ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Marvel Deluxe. El Invencible Iron Man 6. Miedo encarnado

0

Portada tomo español Marvel Deluxe. El Invencible Iron Man 6, de Panini Cómics

Edición original: The Invincible Iron Man 504-509 y Fear Itself 7.3 USA
Fecha de salida: agosto de 2016
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Salvador Larroca
Formato: Libro en tapa dura, 176 páginas
Precio: 16,95 €

Termina la reedición del evento Miedo Encarnado / Fear Itself con el tomo Deluxe El Invencible Iron Man 6. Miedo encarnado, centrado en cómo vivió Iron Man la dura batalla que supuso ese evento. Unos acontecimientos en los que pese a su alta carga del universo asgardiano, todos sabemos que Iron Man se convierte en uno de sus grandes protagonistas.

En concreto, los siete números que tiene este tomo van dedicados en exclusividad al evento para mostrarnos cuán duro fueron estos días para el vengador de la armadura carmesí. Para ello, se deja al margen la trama principal del evento y se crea otra subtrama encajada dentro del evento pero de la que nada se cuenta en aquellas página y que tiene a Iron Man de gran protagonista.

Se trata de la tragedia ocurrida en París, que se menciona brevemente en la colección principal pero que es Iron Man quien la vive en primera persona. Un horror que se vive en la Ciudad del Amor y que son un perfecto reflejo de todo el mal que conlleva Miedo Encarnado.

Este terror lo siembra Gárgola Gris, que se ha convertido en uno de los Dignos y con el poder de Medusa: convertir en piedra a aquellos que lo miren a los ojos. Un poder que se convierte en una auténtica masacre para la ciudad, al matar a gran parte de la población, plenamente indefensa ante tal poder. Un relato sobre un exterminio en toda regla que precisamente pone su foco de atención en el asesinado de inocentes. Las verdaderas víctimas del evento y a las que no se les puede prestar toda la atención que se debiera en el evento principal.

Todas esas muertes que llevará Gárgola Gris sobre sus hombros provocan que sin lugar a dudas estemos ante uno de los mejores tie-in del evento. Permite que el evento crezca en profundidad con gran sentido, lo humaniza, aporta dosis de moralidad y ética y mayor cercanía con la realidad, haciendo que el lector se vea más atraído por el relato.

Es el alto coste de estos acontecimientos de Miedo Encarnado los que llevan a Tony a una dura prueba personal. Ver cómo miles de personas han sido convertidas en frágiles piedras que se rompen con un simple golpe le hacen ver la injusticia del mundo. Este contexto es el que se aprovecha para recuperar un viejo miedo de Tony: el alcohol. Se recupera un elemento importantísimo de la historia de Tony pero sin entrar lógicamente al nivel de la historia ‘Demonio en una botella’. Pese a todo, las posibles consecuencias de esta recaída son palpable para los fans, aunque no es un acto sobre el que se recreen demasiado en los cómics de este evento.

Cómic estadounidense The Invencible Iron Man 504, de Miedo Encarnado / Fear Itself, arte por Salvador Larroca

Estos cómics también muestran el proceso de creación de armas de los vengadores y con las que se consigue poner fin a la amenaza. Unas armas claves en el evento y cuya aparición es una incógnita si nos limitamos exclusivamente a los cómics de la colección principal. En estas páginas veremos cómo Tony Stark se une codo con codo con los enanos de Svartleheim y tras algunos enfrentamientos, acaban forjando las armas.

Por último, es importante también destacar esa dinámica entre Odín y Iron Man. Cómo Odín sabe poner en su sitio a Iron Man con un cruce de diálogos, aunque breve, más que interesante.

sorteo suscriptores twitch abril

El guionista Matt Fraction se encarga de la trama y los guiones de este tomo con gran acierto. Consigue transmitir la magnitud de los acontecimientos, nos deja grandes diálogos dos a dos y definitivamente muy bien escrito. Pese a todo, se le puede criticar que cae en el mismo error que el evento principal que también escribe Fraction, ir de más a menos. La historia empieza con mucha fuerza, pero número tras número la va perdiendo. Ver a Potts enfrentarse al villano tras haber visto el intento de Tony Stark, o que se vuelvan a caer en mostrar a Tony como un alcohólico y narcisista hacen que pronto veamos cómo se repiten algunos clichés.

El dibujante Salvador Larroca nos deja unos dibujos limpios y bonitos. Trazos finos y con gran detalle de los primeros planos. Tal vez criticable algunos gestos de los personajes, pero buscando y consiguiendo, transmitir mucho con una simple mirada. Sus dibujos durante las escenas de París son también de alabar.

Un must-have dentro de la historia de Miedo Encarnado, pues el evento sencillamente mejora con estos números, pero que desgraciadamente no destacada por nada más.

Cómic estadounidense Fear Itself: Iron Man #7.3, arte por Salvador Larroca

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] Jason Dohring será Chase Graves en la tercera temporada de iZombie

Entrada anterior

[Series] Arte conceptual de Kid Flash, Rival y Black Siren en The Flash

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario