Edición original: Marvel Comics, vol. 1, núm. 1000 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2019.
Guión: Al Ewing, Jason Aaron,Kareem Abdul-Jabbar, Saladin Ahmed, Ed Brisson, Kurt Busiek, J. Scott Camobell, Donny Cates, Chris Claremont, Kelly Sue DeConnick, Kelly Thompson, y otros.
Dibujo: Daniel Acuña, David Baldeón, Kris Anka, Alex Ross, Ed McGuinness, Mattia de Iulis, Marco Checchetto y otros.
Formato: Tomo, 96 págs. A color.
Precio: 8,00 €

Cuando tenemos un proyecto entre manos, muchas veces no pensamos en el tiempo que transcurre entre medias y, cuando nos queremos dar cuenta, ese pequeño proyecto ya se ha convertido en uno tan grande y mayor como la persona que lo inició. Por eso, cumplir 80 años como editorial no es una tarea fácil -sí, en su pasado hubo cambios de nombre-, pero mantenerse en un mercado tan cambiante donde los gustos de los jóvenes y los adultos se alteran y los valores cada vez se hacen más férreos, sin duda, es para rendirles un homenaje. Por lo tanto, llegados a este punto, Marvel no ha querido desaprovechar la oportunidad para rendir homenaje a la trayectoria de sus cómics desde 1939 -una página por año-, aunque, entre medias inserta una pequeña historia bastante intrigante.

Rendir homenaje nunca es fácil y menos cuando entramos en una trayectoria que ha sido tan grande -¡80 años!-, y muchas veces podemos pensar cuál es la mejor forma de hacerlo, si con una historia conmemorativa fuera del canon (o dentro), invitar a un famoso dibujante para que haga un gran trabajo, como Alex Ross… pero no, Marvel tenía una idea mejor con la que el homenaje sería puro y haría justicia tanto a guionistas como dibujantes. Con una gran ambición, Marvel decidió contar con 80 equipos creativos entre los que se encontraban guionistas, dibujantes, coloristas y entintadores que habían pasado por la editorial y que, de un modo u otro, habían marcado a la editorial, al mundo del cómic o a los lectores, por lo que le darían páginas a cada uno, aunque Al Ewing sería un guionista que se encargaría de llevar una trama principal sobre la Máscara de la Eternidad.

Imagen de Marvel Comics, núm. 1000Con esto en mente y el gran trabajo que ya recae en tal titánica tarea, nos adentramos en un cómic totalmente distinto a los que podemos encontrar en cualquier estantería, pues cada página está guionizada y dibujada por personas distintas que tienen un estilo distinto. Para los más nóveles en la lectura de los cómics podrá chocar en un principio, pero nosotros recomendamos tener en cuenta que todos esos estilos han pasado por los años y hay que aprender a disfrutar de cada uno y el esfuerzo que conlleva.

En general, podemos decir que el cómic en sí mismo es una belleza aún contando con tanta disparidad, pues muchos de los dibujantes trazan unos paneles que son para recordar e incluso para enmarcar, mientras que otros simplemente buscan sacarnos una pequeña sonrisa de vez en cuando, que nunca viene mal después de leer cómics en los que a veces el drama supera a los personajes. No entraremos en spoilers, pero hay varios que a mí como analista y lectora me gustaron bastante, tanto de Masacre, Jessica Jones, Spiderman, y otros. Ahora bien, la trama principal que se va contando en pequeños retazos es bastante interesante y siempre deja con ganas de saber más sobre la Máscara de la Eternidad y cómo se va a resolver ese conflicto que se ha generado.

Imagen de Marvel Comics, núm. 1000No obstante, y aunque al final la pequeña historia de la Máscara de la Eternidad es una excusa, Marvel Comics, núm. 1000 es un cómic hecho para el despliegue visual y coral de multitud de artistas y guionistas que nos hagan brillar los ojos como cuando eramos niños y entrábamos por primera vez en un quiosco o en una tienda de cómics cuando compramos un cómic por primera vez con esa portada tan llamativa que nos incitaba a comprarla. De seguro que el trabajo de artistas y/o como Al Ewing, Dan Slott, David Baldeón, Alex Ross, Gail Simone, Chip Zdarsky, Straczynski, Kelly Sue DeConnick, Kelly Thompson, Marco Checchettto, Matia de Iulis, Salvador Larroca y muchos más no pasa por desapercibido. Y no debemos olvidarnos de la página especial In Memoriam de aquellos artistas y guionistas que nos dejaron como Stan Lee, que tienen una página exclusiva dedicada a ellos.

En definitiva, considero que estamos ante un cómic conmemorativo narrativo y visual que es como una carta de amor hacia todo fan de Marvel por sus fieles años de seguimiento y apoyo para que Marvel pueda seguir contando historias diferentes y entretenidas para todo el mundo.

Puedes adquirir “Marvel Comics, núm. 1000” aquí.

[Cine] Margot Robbie confirma que el Joker de Leto no aparece en Birds of Prey y nuevo TV Spot