[Reseñas] Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 9. Invasión Secreta

Edición original: New Avengers 40-47 USA
Fecha de salida: Abril de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Gaydos, Billy Tan y Jim Cheung
Formato: Cartoné, 200 páginas
Precio: 19,95 €

Terminando ya con nuestro repaso a las novedades de abril de Panini Cómics tratamos el segundo de los tres tomos que la editorial lanza en su línea Deluxe para tratar el tema de la Invasión Secreta, el cross-over argumental de los cómics Marvel publicado originariamente en 2008 y que revolucionó los cómics.

Ya analizamos el tomo “Marvel Deluxe. Invasión Secreta” que recopilaba los números relativos a la colección principal del evento, colección titulada “Secret Invasion”. Ese tomo nos resumía grosso modo en qué consistía la invasión, las batallas que provocó y el final que condujo al siguiente acontecimiento Marvel, ‘Reinado Oscuro’.

El tomo que aquí reseñamos es “Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores 9. Invasión Secreta”, donde se recogen los números de la colección “New Avengers” en los que se trató el cross-over, un total de ocho números (de los diez que hubo, del 38 al 47) que aportan una dimensión completamente nueva a los sucesos.

Es importante señalar que este tomo Deluxe forma realmente parte de una colección que viene editando Panini para recopilar la colección “New Avengers”, tan sólo que los números que hay en el noveno número de este coleccionado, se recogen los números directamente relacionados con ‘Invasión Secreta’, de ahí ese subtítulo. En consecuencia, notaremos un pequeño vacío (o salto), tanto al principio (ya que realmente ‘Invasión Secreta’ se empieza a contar a partir del número 38 de la colección, y este tomo cuenta a partir del 40) como al final (ya que se da pie al siguiente arco argumental, ‘Reinado Oscuro’).

Se trata de un tomo de menor tamaño al antes mencionado destinado íntegramente a mostrar esta invasión desde el lado de los Skrull, en especial todo el proceso previo. Es decir, la planificación que esta raza alienígena realizó de la invasión, tratando el por qué, de dónde les surgió la idea y cómo la intentaron llevar a cabo, con los diferentes obstáculos que se encontraron por el camino.

Imagen del cómic estadounidense New Avengers #40De este modo, el ejemplar comenzará muchos años atrás, cuando el el imperio Skrull estaba todavía bajo el reinado de Dorrek, mostrando el momento justo en el que manda empezar a trabajar en un plan para devolverle el duro golpe a los Vengadores que ya ellos recibieron con la mítica batalla de ‘La Guerra Kree-Skrull’. De ahí, pasaremos por cómo llega la princesa Veranke al trono, habiendo un constante salto temporal entre un número y otro (es decir, nada de una narración lineal, sino que es el propio lector el que debe ir ordenando lo que lea) donde veremos los intentos que realizó Dorrek para su gran invasión, y el gran plan que posteriormente Veranke llevó a cabo.

Brian Michael Bendis, escritor de este gran cross-over, se hace cargo también de estas aventuras que sin duda son fundamentales para conocer un poco más como se realizó la invasión, sobre todo los entresijos que hay por detrás.

En este tomo además se trata en uno de los aspectos claves de la invasión Skrull y es desde cuándo llevan infiltrados algunos de ellos, dando unas pinceladas a algunos de los últimos sucesos de los cómics en los que ya estaban infiltrados, como puede ser ese doble juego que tuvo Jessica Drew (alias Spiderwoman) con SHIELD e HYDRA; o la impactante ‘Dinastía M’, obra también de Bendis. Por desgracia esto hace que quienes no conozcan estos acontecimientos, aunque hay una ligera explicación dentro del propio cómic, se puedan sentir algo perdidos.

Esa narración no lineal que comentaba creo que provoca que la lectura no pueda hacerse en cualquier momento o forma (o al menos no sería lo recomendable para poder enterarnos de todo), y de ahí probablemente la razón de Panini de no publicar estos números del cross-over de otra forma (por ejemplo publicando los dos tomos Deluxe en el mismo mes). A juicio personal, para la lectura de este tomo sería deseable haber leído previamente ya el otro tomo previo (“Marvel Deluxe. Invasión Secreta”) para así conocer el evento, y saber qué sucesos ocurren. Me explico.

No sólo tenemos ya los comentados salto temporales, haciendo que estemos diferentes momentos de la línea temporal en cada número, sino que en determinadas ocasiones, se contará cómo se llega a una determinada escena, sin llegar a concluirse esta en ese mismo número, sino que esta ve su final en otra colección (como suele pasar con los cross-overs). Por ejemplo, aquí veremos en determinada ocasión una nave dirigiéndose a la Tierra (no doy más detalles para no desvelar nada), si bien esto se muestra con más detalle en el otro tomo Deluxe, el principal de la Invasión Secreta.

En pocas palabras, no creo que sea un tomo que pueda leerse de manera independiente.

Imagen del cómic estadounidense New Avengers #42El punto más atractivo de estos números lo ofrece sin duda ese juego que Bendis mantiene con el lector mientras nos cuenta cómo los Skrull llevaron a cabo sus planes, haciéndonos pues partícipes pero al mismo tiempo jugando al despiste, desconcertando (como forma de mantener la intriga) al lector durante breves segundos.

Acompañan a Bendis en este trabajo hasta tres dibujantes, principalmente son Jim Cheung y Billy Tan, y luego tenemos la colaboración de Michael Gaydos en el último número. Artistas que gozan de una conocida trayectoria por una calidad increíble, y a los que poco podemos criticar, ofreciéndonos unos dibujos diferentes para este evento que los de Leinil Francis Yu, que vinculamos directamente con el evento al ser quien dibujó la colección principal.

Tal vez, la duda principal que deja este tomo es cómo se sustituyen algunos héroes, algo que simplemente se sobrevuela en este tomo. Esas dudas quedan respondidas en el tomo “Marvel Deluxe. Los Poderosos Vengadores 3” lanzado por Panini este mes de mayo.

En definitiva, un tomo que creo que todo aquel que haya disfrutado de la Invasión Secreta debe tener y que además, incluso habrá que leer en un par de ocasiones, o al menos una vez con sumo detalle, para enterarnos bien de lo que está ocurriendo, y por qué. Como crítica negativa, únicamente que aquellos lectores menos conocedores de universo del cómic se podrán encontrar algo perdidos en determinados momentos de la historia.

Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Profesionalmente especializado en el marketing digital y E-Commerce.