núms. 13 a 24 USA.
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Peter David.
Dibujo: Pablo Raimondi, Khoi Pham y Valentine De Landro.
Formato: Tomo en tapa dura, 296 págs. A color.
Precio: 30,00 €

Decidido a hacer algo importante, Jamie Madrox fundó Investigaciones Factor-X para resolver casos en los que la gente necesitaba ayuda y, de paso, ayudar a los mutantes que se vieran atacados incluso en el barrio donde deberían estar seguros. Aunque al principio comenzó en solitario con unos conocidos, poco a poco se fueron añadiendo personajes tan variopintos como Rictor, Monet, Theresa y Layla. Como vimos en el tomo anterior, los duplicados de Jamie Madrox comenzaban a mostrar diferencias y retales de su personalidad, lo que suponía un problema, y, si eso no fuera poco, el equipo debió de enfrentarse a Singularidad y afrontar las consecuencias de ir en contra del Acta de Registro. En este tomo recopilatorio, Jamie intentaría absorber a los dobles que soltó para adquirir conocimiento y luego un brusco enfrentamiento con Célula-X y un hombre que afirma querer construir un santuario para los mutantes.

La trama de este recopilatorio daría comienzo con una sesión psiquiátrica de Doc Samson con los miembros de Factor-X para ayudarles con sus problemas emocionales, lo que lleva a Jamie a tomar la decisión de absorber a sus dobles para recuperarse personalmente. Debido a ello, Jamie se infiltrará en instituciones gubernamentales e incluso en una iglesia, aunque tampoco estará exento de problemas o dilemas emocionales, ya que Hydra sacará a relucir uno de sus mayores terrores y sufrirá al ver cómo sus dobles se aferran a sus vidas. Mientras tanto, Theresa y Monet viajan a París para calmar su odio hacia Jamie y allí serían conscientes del odio hacia los exmutantes, por lo que no dudarían en rescatar a una niña llamada Nicole para darle un futuro mejor que en ese país. Debido a los problemas que causaron Rictor y Loba Venenosa por dejarse fiar de las apariencias, Factor-X se vería obligado a frenar a la rebelión llamada Célula-X que pretende dañar al gobierno para quitarle sus poderes, pero toda esta situación se complicaría con los actos de Mercurio, quien tiene un importante con complejo de Mesías. Por suerte, la ayuda de Layla fue clave, aunque debieron escucharla desde el principio. Por último, en la recta final conocemos al mutante Huber, quien no es capaz de soportar todas las voces que hay en su cabeza y que pone en marcha un plan para crear un santuario mutante junto con Factor-X y la Patrulla-X, aunque nada es lo que parece y los personajes tendrán que enfrentarse a un grave problema que deben solucionar antes de que surja el caos y la muerte indiscriminada.

Marvel Collection. Investigaciones Factor-X, núm. 2: Problemas múltiples. Página de muestra.En general, estamos ante una historia altamente divertida por su toque de intriga, detalles detectivescos y por cómo Peter David juega con personajes que muchos considerarían menores para darles una profundidad tal que los hiciera encantadores para lectores veteranos y nuevos.  Si bien muchos lectores que desconocen esta brillante etapa pueden pensar que se encontrarán con unos cómics de tipo procedimental, ya que así invita a pensar el título de la colección, Peter David va mucho más allá de ello con tramas misteriosas que muestran también otras caras de la sociedad después de Dinastía de M y Diezmados. Entrando ya a hablar más en detalle del tomo, la primera parte en la que Doc Samson actúa como psiquiatra saca a relucir las debilidades y la disparidad que hay dentro del equipo, haciéndoles ver muy lejos de ser un grupo perfecto, pero que trabajan día a día para que sus problemas o arrepentimientos no les hagan retroceder. Un pequeño número tan introspectivo que lo hace uno de los mejores de este tomo. Tras ello, el arco en el que Jamie Madrox va absorbiendo a los dobles que envió para adquirir conocimiento despierta mucha emoción por las diferentes situaciones que provocan, pero muchas de ellas también lástima si entendemos que esos dobles dejan de existir y que muchos prefieren seguir teniendo su vida lejos del Madrox principal, lo que lleva al lector a empatizar con la dura situación del Hombre Múltiple. Mientras Jamie continúa con su viaje, el guionista Peter David muestra con gran acierto y efectividad el odio extremo hacia los mutantes incluso si éstos han perdido sus poderes, lo que acaba siendo una crítica bastante potente que resalta que la fobia y los prejuicios siguen siempre en las malas personas y que éstos lo usan en mayor medida para justificar actos terribles que desean cometer. Por otro lado, La trama de La Célula-X se siente necesaria y desarrolla muy bien la desesperación de un grupo de exmutantes que quieren anhelan volver a ser quienes eran, pero que, a diferencia de Rictor, que intenta sobrellevarlo como pueden, ellos dirigen su ira de manera irracional en todas las direcciones y hacia el gobierno por eventos que ocurrieron en el pasado. Por último, el arco argumental de Huber da un mayor sentido a lo ocurrido en este recopilatorio y nos entrega un villano con motivaciones muy plausibles teniendo en cuenta lo dura que es su situación, aunque eso no exime el crimen.

