Edición original: Iron Man vol. 4, 1-6
Fecha de salida: Octubre de 2009
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Adi Granov
Formato: Cartoné, 160 páginas
Precio: 16.00 €

Coincidiendo con el estreno de “Iron Man 3”, Blog de Superhéroes os trae la reseña del arco que sirvió de plantilla para el argumento de la película: “Iron Man: Extremis”. Se debe recalcar que la edición aquí reseñada es la que Panini sacó en el año 2009, aunque recientemente han sacado la edición “El Montaje del Director”, que actualmente se encuentra agotada.

La saga, guionizada por Warren Ellis (guionista conocido por mezclar ciencia y fantasía en los cómics que escribe) se plantea qué es lo que hace especial a Tony Stark en un mundo donde hace años que no lleva el reactor ARK y donde, además, también han existido otros Iron Man (James “Rhodey” Rhodes fue el que estaba debajo de la armadura en el primer crossover de Marvel, “Secret Wars”). Stark es en este mundo, y como definen en el propio cómic un “fantasma del siglo XX”.

Ellis tenía la ardua labor de volver a traer a la primera línea a un personaje que nunca fue demasiado querido por los fans. En un mundo previo a las Iron Man de Jon Favreau (los números se publicaron originalmente entre 2005 y 2006), la dualidad Stark/Iron Man era un personaje que funcionaba mucho mejor como pieza de un equipo que en solitario. Por eso Ellis se preparó arduamente para volver a obrar su magia, y, junto con el fantástico Adi Granov, firmó una obra que se nutre del Iron Man de Stan Lee pero que lo vuelve traer a la rabiosa actualidad, destruyendo y fortaleciendo al personaje en el proceso, consiguiendo, finalmente, una de las obras de más relevancia de todos los tiempos para el Hombre de Hierro.

Tony Stark / Iron Man, por Adi GranovEn cuanto a la edición, que corre a cargo de Panini Cómics, es una muy buena edición. A pesar de que los cómics en sí hayan salido hace tiempo, es bastante fácil de conseguir, e incluso han sacado una edición más reciente, con material adicional y llamada “El Montaje del Director”. Esta última edición está agotada, suponemos que debido al estreno de Iron Man 3, pero todo indica a pensar que Panini realizará una segunda edición pronto. De todas maneras, todavía queda algún ejemplar de la edición que aquí reseñamos pululando por algunas tiendas.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Pero recordemos por qué la historia de Extremis fue (y es) tan importante para el personaje. Concebido por el propio Lee para ser un héroe que a priori no convencería a los fans de la editorial (“Me pareció divertido coger a un personaje que no le iba a gustar a nadie, a ninguno de nuestros lectores al menos, y hacérselo tragar hasta que les gustara”, declaró una vez), Iron Man fue un personaje que nunca triunfó demasiado. Un alter ego poco empatizable (¿quién podría identificarse con un millonario, playboy y filántropo con facilidad?) y una galería de villanos bastante pobre hacían que el personaje no pudiera gozar de la fama que sí que tenían otros personajes de la editorial, como Spider-Man o la Patrulla X.

Sin embargo, hubo una tónica que sí que convirtió a Iron Man en un personaje interesante, y era que el héroe luchara contra sí mismo. David Michelinie y Bob Layton dieron con la fórmula para convertir al personaje en uno que ganara el favor del público, y era que afrontara las partes más oscuras de cada una de sus dos caras. Primero, se encargaron de destruir a Tony Stark en “Demonio en una Botella” y, segundo, al propio Hombre de Hierro en “La Guerra de las Armaduras”. Esas dos historias siguen siendo, aún a día de hoy, unas de las más aclamadas del Vengador Dorado.

Eso pasó a finales de los años ochenta, y hasta mediados de la primera década del nuevo siglo, se volvió a las tramas aburridas y rocambolescas, a los personajes planos cuyo único conflicto era recordar alguna consecuencia de las dos sagas anteriormente mencionadas. Y entonces fue cuando Marvel le encargó a Ellis una revitalización del personaje.

Iron Man - Extremis ArmorEllis tenía claro que para conseguir que Iron Man volviera a primera línea del interés tenía que regresar al concepto de creador de armas que Stan Lee había planeado originalmente, que a su vez Stark luchara contra sí mismo, de alguna manera, y que todo esto estuviera rodeado de la más pura espectacularidad y adrenalina.

Para este último punto, Ellis sabía que necesitaba a Adi Granov y, de hecho, exigió a Marvel que, si querían que afrontase esa tarea, Granov tenía que ser el dibujante. Su dibujo hiperrealista y oscuro es tan fundamental para entender la historia como los diálogos afilados y espectaculares que Ellis planearía. No en vano el Iron Man cinematográfico (al menos, hasta antes de “Iron Man 3”) se había basado en la visión del bosnio del personaje. Además, Granov crea el diseño de armadura definitivo, con el que Stark haría frente al nuevo siglo. La armadura más estilizada y elegante que Tony había creado hasta la fecha.

Pero volvamos a la historia. Ellis consigue también volver al factor clásico, donde encontramos a un Tony Stark que sigue reconcomido por la culpa al haber amasado una fortuna como vendedor de armas, en una entrevista concedida por el propio Tony que es una de las secuencias más brillantes del mismo. Esta escena sirve como preludio a la acción del cómic, que también está bastante anclada al pasado de Stark mediante la inclusión de un nuevo personaje: Maya Hansen. Hansen arrastra al lector, junto con Stark, a un thriller tecnológico que empezó antes de que Tony fuera Iron Man, pero cuyas repercusiones tambalean al mundo del Hombre de Hierro hoy. La próxima revolución armamentística tiene un nombre: Extremis.

Así que, comprobemos: tenemos al personaje tal cual Stan Lee lo ideó y tenemos la espectacularidad de Adi Granov. Sólo queda que Iron Man luche contra sí mismo de alguna manera, y Ellis también trae ese factor en forma de villano. Un villano que surge de la nada, pero que toca a Stark donde más duele. Tony ve reflejado en él su pesadilla, una versión de él mismo incapaz de ver el futuro. Y además, como no todo es lo que parece, finalmente Stark acaba teniendo que tomar una decisión difícil, que lo humaniza y nos acerca a él. Misión conseguida, Warren Ellis.

Iron Man: Extremis - Banner

Por todo lo dicho, “Iron Man: Extremis” es un cómic imprescindible para cualquier fan del Hombre de Hierro, pero no solo para ellos. Cualquier persona que vaya en busca de una buena historia, de humanidad a la par que fantasía y acción, debería leer Extremis. Porque, reconozcámoslo, nos encantan las historias cuyos personajes se enfrentan a decisiones difíciles, y para que Iron Man venza a Extremis, Tony Stark deberá ser destruido. Literalmente.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.