Edición original: Secret Invasion Prologue, 1-8 y Marvel Spotlight Secret Invasion y Aftermath USA
Fecha de salida: Marzo de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Leinil Francis Yu
Formato: Cartoné, 304 páginas
Precio: 29,95 €

En el año 2008, en abril para el caso de Estados Unidos, tuvo lugar el evento Invasión Secreta / Secret Invasion, de Marvel Cómics, que vino después de que los superhéroes se enfrentasen los unos con los otros en el evento Civil War.

Detrás de este importante cross-over estuvo Brian Michael Bendis, conocido por ser el creado de ‘Ultimate Spider-Man’ o por sus cómics ‘Powers’, entre otros muchos destacados títulos. A diferencia de otros proyectos, en este se estuvo trabajando durante años, hasta el punto de que muchos sucesos o acontecimientos que estaban viendo los lectores en los cómics, no los entenderían hasta muchos meses (a veces algún año) después, llegando incluso a casos en los que ni tan siquiera parte del equipo creativo que se estaba encargando de una colección, conocía el futuro que le deparaba al personaje en cuestión de meses.

Aunque esta es la historia que ha llevado a la gran fama a los conocidos Skrulls, o al menos que estén en boca de todos en los últimos años, estos realmente son unos de los villanos más antiguos de la casa de las ideas, ya que aparecieron en el Fantastic Four #2 de 1961, protagonizando también hace varios años ya otro importante suceso (aunque sin llegar a ser un macroevento como los que ahora vemos en los cómics), ‘La guerra Kree-Skrull’.

Son ya cinco años los que han pasado desde el evento de Bendis, pero tenemos la posibilidad de adquirir dicho evento gracias a la re-edición en tomos que ha hecho Panini Cómics a partir de marzo. En este mes que ya ha acabado, ha llegado el primero de tres tomos que recogerán el evento, “Marvel Deluxe. Invasión Secreta”, centrándose este en la colección principal que se lanzó, es decir, los ocho números de la colección ‘Secret Invasion’, más el ejemplar relativo al prólogo. En definitiva, lo esencial para conocer el evento, teniendo así en un único ejemplar el inicio y el final, además de contar con interesantes extras que comentaremos al final.

La idea que hay detrás de evento es sencilla, estamos ante una invasión Skrull, que como bien sabemos, son capaces de adoptar la forma de cualquier persona, incluidos los superhéroes. Esta gran invasión se desvela como no podía ser de otra forma, al encontrar el cadáver de un superhéroe y ver que se trata realmente de un skrull generando dos preguntas que serán dos constantes a lo largo de todo el evento: ¿cuánto tiempo lleva entre otros? y aún peor, ¿hay más Skrulls infriltrados? Esta segunda lleva implícito una tercera, ¿es el que está a mi lado un Skrull?

Interior del cómic estadounidense Secret Invasion #2La duda azota con fuerza al universo del cómic de Marvel con este evento, viéndose el grupo de superhéroes que primero descubren este hallazgo (como no podía ser de otra formas, los considerados superhéroes más inteligentes) con la problemática de no poder diferenciar en primera instancia quién es Skrull y quién no. Esto provocará importantes fricciones dentro de los grupos, teniendo además presente que la Civil War está recién terminada, existiendo por tanto viejas rencillas entre los superhéroes que en el pasado se enfrentaron.

Estamos ante un evento lleno de detalles que incluso se nos pueden pasar por alto en una primera lectura, tanto en el apartado del guión como del dibujo.

En las tareas de Bendis decir que durante toda la lectura se nos consigue transmitir esa constante duda, llegando incluso el lector a dudar cuál de los dos superhéroes que está viendo es realmente el verdadero, o en los casos en donde sólo hay uno, si se trata del original. Para esto cobra gran importancia que sea un evento orquestado desde hace meses, y es que se llega a entremezclar con los eventos o circunstancias que el lector pudo leer hace meses, jugándose pues con la idea de si los Skrulls estaban infiltrados desde hace tanto tiempo, y por tanto son conocedores de importantes sucesos de los personajes; ya que el conocimiento de algún suceso importante que ocurrió es la única forma que tienen de comprobar en principio si es Skrull o no.

Pero no es sólo duda lo que tenemos en este tomo, sino que la acción toma un gran protagonismo a lo largo del mismo, pudiendo ver multitud de enfrentamientos de superhéroes contra “superhéroes”, además del regreso de algún que otro personaje que estaba desaparecido hasta entonces.

En lo que al dibujo se refiere, pese a que el trabajo de Leinil Francis Yu en la actual colección de Hulk no es uno de mis favoritos, hay que reconocer que este evento nos deja una de sus mejores obras, consiguiendo con las imágenes transmitirnos lo que Bendis hace con las palabras. Gestos de duda, complicidad y en algunos casos de excesiva seguridad de los personajes en sí mismos es lo que llegamos a ver en los trazos de Yu, que además nos deja perfectas escenas de acción, recurriendo a dibujos a doble página para conseguir poner en un mismo plano a toda la cantidad de personajes que se llegan a ver en un mismo lugar y momento. Si hilamos fino en busca de algún defecto, tal vez alguna que otra cara un tanto “extraña” dibujada.

Ya hemos dicho antes, que el tomo contaba con unos importantes extras, y no es para menos. de las 300 páginas que componen el tomo, cerca de un tercio, van dedicadas a dichos extras. Un material muy jugoso que no se compone únicamente de portadas alternativas, bocetos y lápices, sino de varias entrevistas con el equipo estuvo detrás del evento. Obviamente no podía faltar entre ellas la de Brian Bendis, pero también tenemos al artista Greg Horn (que realizó unos sellos promocionales que también podemos ver en el tomo), a Brian Reed (guionista que acompañó a Bendis este evento), o al propio dibujante Leinil Yu, entre otros; además de incluir un pequeño reportaje de ‘La Guerra Kree-Skrull’, publicada por Marvel originalmente en 1971. Unos extras que nos permitirán profundizar en cómo se estructuró este gran evento.

Interior del cómic estadounidense Secret Invasion #7

Creo que se podría decir que estamos ante el perfecto tomo a comprar si te perdiste la Invasión Secreta en su día, pero con el inconveniente que siempre hay cuando se recopilan historias, y más si son macro-eventos como este. Panini ha decidido lanzar tres tomos relativos al evento, pero en lugar de agrupar cronológicamente lo hace por colección. Ambas variantes tienen sus ventajas e inconvenientes.

En este caso, podemos disfrutar de todo el evento en un único tomo ya que la otra variante implicaría tener que comprar varios tomos; el problema está en que algunas cosas quedan en el aire al explicarse con más detenimiento en otros números. Esto último tiene una doble lectura, y es que, si tras el tomo, te quedas con ganas de más, es indicativo de que al menos la historia te ha gustado lo suficiente como para querer conocer más detalles o saber cómo se resuelve todo. Por suerte, como ya decimos, tendremos otros dos tomos para completar un poco más el asunto. Además alguno se puede aventurar a leer los tres tomos cronológicamente (aunque salen en meses consecutivos, no a la vez), al estar, al menos este que reseñamos, perfectamente indicado donde empieza cada número.

Para tener una idea del orden y de cuánto del evento se va a editar, Panini publicaba en su web el mes pasado, una pequeña guía de lo que se incluiría en estos tres tomos de Marvel Deluxe. En ese listado encontramos cerca de 60 ejemplares, de los cuales únicamente unos 25 se re-editan con los tres tomos, en esencia, las tres colecciones principales: Secret Invasion, New Avengers y The Mighty Avengers.

[Cine] Nuevo póster individual de Kick-Ass 2, Aaron Taylor-Johnson es Kick-Ass