ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Marvel Deluxe. Lobezno: El viejo Logan

7

Portada española del tomo Marvel Deluxe. Lobezno: El viejo Logan

Edición original: Wolverine v3, 66-72 y Old Man Logan Giant-Size Special
Fecha de salida: Mayo de 2013
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Formato: Tapa dura, 240 páginas
Precio: 21,95 €

Terminando nuestro repaso de las novedades de mayo de Panini Cómics relativas a Marvel debemos hablar del tomo “Marvel Deluxe. Lobezno: El viejo Logan”, que por el nombre y la imagen de portada muchos ya podéis imaginar por donde van los tiros.

Se trata de un arco argumental publicado en la colección principal del personaje que se extendió durante siete números publicados originariamente entre 2008 y 2009.

Suscríbete a Disney+

Detrás de la historia se encuentra Mark Millar, ese polémico escritor que tantas buenas sagas nos ha dejado en el mundo del cómic (“Superman Red Son”, evento Civil War de Marvel o “Lobezno: Enemigo del Estado”). Su propuesta es dar respuesta a algo muy sencillo, ¿qué ocurre con Lobezno dentro de varias décadas?

Para ello Millar propone dar un salto temporal de cerca de 50 años, y situarnos ante una realidad que difiere mucho de como la conocemos hoy en día, con un Lobezno que ha quedado completamente traumatizado por un hecho pasado, hasta el punto de que se ha retirado por completo y ya no se hace llamar Lobezno. Así, el tomo comenzará mostrando cómo es la nueva vida de Logan (que es la única forma en la que quiere que lo llamen ahora), hasta el punto de mostrarnos cómo su nueva filosofía de vida le ocasiona algún que otro inconveniente.

Un nueva aventura vivirá después de tantos años retirado, y será por medio de un viejo amigo, Ojo de Halcón, que le propone que le ayude en una misión.

Rebajas
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Los siete números que cuentan la historia, así como un número especial que sirve para cerrar este arco argumental, es lo que incluye ese tomo, cuyas primeras páginas son unas palabras de Julián M. Clemente, gran conocedor del mundo Marvel y que ahí nos cuenta por ejemplo cómo nació Lobezno, o cómo le costó casi 15 años tener su propia colección; un crecimiento como personaje que se debió fundamentalmente al escritor Chris Claremont y al dibujante (y que ayudaba a Claremont con ideas) John Byrne.

Debo reconocer que este era uno de esos cómics a los que les tenía ganas desde hace un tiempo pero que hasta la fecha no había tenido ocasión de leer. Sólo con pensar en ese futuro apocalíptico, mi ilusión en esta aventura se disparaba, imaginándome diversidad de posibles escenarios.

Imagen de los cómics Old man Logan / Viejo LoganCuál fue mi sorpresa al leer el primer número y ver que ninguno de los escenarios que me imaginé pintaba a esos personajes (ya que entré en la lectura sin leer ni siquiera el sinopsis de la historia). Como reza el propio argumento del cómic, una noche cayeron los héroes, y desde entonces el mal ha gobernado. Todos nos podíamos imaginar esto como posible escenario, lo que no nos esperábamos probablemente serían los personajes que veríamos a lo largo de la aventura.

Es aquí, en el periodo de tiempo que ha ocurrido y con los personajes que vemos, cuando se desmadra a mi parecer un poco la cosa. Hablamos de algo menos de 50 años, y por alguna extraña razón, vemos que Lobezno ha envejecido en ese periodo todo lo que no ha envejecido antes, hasta el punto de que casi luce igual de viejo que Ojo de Halcón. No hay explicación alguna, salvo que el lector puede llegar a imaginarse que es achacable al duro trauma que vivió Logan y que lo come por dentro. Lo extraño es que en ese mismo periodo nos da tiempo a ver hasta la tercera generación de algunos personajes relativamente jóvenes hace 50 años. No digo yo que no puedan encajar las fechas, tan sólo que creo que se ha intentado meter con calzador en alguna ocasión.

Creo que el problema de Millar ha sido que al cargarse tantos héroes, poco le quedaba ya para poder seguir dándole el toque superheróico al tomo, debiendo recurrir a los descendientes de estos como vía para seguir llamando la atención al lector (ya que son una forma de incluir cameos o referencias). Me da que ese ha sido uno de los errores de Millar, dar por hecho que Lobezno necesita de estos para poder rellenar un tomo. Si bien, dadas las condiciones desde las que parte Logan, poca opción le quedaba al autor.

A lo largo de estos ocho números veremos cómo ha cambiado el mundo tras todo este periodo gobernado por el mal, descubriremos qué es lo que le pasó a Logan, y tendremos un gran final, con una batalla de las que dejan huella, al menos aunque sea en esta línea futura alternativa.

Millar consigue realizar una vez más un adecuado desarrollo de la historia que consigue enganchar al lector que se encuentra deseoso por saber en qué queda todo, pese a lo predecible de determinados hechos finales.

Tal vez esto del futuro tenía más potencial de lo narrado, o mejor dicho, algunos hubiésemos preferido ver otra línea futura, pero no deja de ser una historia novedosa de cómo podría ser el futuro (eso sí, llevado al extremo), dejándonos algunas escenas espectaculares por el camino (y prefiero no dar más detalles).

Acompaña a Millar el artista Steve McNiven, con quien ya trabajó en el evento Civil War y que consigue una vez dar ese toque realista a sus obras, donde la brutalidad, la sangre y los primeros planos de los personajes no faltarán como vía perfecta para completar la historia.

En esencia, estamos ante uno de esos cómics de historia independiente (aunque como podemos leer en el texto de entrada, lo que aquí se narra se puede entremezclar con otras aventuras también independientes) que todo fan debe leer, aunque consiga en mayor o menos grado satisfacer al lector, ya que no le dejará indiferente. Como advertencia, no os embarquéis en la lectura deseosos de ver un Lobezno salvaje y furioso como el que tenemos hoy en día en los cómics pero un poco más viejo, ya que entonces la decepción sí que será enorme.

Imagen de los cómics Old man Logan / Viejo Logan

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

7 comentarios

  1. Una gran historia, original y entretenida…ojala millar saque una segunda parte a la altura de esta

  2. Es el “Sin Perdón” de Millar. Un gran tebeo para leer. Lo de menos es la cronología ya que si bien es verdad que esta cogido con alfileres lo olvidas leyendo una historia bastante bien escrita aunque haya sido ya mil veces contada.

  3. Gran cómic donde los haya.

  4. yo me quede con ganas de verlo en una lucha contra el venom que estaba pegado en las piedras o contra el reino de Doom… fue de lo mas maravilloso que he visto con wolverine y gracias a millar

  5. Se que me voy a ganar el odio de muchos, pero me parece una de las historias de Lobezno con un final más forzado de las historia. Se desarrolla muy bien durante todo el comic y al final se fuerza demasiado algunos acontecimientos. Pero es como siempre digo, para gustos colores.

    1. 100%$ de Acuerdo con vos… La histori no entra ni con calzador, ahora resulta que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) <font class="spoiler" un mutante de sgunda linea se carga qa todos los demas solo porque se mareo un poco… (FIN SPOILER) encima la lucha final, el truco de (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) lo mato desde adentro (FIN SPOILER) ya lo usaron tantas veces que aburre. la verdad esperaba mas.

  6. He terminado de leerlo hace media hora (hoy es día de reyes) y he disfrutado como un enano viendo esta visión apocalíptica del mundo marveliano.

    Muy recomendable, este viaje iniciático de Logan para encontrarse consigo mismo, y descubrir en que estado quedan los Estados Unidos tras el alzamiento de los súper villanos, sin duda lo mejor del cómic.

Dejar un comentario