Edición original: The New Avengers 51-54 y FCBD: The Avengers
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Billy Tan y Jim Cheung
Formato: Tapa dura (Cartoné), 136 páginas
Precio: 15,00 €

Terminada la historia Utopía, a la que dio pie el Reinado Oscuro de Norman Osborn, los tomos Deluxe de Panini realizan un “alto” en el camino para detenerse en Doctor Extraño con los cuatro números que se le dedicaron en la serie The New Avengers allá por 2009, sin que por ello se obvie que Osborn sigue al mando. Reseñamos el tomo Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 11 Hechicero Supremo que incluye los números The New Avengers del 51 al 54, más un número especial, del día del cómic gratis en Estados Unidos The Avengers One Shot, una historia aislada pero que encaja dentro de la continuidad, entra dentro de Reinado Oscuro.

Estos números vienen a solucionar un tema que se remonta al evento Civil War 2006, cuando el Doctor Extraño abusa de sus poderes y pierde, a su entender, la condición de seguir siendo el Hechicero Supremo. Debe encontrar a su sustituto, uno que sea capaz de asumir todas las responsabilidades que implica este título. Stephen debe encontrarlo y proceder a hacer la transición, y debe hacerlo cuanto antes, pues hay algunos villanos que quieren hacerse con todo esos poderosos artefactos místicos que recibe el Hechicero Supremo, y con los que se harán si matan al que es digno de asumir el título antes de que este siquiera lo sepa.

Aunque enmarcado dentro de las páginas de Nuevos Vengadores, estamos ante una breve historia de cuatro números que pivota en su integridad en torno a la Doctor Extraño, tan sólo que dada la importancia que tiene quién es el Hechicero Supremo de esta dimensión -como bien dice Stephen, mejor no pensar en qué ocurriría si fuese el Doctor Muerte-, y el profundo vínculo que aquí recalcan que guarda con el grupo de Nuevo Vengadores, Stephen estará acompañado en su aventura por estos otros superhéroes.

Fruto de lo anterior, es un tomo recomendable principalmente para los fans del Doctor Extraño y de todo ese lado más místico del Universo Marvel, menos idóneo para aquellos que andan enterándose de los principales sucesos del universo Marvel por medio de los recopilatorios Deluxe, y es que aunque se trata de un suceso destacado, pues supone un cambio en el orden de las cosas, como decimos tiene un gran halo de Doctor Extraño. No obstante, tan sólo son cuatro números, en los que además tenemos la aparición significativa de otros superhéroes, lo que dinamiza el asunto y que no sea sólo ver al bueno de Stephen.

Interior del cómic estadounidense The New Avengers #51, dibujo por Billy TanBrian Michael Bendis es quien se encarga de los cinco números que aquí tenemos, pues es él el que se viene escribiendo también todos los números previos y relativos a Reinado Oscuro, dotando una vez más de su peculiar estilo a estas páginas. El toque humor es uno de los principales elementos de estos cinco números, siendo el principal personaje usado para arrojar esas dosis nuestro querido Spider-Man. Dosis de humor que en este caso concreto resultan en algunos momentos verdaderamente destacados, y más para los conocedores de lo principal del universo Marvel. Aunque cuenta también con sus momentos de acción, cuando menos destacables, no diría que esta es lo más llamativo de estos números.

Aunque me atrae el personaje de Doctor Extraño, reconozco que también es un personaje que me acaba cansando mucho, por lo que considero que estos cuatro números ofrecen las dosis justas de Doctor Extraño para poder disfrutar de él. El lado negativo del tomo la tiene que si no recordamos muy bien qué actos realizó Stephen, nos encontraremos un tanto desconcertados, y que además no se trata de una trama de tan sólo cuatro números, quedándose abierta pues sus consecuencias tendrán un largo recorrido.

Ilustra esta parte del cómic el artista Billy Tan principalmente, pero Chris Bachalo con su peculiar estilo, como ya se ha podido ver en La Imposible Patrulla-X, ilustra las primeras páginas de los dos primeros números. Un estilo el de Bachalo que le pega mucho al tema demoníaco -precisamente en la serie de los mutantes fue utilizado también para secuencias de similar características en un primer momento-. El dibujante Billy Tan es el que venimos disfrutando en esta serie desde hace tiempo. Esta ya aclamado dibujante con su estilo moderno ofrece unos planos impresionantes, a veces difícil de seguir en según qué planos en movimiento, pero con una calidad que es innegable.

El broche final del tomo lo pone como decíamos ese cómic especial que además supone el enfrentamiento que casi se produce entre los Nuevos Vengadores y los Vengadores Oscuros. Una breve historia de principio y fin que supone una antesala de lo que se avecina, y que cuenta con los mismos elementos que la serie principal, por gozar de los diálogos de Bendis. Un número donde Spider-Man es el narrador en primera persona, y que aunque la historia está algo cogida con pinzas -desde luego leyendo sólo ese número queda muy forzado-, resulta de interés sobre todo por ver esas interacciones. Este cómic está dibujado por otro viejo conocido, Jim Cheung, que también lo hemos visto en esta serie y más recientemente en el evento Infinito.

Un tomo entretenido, que para mi gusto sólo va dirigido a los que están haciendo una recopilación íntegra de todo lo que sale de Marvel, o bien que tienen un gran interés por el Hechicero Supremo.

Interior del cómic estadounidense The New Avengers #54, dibujo por Billy Tan

[Cine] Teenage Mutant Ninja Turtles: Trailer en dos días, descripción del mismo y primera imagen de April O’Neal y Vernon en la película