Marvel Collection. Investigaciones Factor-X, núm. 2: Problemas múltiples. Página de muestra.En cuanto a los personajes, podríamos decir que este es uno de los mayores puntos fuertes de esta obra de Peter David y que sostienen en gran medida el gran peso de la trama por sí solos gracias a la profundidad y mimo que les da este guionista. Jamie Madrox tiene un gran conflicto consigo mismo al ver cómo sus dobles comienzan a estar más descontrolados y necesita dejar de sentir ese vacío que le consume, pero, cuanto más dobles consume, más vacío se siente al haber eliminado versiones de sí mismo que se habían forjado una vida propia mientras reunían conocimiento para el Madrox Principal. Y es debido a estos encuentros que Jamie llega a evolucionar algo más, tomando decisiones muy complicadas que pueden llevarle a la felicidad. Sin embargo, uno de sus puntos más llamativos en esta historia es el terror que siente ante la decepción de sus padres y que pudieran hacerle ver como un monstruo que necesita y merece ser castigado, lo cual vemos cuando Hydra trata de manipularle. Fortachón tiene un buen corazón y un sentido del humor pobre, pero valora enormemente a sus amigos y sería capaz de defenderlos hasta en las más extremas situaciones, pero bajo esa fachada de hombre duro, Guido no sabe cómo sentirse respecto a sí mismo por culpa del lavado de cerebro que le hicieron y que le llevó a cometer asesinato. Loba Venenosa es una mujer de fe, pero con problemas emocionales bastante serios hacia las figuras de autoridad, ya que busca su reconocimiento y amor. Además, la transformación también la lleva a una interesante dualidad, pues como humana tiene dudas y unas necesidades incesantes mientras que como animal se siente en paz consigo misma.

Marvel Collection. Investigaciones Factor-X, núm. 2: Problemas múltiples. Página de muestra.Por otro lado, se podría decir que Theresa es la más “normal” dentro del grupo aún con sus problemas para aceptar hechos traumáticos, pues siempre está ahí para intentar ver a los demás las distintas opciones y que algunas son más correctas, como demuestra en París. En cambio, Monet es más impulsiva y basta, lo que le lleva a cometer alguna que otra locura que justifica bajo su punto de vista, pero su amistad con Theresa siempre la acaba dirigiendo hacia un mejor camino. Quizás, la más extraña y misteriosa de todas sea Layla, pues es una niña que afirma saber cosas y algunas partes del futuro, aunque tampoco es omnisciente, pero aun así consigue captar toda la atención del lector y más por su arrolladora personalidad. A diferencia de todos ellos, Rictor pasa por un mal momento continuo al no sobrellevar muy bien la pérdida de sus poderes, sintiéndose inútil en muchos casos, pero siempre intentando tener la cabeza alta para no caer en la locura, como los de Célula-X. Quien sale muy poco beneficiado por los actos que ocurrieron ajenos a esta colección es Mercurio, que aquí se presenta como un maníaco que cree tener una función muy importante que llevar a cabo y no le importa nada hacer daño a los demás, aun si ese sufrimiento es letal, pues les considera indignos de recuperar su poder. Por último, Huber es un personaje más profundo de lo que puede parecer en un inicio, ya que poco a poco vamos descubriendo que no quiere hacer daño a los demás de manera psicótica, pero quiere que su dolor cese para poder dejar de estar aislado y si eso conlleva a cometer un acto cruel, lo hará con tal de tener un descanso.

Sobre el ritmo, Peter David elabora el guión de manera sencilla y lleva los tiempos con un buen equilibrio en el que siempre hay espacio para el misterio y el desarrollo de los personajes, organizados de tal modo que el lector siempre esté pendiente de lo que ocurre y cómo un grupo tan disfuncional puede seguir adelante.

Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa dura con una buena calidad en relación con el precio y que adjunta ni más ni menos que 12 números americanos. No obstante, la única pega que podríamos ponerle es que no hay ninguna clase de extras más allá de la increíble y apasionada introducción de David Hernández Ortega.

Marvel Collection. Investigaciones Factor-X, núm. 2: Problemas múltiples. Página de muestra.A nivel artístico, Pablo Raimondi nos ofrece un dibujo excelente con un gran uso de las sombras que aprovecha para sacar a relucir aspectos de los personajes y crear una ligera atmósfera noir bastante atractiva. Si esto no fuera suficiente para alabar su trabajo, las expresiones faciales que dibuja en los personajes ayuda a sumergirse aún más en las viñetas al transmitir de manera muy natural las emociones de los personajes y al dar más fuerza al diálogo -aunque su colaboración con Valentine De Landro rebaja un poco esa calidad-. Por otra parte, Khoi Pam tiene un estilo más amable, simple, juvenil y en la línea de lo visto en otras colecciones de la época. Aunque no llega al nivel de su compañero, su dibujo es ciertamente fluido en muchos momentos y nos deja momentos increíbles como aquel inspirado en 300 que hará las delicias de todo fan de los cómics. Ahora bien, en este caso no solo podemos destacar los dibujantes, ya que el colorista Brian Reber hace un trabajo más que excelente y polivalente, ya que se encarga del color de ambos dibujantes, asentando aún más el estilo de sus compañeros en cada uno de los casos, con un color más oscuro y frío en el primero y más vivo en el segundo.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo entretenido con personajes muy profundos que encantará a todo lector que busque algo diferente en el que el misterio y el desarrollo de los personajes imperen sobre otros factores. Y, aunque esta obra es accesible para nuevos lectores y podrán disfrutarlo de igual modo, como siempre decimos, es recomendable también echarle un vistazo al primer número para entender algo mejor el contexto de esta etapa.

Puedes adquirir “Marvel Collection. Investigaciones Factor-X, núm. 2: Problemas múltiples” aquí.

[Cine] Diseño alternativo de Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis