ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Collection. Spidergirl, núm. 2: Lazos de familia

0
Portada de Marvel Collection. Spidergirl, núm. 2: Lazos de familia

Edición original: Spider-Girl, vol 1, núms. 13 a 24 USA, Annual ’99 y Spider-Girl ½
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Tom DeFalco
Dibujo: Ron Frenz y Patrick Olliffe.
Formato: Tomo en tapa dura, 360 págs. A color.
Precio: 32,50 €

Nacida dentro de la colección What If como un personaje que pasaría sin pena ni gloria, conocimos la historia de origen de la asombrosa Mayday Parker que descubriría sus personajes arácnidos y decidiría seguir los pasos de su ya demasiado adulto padre como Spider-Girl. Al principio la emoción la desbordaba y el entrenamiento con Phil Urich la hacía cada vez más efectiva en el combate, pero seguía siendo una novata que tenía mucho que mejorar y su situación se complicó un poco cuando sus padres descubrieron su secreto. Durante sus primeros pasos superheroicos conoció al misterioso DarkDevil del que recibió más de dos consejos útiles, pero tuvo problemas a la hora de perseguir a un supervillano muy importante. En este tomo veremos el segundo año de Mayday como Spider-Girl, sus avances como superheroína ytanto nuevos como viejos villanos que le pondrán al límite de sus fuerzas.

La historia de este tomo daría comienzo teniendo un malentenido con Wild Thing al creer que quería matar a dos guardias cuando eran dos villanos disfrazados, pero pronto corrieron a aliarse. Más tarde, Mayday Parker se reuniría con sus amigas y vería cómo Desdicha pretendería vengarse de su ex-compañero y ella saltaría al ataque como Spider-Girl para defenderle. Como siempre, la defensa fue buena, pero todo empezó a complicarse en el colegio y sus padres murieron por el Duende Verde. Sin embargo, todo eso fue un engaño de Desdicha que fue descubierto por Mayday gracias a su instinto y la derrotó de una vez por todas. Después de intentar unirse a los Vengadores, Spider-Girl y DarkDevil se enfrentaron a Kaine, pero ambos cayeron derrotados fácilmente por la gran habilidad del villano. Tras ello, la vida continuó para Mayday con batallas más y menos fáciles, problemas entre amigos, y risas hasta que Kaine decidió ir a por Kingpin. Spiderman decidió tomar cartas en el asunto, pero Spider-Girl demostró que ella era ahora la heroína que portaba las redes y cuya fuerza de voluntad era férrea. Después de ello, el Zumbido y Raptor se presentaron como posibles amenazas, pero lo peor llegó con el regreso del Duende Verde que obligó a Phil Urich y Peter Parker a tomar una decisión.

Marvel Collection. Spidergirl, núm. 2: Lazos de familia. Página de muestra.En general, estamos ante un tomo que apunta muchísimo más alto que el anterior al poner a Mayday al límite de sus fuerzas y al crearle dudas sobre ser superheroína, lo que acaba generando tramas muy interantes que se complementan a base de bien con las secundarias -aunque algunas son algo insulsas-. No obstante, aunque hay una gran mayoría de historias que son de buena calidad y ofrecen un entretenimiento bastante óptimo, hay una pequeña minoría que resultan algo absurdas y que podrían haberse omitido en aquella época o haberle dado un giro de tuerca para hacerlas más llevaderas y no tan torpes. Ahora bien, hablando más en detalle de algunos aspectos de la trama sin entrar en terrenos de spoilers, las tramas relacionadas con Kaine y el Duende Verde son de lo mejorcito que puede aportar el tebeo por lo que influye en los personajes en todos los sentidos y por los puntos a los que se llegan a arriesgar en la época en la que estaban. El resto de historias suelen tener un buen nivel en líneas generales a la hora de influir a Mayday en sus decisiones cotidianas, por ejemplo su intento de unión en los Vengadores, sus dudas sobre si algún amigo suyo tiene una identidad secreta, las pesadillas y demás. Ahora bien, al margen de lo demás, conviene volver a destacar ese uso de la segunda persona en los cartuchos que acaban introduciéndote en la historia de manera altamente satisfactoria.

En cuanto a los personajes, Mayday Parker cambia mucho respecto al primer tomo a ser un personaje que tiene muchas dudas por los duros enfrentamientos que ha tenido, entre ellos con Kaine, e incluso llega a replantearse si debería ser una superheroína que debería actuar en solitario como su padre o, al contario, participar en un grupo más grande como los actuales Vengadores. Por otro lado, en el lado sentimental, Mayday ve que por culpa de ser Spider-Girl no es capaz de atender ni a sus amigos ni a sus posibles relaciones, por lo que no fue capaz de elegir ni entre JJ ni Brad en un primer momento, además de que le aterra que por ser una superheroína ataquen de nuevo a sus padres por una vendetta personal. Ahora bien, DarkDevil continúa siendo el personaje misterioso de siempre y no tenemos mucho más que comentar de él, salvo que aquí deja una pequeña pista de su origen que nos traza un poco el camino hacia su identidad. La peor parte, sin duda, se la llevan Los Vengadores de este MC2 que no consiguen destacar en ningún momento del combate, pese a que las reglas que tenían impuestas eran limitadas, pudiendo salvarse Aguijón y Sueño Americano, como mucho. Por otra parte, DeFalco nos introduce un personaje muy dual llamado Zumbido, del que no sabemos si es un villano o un héroe, teniendo solo como pistas las palabras de terceras personas y pocos datos más, por lo que genera interés en ver qué nos pueden plantear más de él en el próximo número.

Marvel Collection. Spidergirl, núm. 2: Lazos de familia. Página de muestra.Al igual que en el número anterior, Peter Parker vuelve a ser sobreprotector con su hija, sobre todo cuando se entera de que Kaine está en la ciudad y teme por su seguridad, por lo que llega hasta el punto de enfundirse las mallas, aunque no tenga bien una de sus piernas. Sin embargo, su desarrollo acaba siendo aceptable. Por otra parte, Mary Jane sigue actuando como mediadora y en muchas viñetas nos sigue recordando a aquella apasionante joven que tanto nos encanta/ba, como cuando golpea al Duende Verde. Phil Urich continúa siendo un magnífico instructor, pero llega un momento en el que vemos en su punto máximo de gloria donde goza de una gran felicidad que desearíamos que le durara para siempre. Ahora bien, hablando de los villanos más temibles y que nos han llamado la atención especialmente, Kaine es el enemigo más atemorizante y aterrador que ha tenido el cómic hasta ahora, haciendo gala de un misterio y una fuerza descomunal con la que pone a todo héroe o persona contra las cuerdas en un solo segundo mientras persigue su objetivo principal, aunque tiene bien en mente a Spider-Girl y a Peter Parker por algo del pasado. Arlequín, aunque es un villano con tintes algo patéticos, consigue ser algo chistoso en ciertas ocasiones, aunque no consigue crear una verdadera sensación de peligro en el lector. Por último, quien sí consigue crear también una sensación de peligro en el lector es Terremoto, un hombre con una fuerza tal que necesita ser parado por varios superhéroes porque nada puede pararlo. No es muy carismático por sí mismo, pero su fuerza consigue hacerle destacar por cómo consigue ser difícil de derrotar para Spider-Girl.

Sobre el ritmo, Tom DeFalco consigue que todas y cada una de las páginas vuelen fácilmente por su interesantísima dinámica y storytelling que funciona tan bien que consigue que el tiempo pase realmente rápido sin que una se dé cuenta, lo cual es un gran punto positivo al demostrar cómo capta nuestra atención y no la suelta hasta que la acción ha terminado.

Marvel Collection. Spidergirl, núm. 2: Lazos de familia. Página de muestra.Respecto a la edición, volvemos a estar ante un tomo magníficamente encuadernado y con un papel muy bien cuidado que recopila los números de Spider-Girl del 13 al 24 del volumen 1, el Annual 99 y Spider-Girl 1/2. Aunque tenemos una gran cantidad de contenido que todo fan de Spiderman y Spider-Girl agradecerá, esta vez no hay contenido extra al final del mismo, lo cual es una pena, pues una edición de esta talla merece buscar todo material posible para ofrecer, aunque sea, una portada alternativa, un boceto o cualquier cosa para que acompañara muy bien a esta edición.

A nivel artístico, Ron Frenz tiene unos acabados bastante más maduros y mejor refinados que nos deja paneles bastante elegantes al final del día, mientras que Patt Oliffe, quien se encarga de casi la totalidad del tomo, tiene un tono algo más juvenil, heroico y, aunque a veces falla al dejarnos fondos planos, también nos deja viñetas bastante buenas de vez en cuando que quedan para el recuerdo en este tomo.

En definitiva, considero que seguimos ante un tomo altamente recomendable por el aire fresco que supuso Spider-Girl en la época de los 2000 y por las increíbles historias que ofrece que lleva a nuestra superheroína a un nuevo nivel.

Puedes adquirir “Marvel Collection. Spidergirl, núm. 2: Lazos de familia” aquí.

 

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Más artes conceptuales de Spider-Man: Lejos de casa

Entrada anterior

[Cine] Spider-Man salva a los Guardianes en una nueva escena eliminada de Vengadores: Infinity War

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario