Edición original: Wolverine vol. 3, 56, 62-65, 73 y 74, Wolverine: Manifest Destiny 1-4 y Dark X-Men: The Beggining 3
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Howard Chaykin, Ron Garney, Stephen Segovia y Paco Díaz
Formato: Libro en tapa dura, 280 páginas
Precio: 25,00 €

Terminamos nuestro repaso a las novedades de Panini Cómics del mes de septiembre abordando el tomo Deluxe relativo a Lobezno, “Marvel Deluxe. Lobezno 3: Destino Manifiesto”. Pese a que Panini le coloca en el lomo del cómic un número 3, lo que puede parecer indicarnos que es la continuación de los números 1 y 2 lanzados en 2009 y que recopilan la etapa de Millar y Romita Jr. con Lobezno, nada más lejos de la realidad. Los números recogidos en el tomo que aquí nos trae poco tiene que ver con aquellos tomos, más allá que recopila números también del tercer volumen de la colección principal del personaje, pero sin que sean números consecutivos y habiendo por tanto más números entre el final del tomo numerado como 2 y el 3.

En realidad este tomo es más bien un especial dedicado al escritor Jason Aaron (del que actualmente tenemos en la serie de Thor) para recopilar la etapa que pasó con el personaje, dejando para muchos una gran huella en el mutante. Su carrera en el personaje comenzó al ganar un concurso de talentos organizados por Marvel con una historia que escribió de Lobezno y que se acabó publicando en Wolverine vol.2 #175 en el año 2002, aunque no fue hasta 2007-8 cuando el artista se acabó encargando de la serie de Lobezno.

Este tomo recoge buena parte, aunque no en su totalidad, de las obras que Aaron escribió de Lobezno, siendo lo más destacable que incluye esas ocho páginas con la que Aaron ganó el concurso literario, “Un buen hombre”, un material difícil de conseguir aquí en España y que es el que se muestra como cierre del tomo.

Desconozco a día de hoy si Panini planea lanzar otro nuevo tomo para recoger esas historias que se quedarían fuera, como serían sobre todo Arma-X (2009-2010).

La magia de este tomo viene, al margen de la impresionante calidad de Aaron, en que pese a que Marvel suele enmarcar sus historias dentro de un contexto o escenario, el escritor consigue que sus historias sean prácticamente independientes, haciendo que un lector sin mucho conocimiento del personaje y de otros cómics pueda leer perfectamente sin perderse en absoluto.

El tomo lo abre la historia “El hombre del pozo”, la primera gran historia de Aaron y con la que demuestra lo que es capaz de crear. Estamos ante una historia dura, en la que vemos que un hombre va todos los días a un trabajo que consiste en disparar con una ametralladora a alguien, y ya podéis imaginar quién es ese alguien. Una historia complementa independiente y casi atemporal, si no fuese por esas dos páginas de epílogo, que sirven para situar la historia dentro de la cronología, pese a que los lectores sin muchos conocimientos se verán completamente perdidos con ese epílogo. Howard Chaykin está en los lápices de los dibujos de esta historia, y pese a que no era uno de los mejores momentos del artista, su estilo “sucio” ayuda a que la historia sea aún más impactante.

Interior del cómic estadounidense Wolverine vol.3 #56, dibujo por Howard ChaykinA continuación pasamos a la historia que ocupa buena parte del tomo y que es también por la que es más conocido Aaron, “La caza de mística”, en donde el escritor aborda la relación de amor/odio que habría entre Lobezno y Mística, jugando con el hecho de que debido a los poderes metamorfos de esta, sufre también de un envejecimiento retardado. Aaron sitúa el año 1921 como el momentos en el que ambos cruzan su camino, para forjar a partir de ahí una relación que marcará a Lobezno de por vida. Sin duda es la historia más destacada de todas, debiendo reconocer la magistral labor que aquí hace Aaron. Se muestra la verdadera naturaleza de Mística, así como la duda que azota a Lobezno y el interés que le despierta Mística en todos los sentidos, intentando comprender la forma de actuar de esta. Aaron hila perfectamente a lo largo de cuatro números una historia en la que tenemos saltos al pasado, para mostrar cómo se desarrolla esta relación, y momentos del presente, en el que se enlaza con la historia “Complejo de mesías”, en la que Mística traicionó a la Patrulla-X, por lo que Lobezno anda tras ella para acabar con ella de una vez por todas. Como digo, es la gran etapa, para mi gusto, de Aaron en este tomo, ilustrado maravillosamente por Ron Garney. Este es otro de los grandes artistas de Marvel, que ha dejado también una gran huella sobre Lobezno (colabora también con Aaron en la historia Arma-X). Unas viñetas que además, dentro de que son del mismo estilo, van cambiando a lo largo de los diferentes números.

Interior del cómic estadounidense Wolverine: Manifest Destiny #4, dibujo por Noah Salonga y Paco Díaz LuqueEl siguiente arco argumental es otro de los grandes de Aaron, aunque habría que calificarlo como una historia “diferente”. Se trata de “Destino Manifiesto”, donde recupera el espíritu de las clásicas películas de cine oriental, dotándolo además de ciertas dosis de humor. El resultado es una historia única en la que se profundiza en el carácter de Lobezno. A medida que vayamos leyendo nos iremos dando cuenta de lo peculiar que es la historia que tenemos delante. Lo que en principio parecía una historia de Kung Fu con un pequeño “cachondeito” hacia los ninjas, acaba transformándose en una historia sin muchas pretensiones, pero más que recomendable como todo fan de Lobezno sabrá. Menos me ha convencido el apartado de dibujos. Stephen Segovia hace aquí equipo con Noah Salonga y Paco Díaz Luque de modo que Segovia dibuja los tres primeros números (el último en colaboración con Díaz) mientras Noah Salonga hace las labores de tinta, y el cuarto número de la historia lo hace Salonga y Díaz, con la tinta de Segovia y Díaz. El dibujo en sí es una maravillosa, e incluso es una de las señas de identidad de este arco, pero este estilo abstracto y excesivas sombras. Para que os hagáis una idea, aunque las diferencias son importantes, pero el estilo es algo así como lo que realiza Leinil Yu. Tan sólo que es el tipo de dibujo que a mí me suele gustar para los cómics, pese a que va acorde con la historia.

La última gran historia del tomo la conforma un par de números que abarcan “En mi pellejo”, donde una manera cómica y con ingenio, Aaron y Adam Kubert nos cuentan cómo serían varias semanas en la piel de Lobezno, a la par que una vez más se ahonda en el lado personal y la presión que tiene Lobezno sobre sus hombros.

Finalmente, tenemos una breve continuación a la saga “La caza de mística”, que hila con los Vengadores Oscuros de Norman Osborn con dibujo de Jock, y “Un buen hombre”, que como dije al principio es la historia con la que Aaron ganó el concurso.

Estamos ante un tomo extenso, y además al estar publicado en formato Deluxe su precio es alto, pero sin duda creo que merece la pena, sobre todo para aquellos que andaban detrás de un tomo recopilatorio de la etapa de Aaron, a falta de que se sepa si habrá otro tomo para lo que resta de Aaron. Para los menos conocedores de Lobezno, decir que en este tomo no se aborda ni la historia de origen, ni cómo está donde está ni por qué. Este tomo hay que verlo como sucesivos paréntesis en la historia de Lobezno, algo así como: se enciende la luz y vemos a Lobezno en una historia, al final se apaga la luz, y al rato la volvemos a encender para tener otra historia complemente diferente. Como decía, independientes permitiendo que no necesitemos saber qué pasa en el Universo Marvel en esos momentos, pero que no evita que sea recomendable conocer como poco la historia básica del personaje.

Interior del cómic estadounidense Wolverine vol.3 #64, dibujo por Ron Garney

[NYCC13] [Cómics] Más nuevas series de cómics de Marvel: Capitana Marvel, Elektra, Punisher y Nuevos Guerreros