Edición original: What If? vol. 2, núm. 105 y Spider-Girl núms. 1 a 12 USA.
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Tom DeFalco.
Dibujo: Ron Frenz y Pat Olliffe.
Formato: Tomo en tapa dura, 336 págs. A color.
Precio: 34,95 €

Antes de los eventos de Universo Spder-Man, May ‘Mayday’ Parker tuvo una vida superheroica algo complicada. En el universo alternativo MC2, Mayday fue la hija de un Peter Parker retirado y de Mary Jane Watson. Una vez que descubrió sus poderes, todo cambió para la joven Parker. ¿Debería tomar el manto de su padre, aceptar las redes y la gran responsabilidad que eso conlleva?

Spidergirl fue una de las obras de los años 90 que demostró que el relevo generacional podía funcionar. Incluso a día de hoy, muchos lectores piden ser sorprendidos, pero que no se cambie el statu quo del personaje y poder sentir que siguen leyendo las aventuras de un joven héroe que porta una enorme responsabilidad sobre sus hombros.

Tom DeFalco lanzó la posibilidad en un What If de Marvel con la idea de que, si la creatividad estaba de parte del guionista, se podría dar lugar a un cambio en el statu quo de los personajes y hacerlos evolucionar hasta límites insospechados. Había muchos personajes que tenían sus hijos y seguían adelante. ¿Por qué no Peter Parker? Con esta premisa creó una historia que evocaba los primeros compases del superhéroe arácnido y que, además, aportaba una cierta frescura en la década de los 90. En principio, la historia de la joven Spidergirl quedaría ahí enterrada. Como una posibilidad. Una de muchas. Pero, para su sorpresa, los lectores respondieron y pidieron más aventuras de la joven Parker y su padre como mentor experimentado.

Con cierta ilusión, Tom DeFalco se lanzó con la serialización de Spidergirl fuera del What If, cuyas aventuras siguieron su curso hasta la cancelación después de unos cuantos años. Sin duda alguna, Spidergirl se convirtió en un cómic de un personaje femenino, hija de un héroe, que duró mucho tiempo en el mercado, gracias a sus historias, evocación al pasado y a la respuesta de los lectores.

En este tomo de Panini Cómics se recogen tanto el What If vol. 2 núm. 105 como los doce primeros números de Spidergirl. A pesar de la cantidad de páginas que se ofrece, muchos lectores se quedarán con ganas de más en cuanto empaticen con el personaje, pues la trama se pausa en un momento que puede resultar interesante y que ofrece varias posibilidades y amenazas para el futuro de la joven May ‘Mayday’ Parker.

Marvel Collection. Spidergirl, núm 1: De tal padre, tal hija. Página de muestra 1.En general, la trama de esta historia es bastante correcta y, hasta cierto punto, pudo haber funcionado como secuela de El Asombroso Spiderman. Además, no solo se contentaba con revisitar un nuevo origen arácnido, sino que ofrecía varios escenarios que resultaban curiosos, como la oposición de su padre a que ella herede su manto, la fascinación de Mayday por los Cinco Fantásticos, el entrenamiento en secreto sin que sus padres se enteren, Veneno buscando venganza, la ayuda de un vigilante llamado Darkdevil o un viaje temporal al pasado que sirve para que Mayday conozca un poco mejor cómo eran sus padres. Pese a que la obra que se nos presenta en formato tomo apuesta por los sentimientos y por darle a Mayday un toque de Mary Jane Watson, los villanos a los que se enfrenta en este tomo no son muy destacables, como Ocho Loco y Vatio Asesino. Sin embargo, sí es capaz de ofrecer nuevos personajes interesantes, tales como Franklin Richards o Darkdevil. El primero actúa como el personaje al que admira Mayday y de quien busca consejo en alguna ocasión, pero él tiene otras circunstancias familiares que ella no tiene. Darkdevil parece ayudarla y estar de su parte, pero a veces se ríe de ella de manera burlona y Mayday no sabe qué creer.

May ‘Mayday’ Parker resulta un personaje simpático con el que muchos lectores pueden empatizar, independientemente de su género, pues tiene continuos problemas como adolescente y recuerda tanto a Mary Jane por su popularidad como a Peter Parker por su inteligencia. Es una novata, eso está claro, pero los comienzos nunca fueron fáciles, ni siquiera para Peter Parker. Tal y como le ocurrió a su padre, Mayday ve cómo se enfrentan los dos lados de su vida y se frustra al igual que su padre en el pasado, pero cree que debe seguir adelante.

Los personajes secundarios cumplen con su cometido haciendo mover la trama, como Phil Urich, que ayuda a la joven arácnida en su entrenamiento secreto como superheroína; Lady Halcón, la cual da otro vistazo sobre el mundo de los superhéroes que no se había tratado hasta ahora: Marketing; o Jimmy Yama, el amigo de Mayday, el cual está harto de los continuos abusos de Moose, un matón al estilo Flash Thompson.

Marvel Collection. Spidergirl, núm 1: De tal padre, tal hija. Página de muestra 3.Respecto a Peter Parker y Mary Jane, sorprende la valentía de haberlos hecho evolucionar y que resulten ligeramente distintos a sus contrapartidas jóvenes, dejando claro que han madurado y no son los mismos personajes de antes, hasta cierto punto, claro. Aquí, Peter Parker destaca por su sobreprotección y una gran hipocresía al creer que debe alejar a su hija del mundo superheroico, dejando de lado el sentido de la responsabilidad. En cierto sentido, parece ser que Peter Parker acabó olvidando que “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pero… ¿cómo no iba a olvidarlo? Después de un duro enfrentamiento aprendió que podía haber dejado atrás a su familia y que debía establecer prioridades. No se le podría culpar de hacerlo. Ya hizo mucho por el mundo y no quería que su hija pasara por lo mismo que él. Sin embargo, Mayday heredó ese sentido de responsabilidad por sus padres, aunque no estuviera basado en la culpa, lo cual para Peter no es suficiente, mientras que Mary Jane sabe que su hija debe tomar decisiones por sí misma. Sin embargo, Peter no deja de reflexionar sobre ello y acabará tomando una decisión respecto a permitir que su hija pueda seguir adelante con lo que desea.

Uno de los detalles más curiosos, sin duda alguna, es la narración escrita en los cartuchos de cada viñeta. En vez de utilizar los cartuchos para describir una situación o dar información extra, se utiliza un narrador que habla en segunda persona  de forma heterodiegética y parece dirigirse a los personajes, diciendo lo que piensan o sienten. Esta técnica suele ayudar a que el lector se identifique con el personaje o la historia contada, ya que, a la hora de leer la narración del cartucho, también puede dar la sensación de que se dirige al lector. Sin embargo, en general, este recurso no suele ser muy utilizado, pero su uso en este tomo, en cierto modo, ayuda a que el cómic destaque gracias a su estilo.

El ritmo de la historia suele estar en un término medio, pues no llega a caer en la lentitud, pero tampoco en una intensidad propia de un comic blockbuster de acción.

Como punto negativo del cómic, tal y como mencionamos previamente, los villanos de este tomo no destacan mucho, aunque sí algunos héroes o personajes secundarios. Tal vez esto de un cambio en los próximos números, como ocurrió en El Asombroso Spiderman, ya que es normal que la joven se enfrente a villanos con poco carisma en los primeros compases de su historia, cuyo objetivo sea hacerla crecer como superheroína y hacerla ver como una amenaza para villanos con más poder.

Marvel Collection. Spidergirl, núm 1: De tal padre, tal hija. Página de muestra 2.En cuanto a la edición, Panini Cómics nos ofrece un tomo insuperable, con tapa dura y páginas de buena calidad, además de unos extras muy jugosos para todo fan del mundo de Spiderman o Spidergirl, pues incluye algunas portadas alternativas, unos epílogos de Tom DeFalco, y dibujos a lápiz y entintado en blanco y negro por parte de Pat Olliffe y Al Williamson.

A nivel artístico tenemos dos grandes dibujantes que aportan un estilo increíble para el personaje. Ron Frenz es el cocreador de Spidergirl, junto con Tom DeFalco y destaca por su detallismo y su tono serio. A diferencia del primero, Pat Olliffe tiene un estilo más simple, pero otorga mucha personalidad al dibujo y un toque más juvenil. Sin embargo, un punto negativo de Patt Ollife es que, en algunos números, repite muchas viñetas sin apenas dibujar alguna variación, como cuando Peter y Mayday almuerzan en una cafetería.

Como anotación final, considero que este tomo es un gran homenaje a un personaje de culto, olvidado con el paso de los años, pero que ha recibido un nuevo despertar gracias a Universo Spiderman, ya que algunos lectores leyeron esa aventura y la conocieron por primera vez, interesándose por la idea de una hija de Spiderman que no teme a nada y de un Peter Parker padre que apoya a su hija. Si nunca habías oído hablar del personaje, si lo conociste recientemente o ya la conocías desde hace unos años, este tomo es uno imprescindible del mundo de Spiderman, que ofrece un futuro que pudo haber sido, pero que nunca fue.

Puedes adquirir “Marvel Collection. Spidergirl, núm 1: De tal padre, tal hija” aquí.

[Cine] Dylan O’Brien, Beanie Feldstein y Noah Centineo se unen al reparto de Harbinger