ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Marvel Deluxe. Capitán América 14: Soñadores americanos

0

Portada del cómic español Marvel Deluxe. Capitán América 14: Soñadores americanos

Edición original: Captain America v6, 1-10 USA
Fecha de salida: julio de 2016
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Steve McNiven y Alan Davis
Formato: Libro en tapa dura, 248 páginas
Precio: 22,95 €

El evento Miedo Encarnado / Fear Itself ha dejado la muerte de algunos superhéroes. No solo tenemos las del mismo Thor, si no también la aparente muerte de Bucky, quien venía asumiendo la identidad del Capitán América desde que este murió en la Civil War. Estados Unidos no se podía quedar sin su Centinela de la Libertad, máxime en plena aparición de la Serpiente amenazando a todo el planeta Tierra, por lo que Steve Rogers se vio obligado a volver a retomar su otra identidad por antonomasia.

De este modo, la colección del Capi recuperó su su héroe clásico, decisión para la que dentro de Marvel había división de opiniones pero que Ed Brubaker, de los mejores guionistas que ha tenido el personaje, estaba deseando desde hace tiempo. Rogers se vuelve a enfrentar a la dificultad que conlleva esta nueva vida, algo sobre lo que Steve mantendrá ciertas reservas y dudas.

Rebajas
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Este regreso lo tenemos en el tomo Marvel Deluxe. Capitán América 14: Soñadores americanos, donde los 10 números que recopila contiene dos arcos argumentales, uno continuación directa del otro. Unos ciclos que el escritor aprovecha para vincularlos con una constante para el Capi, la de la Segunda Guerra Mundial, haciendo que deba enfrentarse a un viejo conocido del año 1944, cuando lucharon contra el Baron Zemo y lo que han empezado a conocer como HYDRA.

El primer arco lleva por título ‘American Dreamers’ (‘Soñadores Americanos’) y sienta los precedentes de todo el tomo. En ella veremos cómo se torció una misión junto a Peggy Carter, Nick Fury y Dum Dum Dugan durante la Segunda Guerra Mundial. Una fallida misión que acabó provocando la ira de unos de los personajes que ejerce en esta historia como principal antagonista. A destacar también que tenemos en este cómic la muerte de un personaje clave para el Capitán América, que provoca un emotivo momento. Un personaje que contribuyó a que el Capi sea el que es. Curiosamente, aunque le dan sus viñetas de importancia, no es que parezca tener especial impacto en el superhéroe.

El segundo arco, continúa con la historia, hasta el punto de que tenemos incluso a los mismos villanos. Esta lleva por título ‘Powerless’ (‘Impotente’) donde el Capitán América se enfrentará ante una batalla a la que se han tenido que enfrentar muchos otros superhéroes, el mismo Spider-Man sin ir más lejos. Se trata de la aparente pérdida de sus poderes, lo que le sitúa en una posición de desventaja junto a la gran incógnita de saber el motivo.

Suscríbete a Disney+

El arte del tomo lo hacen Steve McNiven y Giuseppe Camuncoli por un lado, y por otro Alan Davis por el otro. Prácticamente la mayoría del primer arco es obra del maravilloso McNiven. Es difícil no quedar maravillado con su trabajo con estilo realista y cinematográfico. Planos grandes y abiertos que ofrecen un espectáculo perfecto para ver la acción, geniales expresiones faciales y viñetas muy limpias. Una delicia con todas las palabras.

Interior del cómic estadounidense Captain America vol. 6 #1, arte por Steve McNiven

Fuerte choque se produce cuando en ese cómic #5 Camuncoli entra en escena en unas pocas páginas. Su dibujo choca con arte de McNiven al ser diametralmente opuesto el uno del otro. Tal es así, que a nivel artístico pierde gran calidad en esas pocas viñetas.

Alan Davis se encarga de los dibujos del segundo arco. Un artista con dibujos correctos, pero más al estilo de los clásicos de los 80, alejado de otros artistas que optan por diseños más modernos -como McNiven-. Es otro gran artista a quien tampoco le podemos criticar nada, salvo que no queramos disfrutar de un estilo de la Edad de Plata perfectamente ejecutado.

En general, podemos decir que estamos ante unos poco interesante para ser obra Brubaker. El escritor nos deja una historia muy alejada de esas complejas narrativas que le son tan características. En su lugar nos deja unos números muy alejados del desarrollo de personajes, y más orientado a la acción y aventura.

Interior del cómic estadounidense Captain America vol. 6 #6, arte por Alan DavisLa principal crítica que le podemos hacer a la historia es que peca de un recurso muy habitual de Brubaker, como es recuperar a un viejo amigo o enemigo del pasado del Capi. Lo cual acaba teniendo poco interés, especialmente si estamos ante una historia con poco calado, como el caso. Más allá de eso, realiza un correcto desarrollo de la historia que acaba enganchando.

Es, sin embargo, en el segundo arco en donde Brubaker baja ligeramente la calidad. La pérdida de los poderes del Capi resulta poco atractiva. Incluso se debe recurrir a la aparición de otros superhéroes para darle mayor aliciente a los cómics, pues claramente este arco no daba realmente para los cinco números que se emplearon.

Pese a todo, es un buen punto de comienzo para el escritor. Está lejos de ser de las mejores obras del Brubaker, y también fue una oportunidad perdida para demostrar qué podía hacer después de tanto tiempo sin poder colocar a Steve como el Centinela de la Libertad, pero es realmente un tomo bien cerrado, no se podía esperar menos de Brubaker a este respecto.

Otro punto positivo de este tomo, al comenzarse un nuevo volumen, es un perfecto modo de empezar a leer sobre el Capi sin necesidad de tener que saber demasiados conocimientos previos.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Maggie Geha quiere a Harley Quinn en Gotham

Entrada anterior

[Cine] Parece que los Tres Guerreros también regresarán en Thor: Ragnarok

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario